Liberará EU parte de los ingresos petroleros dejados en garantía
Notimex, Washington, 18 de agosto Estados Unidos se prepara para liberar parte de los ingresos petroleros mexicanos retenidos en garantía de pago de deuda por el banco de la Reserva Federal.
Según un reciente informe del Departamento de la Tesorería, México ha cumplido con sus obligaciones crediticias de corto plazo contraídas en febrero de 1995, y se prepara a realizar un prepago de 4.7 mil millones de dólares para reducir parte de la deuda de mediano plazo en swaps.
''Ante los beneficios que ha obtenido Estados Unidos, la Tesorería se prepara a liberar parte de los ingresos del petróleo'', dice el informe, sin precisar cantidades.
El Departamento de la Tesorería adelanta que la liberación de los fondos mexicanos, retenidos en una cuenta especial en Nueva York, apoyará las gestiones del gobierno mexicano para obtener créditos comerciales destinados al prepago de la deuda.
México pagó a Estados Unidos 2 mil millones de dólares para liquidar su deuda de corto plazo, y otros 1.23 mil millones de dólares en pago de intereses del resto de la deuda hasta el primero de julio pasado, según la fuente. En total, el país ha desembolsado desde mediados de 1995 unos 7 mil millones de dólares para cubrir pagos de amortización y de intereses del paquete de emergencia crediticia.
El 21 de febrero de 1995, Estados Unidos abrió una línea de crédito para México por 20 mil millones de dólares, de los cuales fueron utilizados 12.5 mil millones de dólares.
El pasado 18 de junio, el gobierno mexicano anunció que realizará en agosto un prepago de 4.7 mil millones de dólares de los 10.5 mil millones de dólares de deuda en swaps de mediano plazo. Inicialmente ambos países habían acordado que el prepago se haría en el verano de 1997.
Las autoridades mexicanas precisaron que los fondos para realizar el prepago procederán de la colocación de emisiones bancarias por 6 mil millones de dólares en diferentes plazas bursátiles. A finales de julio de 1996, cerca de 12 mil millones de dólares de ingresos petroleros mexicanos habían pasado por la cuenta del banco de la Reserva Federal en Nueva York.
La Tesorería consideró la decisión como una ''buena noticia'' para ambos países.
La línea de crédito por 20 mil millones de dólares abierta a México fue condicionada por Estados Unidos al control colateral de las ganancias petroleras mexicanas hasta el año 2005.
Los fondos se utilizaron para refinanciar los vencimientos de pasivos a corto plazo del sector público, y para estabilizar la economía del país.
Para liberar los ingresos petroleros mexicanos, Washington tomó en consideración que ese país cuenta con una balanza de pagos saludable, un tipo de cambio competitivo, una disponibilidad de recursos del exterior y un robusto crecimiento económico.