Mueren 9 ayudantes de Clinton en accidente aéreo
Reuter, Ap, Afp, Dpa y Efe, Washington, 18 de agosto El presidente Bill Clinton aseveró hoy que no pretende incrementar los impuestos, aunque se negó a descartar la posibilidad de hacerlo en caso de una ``emergencia nacional'', y acusó a su rival republicano, Bob Dole, de querer ``hacer un agujero'' en el déficit con su propuesta de reducir los impuestos en 15 por ciento.
Mientras, se informó que un avión del grupo de apoyo presidencial, con nueve personas a bordo, se estrelló anoche contra una montaña poco después de despegar de Jackson Hole, en Wyoming, hacia Nueva York, donde el presidente celebró la noche de este domingo su cumpleaños número 50.
No se han determinado las causas del accidente, aunque trascendió que el piloto de la nave reportó problemas mecánicos minutos antes del siniestro, en el que no hubo sobrevivientes.
Poco antes de dejar la Casa Blanca para asistir a una fiesta en el Radio City Hall de Nueva York, en la que se celebró su cumpleaños, Clinton declaró al programa 60 Minutes, de la CBS, que no tiene "la menor intención de aumentar los impuestos", aunque dijo que no quería atarse totalmente en caso de que en el futuro fuera necesario un incremento fiscal.
Tras recordar que Dole dijo en alguna ocasión en New Hampshire que "un presidente nunca puede saber qué emergencia puede enfrentar el país``, el gobernante demócrata señaló: ''No quiero encontrarme en una (situación de) emergencia nacional, en la cual 90 por ciento de la gente me diga: 'señor presidente, hay que hacer algo".
Al regresar a la arena política, tras un breve periodo vacacional que coincidió con la Convención del Partido Republicano, Clinton criticó la propuesta de Dole de reducir los impuestos 15 por ciento, y sostuvo que "van a hacer un agujero de 400 o 500 mil millones de dólares en el déficit al prometer esa reducción de impuestos, pero sin explicar cómo la van a financiar".
Interrogado sobre el provecho que Dole puede sacar de los escándalos por los que se ha visto acosado, desde el complicado caso de Whitewater, los alegatos de aventuras extramaritales, hasta el uso indebido de expedientes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Clinton afirmó que desea que la campaña electoral se enfoque "en asuntos, no en insultos".
"No quiero que esta campaña se libre con insultos... No creo que los republicanos puedan dañar mi personalidad. Pueden atacar mi reputación, pero no mi personalidad. Dios es el último juez de la personalidad", añadió.
Al responder a los frecuentes ataques contra su esposa, Hillary Rodham, en la convención republicana, Clinton sostuvo: "Todas las personas que conozco les dirán que mi mujer tiene estilo, clase, que es compasiva, amorosa. Se ha desempeñado bien. Estoy orgulloso de ella".
Clinton rehusó comentar el hecho de que Dole es 23 años mayor que él. "El tema de la edad no es gran cosa. Lo principal es si las ideas son viejas. Mis ideas para el futuro son mejores", indicó.
Fiesta en grande
Aunque oficialmente se informó que la celebración de los 50 años de Clinton no sería un acto político, el gobernante demócrata abordó temas electorales: "Quiero decirles algo: vamos a tener una convención --los demócratas la celebrarán del 26 al 29 próximos en Chicago--, no quiero que nadie lance ataques personales contra los candidatos republicanos o sus esposas".
En la fiesta, en la que cada asistente pagó 250 dólares, Clinton hizo alusión a la nostalgia reaganiana manifestada en la convención republicana, al señalar que "si el pueblo estadunidense quiere retornar al plan económico que fracasó en el pasado, que aumentó la desocupación, cuadruplicó el déficit aumentando las tasas de interés, endeudando al país... si quiere todo esto, puede elegir, ya que las elecciones son para eso".
El presidente, quien de hecho hasta este lunes cumplirá 50 años, comentó que no importa qué tan malo sea llegar al medio siglo de vida, y que lo consuela el hecho de que los ex Beatles Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son más viejos.
La comediante Whoope Goldberg fue la maestra de ceremonias en la reunión, que continuaba esta noche, y en la que serán representadas las cinco décadas del presidente, en lo que ha sido considerado un recordatorio de la fiesta por los 45 años ofrecida en 1962 al asesinado presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden, cuando Marylin Monroe cantó al entonces mandatario el "feliz cumpleaños".
Los años 40 fueron representados por el cantante Tony Bennett; los 50, por el roquero Jon Bon Jovi; los 60, por los cantantes negros Aretha Franklin y Smokey Robinson; los 70, por la cantante pop Carly Simon; los 80, por el cantante de música country Kenny Rogers y la cantante Jennifer Holliday, y los 90, por Shania Twain.
A la ceremonia en Radio City, cuyo productor fue Jeff Margolis, que organiza tradicionalmente la ceremonias de los Oscares, seguirá una cena en el lujoso hotel WaldforAstoria, para la que cada asistente pagó boletos hasta por 15 mil dólares, que serán entregados al Comité Nacional Demócrata para apoyar campañas electorales.
Accidente en Wyoming
El presidente se manifestó ``muy triste'' por el accidente de un avión del tipo Hércules C130, en el que viajaban un agente del servicio secreto y al menos ocho tripulantes; Clinton abandonó Jackson Hole cinco horas antes del siniestro.
El vocero del servicio secreto, Arnette Heintz, dijo que las autoridades no creen en un hecho intencional, en tanto medios de comunicación local indicaron que el piloto comunicó a la torre de control que tenía problemas mecánicos y pidió autorización para volver al aeropuerto.
La nave, que era utilizada para transportar vehículos presidenciales, chocó con la Montaña del Indio Dormido, a una altitud de 3 mil metros y 24 kilómetros al nordeste del aeropuerto de Jackson Hole.
Dole en Buffalo
Del lado republicano, Bob Dole y su compañero de fórmula, Jack Kemp, hicieron campaña en Buffalo, Nueva York, ciudad en donde el segundo cobró fama como jugador de futbol americano profesional y a la que posteriormente representó en el Congreso durante 18 años.
Ante 7 mil 500 partidarios en un estadio de futbol, Kemp dijo que aprendió "todas las lecciones de la política y del futbol al ser un legislador y un quaterback en Buffalo``, mientras Dole comentó: ''Jack nunca estuvo antes en el Super Bowl, pero lo estará el 5 de noviembre", día de las elecciones.
En otros asuntos, 2 mil personas se congregaron en la catedral neoyorquina de San Patricio, donde el arzobispo John O'Connor ofició una misa en memoria de las 230 víctimas de la explosión en pleno vuelo de un avión de TWA, el 17 de julio, poco después de partir de Nueva York hacia París, y cuyas causas no han sido establecidas.
Por otra parte, el Departamento de Justicia señaló que el número de mujeres y encarcelados en Estados Unidos totalizó 1.6 millones en 1995, culminando una década en la que la tasa de encarcelamiento casi se ha duplicado; a fines de 1995, uno de cada 167 estadunidenses estaba en prisión, en comparación con uno de cada 320 en 1985, precisó.