La Jornada 19 de agosto de 1996

Reacción casi general en contra, sobre todo en el sur: Gil Elizondo

Víctor Ballinas El secretario general de Desarrollo Urbano y Vivienda del Departamento del Distrito Federal (DDF), Juan Gil Elizondo, informó que en la consulta pública de los programas delegacionales, sobre todo en el sur de la ciudad, ''reconocemos que ha habido mucha polémica y que hay una reacción contra todos los usos (del suelo) que el gobierno propuso para esas zonas''.

Hay una reacción en contra ''de casi todos los sectores para lo usos que consideraba la propuesta gubernamental en las zonas de conservación y restauración ecológica, y seguramente que los consejeros ciudadanos nos pedirán que se suspendan muchos de esos planteamientos''.

En los programas delegacionales consultados se propone para la zona rural y ecológica del Distrito Federal el establecimiento de campos de golf, clubes deportivos, rastros, cabañas, helipuertos, oficinas públicas, servicios, restaurantes, museos, zoológicos y parques recreativos, entre otros.

Gil Elizondo afirmó que ''hay una reacción de casi todos los sectores contra los usos (de suelo) que contienen las propuestas para la zona rural y ecológica de la capital''.

Incluso, señaló, ''hemos recibido propuestas muy puntuales e inteligentes de la comunidad en el sentido de poner una reglamentación muy estricta. Muchas de esa restricciones que la comunidad pide se ponderarán con mucho cuidado''.

Precisó el funcionario que en los planes general y delegacionales la zona ecológica se ha dividido en tres grandes franjas: la de recuperación, que es un área muy acechada --tiene alrededor de 5 mil hectáreas, es la más pegada a la ciudad y de la misma se invadieron en el pasado 3 mil hectáreas--; la agrícola y forestal, y la zona boscosa de las serranías del sur de la capital.

Dijo que durante las casi diez semanas de consulta a que se sometieron los 16 programas delegacionales se recibieron alrededor de 5 mil propuestas en las demarcaciones, en las ventanillas únicas y en la propia Seduvi.

--¿Qué se hará con esas propuestas? ¿Formarán parte del programa delegacional, se modificarán las propuestas actuales?

--Es una información que se está procesando para entregarse a los consejeros ciudadanos y a los delegados en las próximas semanas con el objetivo de que ellos trabajen en los programas de sus delegaciones y los aprueben de acuerdo con las facultades que tienen por ley.

La función de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó el funcionario, es realizar un trabajo técnico; esto es, hacer que todas las piezas se acoplen y queden integradas en el Programa General de Desarrollo Urbano y en los programas delegacionales.

El objetivo de la Seduvi, añadió, será que no exista, que no haya una contradicción entre el programa general y los delegacionales.

Como responsable de la planeación urbana, Gil Elizondo afirmó que las Zonas Especiales de Desarrollo Controlado (Zedec) no serán modificadas porque hay un consenso tácito en este sentido de todos los consejeros ciudadanos y los delegados --los asambleístas también lo ven con interés--, y además éstos apenas se aprobaron hace tres o cuatro años cuando mucho.

Sin embargo, en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano ya no se llamarán Zedec sino programas parciales, serán 48 en total y se enviarán a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) para su aprobación.

Explicó que no se denominarán más como Zedec porque como tales tenían vacíos jurídicos, y mucha gente se amparó, le ganó al DDF y se tuvieron que realizar muchas modificaciones.

Gil Elizondo afirmó que se recibieron en la consulta orientaciones, críticas y propuestas de todos los sectores sociales, mismos que se ventilarán en la ARDF, en los Consejos Ciudadanos y en las delegaciones.

El éxito en la planeación urbana dependerá de encontrar ''los justos equilibrios para que en la ciudad se puedan desarrollar actividades que fomenten su economía, empleos y la calidad de vida a la que aspiran los ciudadanos''.

Señaló que todos los programas delegacionales serán revisados nuevamente para incorporarles las recomendaciones de la comunidad. No obstante, señaló que el DDF, a través de la Seduvi, entregará a la ARDF sus propuestas y las de la comunidad para que sea esta instancia la que decida qué hacer con ellas.