Bucaram: los ecuatorianos tendrán que habituarse a Cavallo como mi asesor
Ap, Reuter, Efe, Ansa y Afp, Quito, 18 de agosto El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, manifestó hoy que los ecuatorianos deben ``irse acostumbrando'' a la presencia del ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, quien asesorará en esa materia su gobierno.
El mandatario también ofreció disculpas al país por la fiesta con la que su hermano, el diputado Santiago Bucaram, festejó su cumpleaños en el Salón de los Presidentes, del Congreso Nacional.
Pese a que aún se negocia la presencia del ex ministro argentino en Ecuador, Bucaram afirmó que los ecuatorianos "tienen que irse acostumbrando a Cavallo y a ``algunos otros que vengan por acá'', en referencia a su anuncio de que buscará asesores en Chile, Argentina y Bolivia.
En conversaciones con la prensa, el mandatario consideró que los resultados en materia económica no son producto de la magia, sino de los procesos que se aplican, y respondió a algunos sectores nacionales opuestos a la presencia de Cavallo: "es obvio que en Argentina había una inflación de 5 mil por ciento y se logró bajar hasta cero por ciento", argumentó el gobernante para justificar la presencia del ex ministro argentino.
Bucaram, quien se mostró partidario de capitalizar las empresas estatales debido a que la nación no tiene recursos económicos, dijo que no se trata de aplicar modelos neoliberales, sino de adaptarse a la realidad para no perjudicar a los más pobres.
Cavallo, quien se encontraba en esos momentos con Bucaram, expresó su beneplácito por cooperar con el nuevo gobierno, que asumió el pasado día 10, y señaló que si lograra mejorar la calidad de vida sería por el liderazgo político de Bucaram y la capacidad de los propios ecuatorianos, y no por lo que venga a decir la gente de afuera.
Por otro lado, Bucaram ofreció disculpas públicas a los ecuatorianos por ``una serie de errores que están cometiendo sus funcionarios'', en referencia a la fiesta que celebró su hermano en el Congreso Nacional, lo que motivó de inmediato airadas críticas de medios políticos y periodísticos. Dijo confiar en que todo legislador, incluido su hermano, entiendan que el recinto parlamentario no es para fiestas, sino para legislar y fiscalizar. Sin embargo, defendió a su hermano, al asegurar que fue una confabulación de todos los legisladores y de su secretaria para festejarlo, y Santiago "no pudo hacer nada más que asistir a la fiesta", resaltó, y aseguró que no tiene compromisos con nadie, ni con su familia ni con ningún bloque político, sólo con el pueblo de Ecuador.