La Jornada 19 de agosto de 1996

Viola EU acuerdos al permitir el ingreso de ocho balseros, acusa Cuba

Ansa, Afp y Pl, La Habana, 18 de agosto El gobierno de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de violar los acuerdos migratorios bilaterales, al aceptar el ingreso a su territorio de ocho cubanos de un grupo de balseros cuya embarcación naufragó la semana pasada frente a las costas de Florida.

"La admisión por parte del gobierno estadunidense de un nuevo grupo de inmigrantes ilegales de origen cubano en Estados Unidos es una flagrante violación de los acuerdos" de 1994 y 1995, según una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, publicada por el semanario Juventud Rebelde .

La cancillería exigió la repatriación de esos ocho cubanos, así como de tres más enviados a la base naval estadunidense de Guantánamo, al oriente de la isla, y la de otros que "igualmente, bajo los más increíbles argumentos", han ingresado en Estados Unidos.

La víspera fueron repatriadas a Cuba 16 cubanos que viajaban en una embarcación de madera de 12 metros de longitud que naufragó el 12 de agosto, con saldo de una mujer y una niña de 16 meses ahogadas. Otras dos personas que lograron escapar antes de que llegaran los guardacostas fueron identificadas en la nota como "dos traficantes de personas residentes en Estados Unidos".

"La responsabilidad de estas muertes recae directamente sobre aquellos que tradicionalmente han estimulado, aplaudido y utilizado las salidas ilegales y el tráfico de emigrantes como un instrumento de la política anticubana", indicó el comunicado ministerial.

Advirtió además que Washington debe "tomar enérgicas medidas para poner fin al tráfico ilegal de personas si realmente desea cumplir de forma efectiva con los acuerdos migratorios"

La nota reiteró "la voluntad del gobierno cubano de seguir cumpliendo estrictamente y con rigor todos y cada uno de los compromisos contraídos" .

Los acuerdos migratorios comprometieron a las autoridades de la isla a poner fin a un éxodo ilegal que llevó a más de 30 mil cubanos a territorio estadunidense, y a las de Washington a conceder un mínimo de 20 mil visas anuales a cubanos y, posteriormente, a repatriar a todos los balseros recogidos en alta mar.

Cuba exige además la repatriación de un ex militar que en junio desvió un avión de pasajeros a la base de Guantánamo, y de otras tres personas que el viernes último secuestraron a punta de cuchillo una pequeña avioneta de turismo para llevarla hacia Florida.

Las autoridades estadunidenses determinaron que tres de los balseros rescatados tenían un ``temor creíble'' de ser perseguidos si regresaban a Cuba.

A los ocho restantes les fue autorizado ingresar temporalmente en Estados Unidos por ser familiares de quienes fallecieron durante el viaje, o por estar enfermos.

Washington y La Habana revisaban periódicamente la aplicación de los acuerdos, pero durante la última sesión, efectuada en Nueva York a fines de noviembre de 1995, no se convocó a una nueva ronda.