La Jornada 19 de agosto de 1996

SE AGRAVA LA CRISIS DE LOS ESTUDIANTES SUDCOREANOS

Ap, Reuter y Dpa, Seúl, 18 de agosto Más de 10 mil policías sudcoreanos suspendieron hoy el suministro de alimentos en dos edificios de la Universidad Yongsey, en esta capital, para forzar a entregarse a los cerca de mil estudiantes atrincherados allí desde el sábado y que exigen la reunificación de las dos Coreas.

El ministro sudcoreano de Educación, Ahn Byung Young, intentó entrevistarse con los dirigentes estudiantiles, pero los universitarios se rehusaron a negociar y condicionaron su salida del recinto a garantías de que no serán detenidos.

En respuesta, Ahn advirtió que serán detenidos todos los jóvenes participantes en las protestas, y acusó a la federación estudiantil Hanchongryon, que encabeza la movilización, de ``simpatizar con el enemigo'', en alusión a Corea del Norte, con la que Seúl prohíbe todo contacto sin previa autorización.

La policía sudcoreana impidió el ingreso de alimentos, medicinas e incluso sal a los edificios del Departamento de Ciencias de esa universidad, a pesar de los repetidos intentos de un grupo de 15 padres de familia para llevarles víveres a sus hijos.

Con la intención de desgastar a los estudiantes, varios de los cuales amenazaron el sábado con suicidarse en caso de ser atacados, policías antimotines intentaron retirar las barricadas de sillas, escritorios y neumáticos colocadas en las inmediaciones de los edificios ocupados, pero los uniformados fueron repelidos nuevamente con piedras y tubos.

La policía descartó irrumpir por la fuerza en el centro docente, luego de que los jóvenes amenazaron con hacer estallar el laboratorio de uno de los edificios que ocupan, donde se hallan almacenadas sustancias inflamables e incluso materiales radioactivos.

Los estudiantes atrincherados forman parte de los 7 mil que se congregaron la semana pasada en el campus de la Universidad Yongsey, como parte de una serie de manifestaciones en pro de la reunificación de la península coreana, y prohibidas por las autoridades sudcoreanas.

La policía confirmó que en los últimos días ha allanado seis oficinas en Seúl y en cinco provincias, donde, según indicó, decomisó siete camiones con propaganda izquierdista, bombas incendiarias, tubos de hierro y pancartas utilizadas en las manifestaciones antigubernamentales.

Hasta ahora mil 500 universitarios han sido detenidos y en los disturbios más de mil jóvenes han resultado heridos, al igual que unos 600 policías, informó Ap