La población total de México está cercana a los 100 millones y por ello resulta sorprendente que no sea posible encontrar a 10 personas para desempeñar importantes cargos públicos que resultan de suma importancia para toda la sociedad.
Por principio de cuentas, y en virtud de las protestas por el estancamiento de las investigaciones en torno al asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, así como de la anunciada restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), está vacante la posición de fiscal especial responsable de ese caso.
Por esa posición ya han desfilado tres destacados juristas. Primero, Miguel Montes, luego Olga Islas y, hasta hace algunos días, Pablo Chapa Bezanilla, sin que se haya logrado mayor avance. En realidad la situación está peor que al principio, pues la teoría de la conspiración se ha desvanecido jurídicamente con la liberación de los supuestos implicados --el más reciente, Othón Cortés-- y además no se logra superar el escepticismo de la sociedad, que presupone, tal vez sin fundamento, que se encubre a los verdaderos responsables.
Ahora se busca un nuevo investigador oficial y no aparece ningún candidato que llene todos los requisitos. Se mencionan varios nombres, entre ellos el del actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Jorge Madrazo Cuéllar, quien está por terminar su responsabilidad en ese organismo.
Nadie duda de la probidad y de la entereza de Madrazo para lanzarse contra los poderosos --su intervención en el caso Aguas Blancas fue decisiva para la caída del gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa-- pero por desgracia no tiene la formación de investigador criminal, como no la tienen otros mencionados, ni siquiera el ex procurador General Sergio García Ramírez, quien durante su desempeño en ese cargo procuró poner énfasis en su calidad de abogado de la nación y dejó las cuestiones policiacas a sus subalternos.
Como se aprecia, no es nada fácil llenar ese hueco. No se encuentra fácilmente a un investigador con gran experiencia y los conocidos no llenan todos los requisitos. La responsabilidad final recaerá en el presidente Ernesto Zedillo y en el procurador Antonio Lozano Gracia, pues al parecer se extiende el convencimiento de que no es conveniente que participe el Congreso en la designación.
Si no se consigue uno, ¿de dónde sacar nueve?
Después, prácticamente en unos días, vendrá el proceso de postulación y elección de los nueve consejeros que integrarán el futuro Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al respecto se debe recordar que el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión está a sólo dos semanas de distancia y que pasados los días --cada vez menos, debe reconocerse-- dedicados al informe presidencial y su análisis, los legisladores federales deberán dedicarse a reformar las leyes reglamentarias en materia electoral y elegir a los integrantes del máximo organismo electoral.
El Consejo General deberá estar plenamente integrado en noviembre, cuando se iniciarán los preparativos para las elecciones federales de julio de 1997. Es decir, los senadores y diputados tendrán poco más de mes y medio para hacer las reformas al Código Electoral (Cofipe), a otras leyes reglamentarias y para designar a los nueve consejeros, uno de los cuales será el presidente.
La dificultad de encontrar candidatos idóneos se hace evidente por el sólo hecho de que actualmente no hay director general del IFE, precisamente porque los partidos políticos no pudieron ponerse de acuerdo para seleccionar a una persona que resultara del agrado de todos.
Para esa posición se examinaron, según revelaron políticos que participaron en las negociaciones, cientos de posibles candidatos, entre los cuales están los más prestigiados juristas del país, ya sea que trabajen en forma particular o en instituciones públicas. Entre estos últimos fueron considerados algunos directores de facultades de Derecho, tanto de universidades oficiales como privadas, y ninguno obtuvo el consenso.
El principal motivo de desacuerdo es que a todos los potenciales candidatos se les atribuyeron supuestas filias o fobias políticas, aunque no fueran militantes de ningún partido.
En los próximos días la dificultad se multiplicará por nueve. Primero los partidos tendrán que ponerse de acuerdo en torno a otros tantos candidatos y, luego, sus diputados deberán elegir a uno de ellos como presidente del primer organismo electoral en el cual, por primera vez, ya no estará representado el Poder Ejecutivo, que anteriormente era la fuerza decisiva.
La cosecha
En entrevista televisada, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, recordó que la reforma electoral no ha concluido y que debe estar lista para el primero de noviembre. Además, en esa plática con el colega Joaquín López Dóriga señaló que para la llamada Reforma de Estado quedan pendientes asuntos de suma trascendencia para el país, como el de acotar el presidencialismo y fortalecer a los poderes Legislativo y Judicial... En tanto, siguen las negociaciones a nivel individual para ubicar a los jóvenes que aspiran a ingresar a planteles de educación media, la SeEP recordó ayer que hoy comienza el periodo de inscripción de los niños de los ciclos preescolar, primaria y secundaria, el cual terminará el próximo día 23. Los padres de familia que preinscribieron a sus hijos en febrero anterior deberán confirmar el ingreso en el plantel al que fueron asignados y presentar la ficha que les fue expedida... Para atender a millones de mexicanos que viven en la pobreza, es necesario reorientar la legislación en materia fiscal, así como la ley sobre asistencia social, afirmó el senador por Campeche, Carlos Sales Gutiérrez, en el Segundo Foro Regional en Materia de Asistencia Social, organizado por el Senado, que inauguró ayer en la ciudad de Campeche el gobernador Jorge Salomón Azar... Con el propósito de garantizar la protección y la conservación de las zonas arqueológicas ubicadas en tierras ejidales y comunales, el Fondo Nacional Arqueológico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinará 2 y medio millones de pesos a un programa de registro de sitios arqueológicos, que de manera complementaria tratará de crear conciencia entre las comunidades campesinas sobre la conveniencia de preservar ese patrimonio cultural. También habrá una partida adicional para la compra de tierras, que en su primera etapa se destinará a adquirir predios en Izapa y Tenam Puente, Chiapas, y Huandacareo, Michoacán... Pasado mañana, miércoles 21, se realizará el Tercer Foro de la Senectud, organizado por la Asamblea del Representantes del DF. La vicepresidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Marta Guerra Sánchez, informó que allí se escuchará las propuestas de representantes de instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Insen, respecto de temas básicos como jubilación, sistemas de ahorro, cuidado de la salud y trabajo para personas de la llamada tercera edad... Para hoy, en ese mismo organismo está programada la reunión de trabajo del director de la Comisión de Aguas del DF, Alfonso Martínez Baca, con los integrantes de la comisión del ramo, para analizar el problema del abastecimiento de la gran ciudad y el alto costo del servicio.