La Jornada 12 de agosto de 1996

Compra el BdeM 105 mdd en la primera subasta de divisas

El Banco de México adquirió 105 millones de dólares en la primera subasta de venta de divisas al banco central por parte de instituciones privadas de crédito.

La previsible afluencia de divisas fue uno de los elementos considerados por la Comisión de Cambios, constituida por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, para que el banco central estuviera en condiciones de comprar directamente en el mercado mediante el mecanismo de subasta, dólares a los bancos por montos que no excedieran los 130 millones.

La primera operación de divisas culminó el pasado 9 de agosto, cuando varias instituciones privadas de crédito adquirieron el monto señalado al Banco de México, al ejercer parte de las opciones que, por 130 millones fueron colocadas mediante subasta dos días antes, informó ayer el banco central.

El Banco de México sostuvo que con dicha operación se comprobó la eficacia del mecanismo puesto en vigor para incrementar las reservas de divisas, sin interferir con el régimen de flotación y aprovechando los tiempos en que el dólar está ofrecido en el mercado.

Extraoficialmente, las reservas internacionales del Banco de México podrían incrementarse en mil 800 millones de dólares a través de la compra semanal de divisas a instituciones de crédito.