Afirma Moscú tener control del centro de Grozny
Afp, Efe, Reuter, Ansa y Dpa, Grozny, 11 de agosto El alto mando ruso en Chechenia afirmó hoy haber tomado el control del centro de la capital de la república separatista, pero la dirigencia militar rebelde, aunque admitió un avance de las fuerzas rusas, sostuvo que mantiene el domino de la región, en donde varios miles de civiles permanecen atrapados, mientras decenas de soldados rusos retenían a un centenar de personas como rehenes.
La agencia semioficial Interfax afirmó, citando fuentes de la comandancia independentista, que en una emboscada a refuerzos enviados por Moscú murieron cerca de 150 soldados rusos. Según el vocero Movladi Udugov, fuerzas chechenas atacaron una columna rusa de refuerzos a 50 kilómetros de Grozny, en momentos en que se dirigía a Argún, tercera ciudad en importancia de Chechenia y bajo control rebelde desde hace varios días.
Los intensos combates continuaban en el centro de Grozny. Según Interfax, la dirigencia rebelde reconoció que las fuerzas rusas avanzaron hasta situarse a un kilómetro del centro de la ciudad, pero aseguró que aún no han reconquistado la zona.
La agencia Itar Tass, por su parte, aseguró que en la noche las tropas rusas rompieron el bloqueo checheno en el centro de la capital con infantería y unidades motorizadas.
Mientras, el comandante en jefe ruso, Konstantin Pulikovski, afirmó que las tropas federales cercanas al centro de Grozny son asediadas por los rebeldes por todas direcciones, y que en estos momentos se están dando combates ``casa por casa'' con los que se ha logrado expulsar a los rebeldes a costa de grandes pérdidas en las filas rusas, por lo que sugirió la posibilidad de bombardeos aéreos.
El ejército federal admitió hoy que en los seis días de contraataque checheno murieron entre 170 y 200 de sus hombres, y que unos 800 resultaron heridos. Sin embargo, fuentes rebeldes calculan haber ultimado a más de mil soldados rusos.
Soldados rusos huyen con rehenes
En tanto, soldados rusos refugiados con cerca de 200 rehenes en un hospital de Grozny abandonaron el edifico en la tarde del domingo usando a casi cien de los cautivos, en su mayoría personal del sanatorio, como escudos humanos para protegerse de ataques guerrilleros.
Los soldados, quienes el sábado amenazaron con asesinar a los rehenes si las fuerzas rebeldes que rodeaban el hospital les impedían salir, prometieron liberarlos tan pronto llegaran a alguna posición rusa.
Combatientes chechenos entraron en el sanatorio luego de la partida de los rusos y dijeron haberse encontrado con que nueve hospitalizados habían muerto durante la ocupación rusa, y que otros 40 están muy graves.
Un corresponsal de Afp comprobó que antes de que los soldados y rehenes abandonaran el sanatorio, independentistas atacaron tres vehículos blindados de fuerzas rusas de élite y mataron a diez soldados, quienes tendrían ordenes de reforzar a los militares atrincherados.
Interfax informó, asimismo, que miles de civiles que trataban de huir este domingo de Grozny se encontraban bloqueados en la periferia este de la ciudad por fuerzas rusas. El portavoz del gobierno checheno pro ruso, Ruslan Martagov, indicó que entre estas personas hay 200 heridos o enfermos que morirán si no reciben pronta atención médica. Sin embargo, Igor Chevtchenko, procurador de las tropas rusas en Chechenia, citado también por Interfax, dijo dudar de que estas personas sean civiles pues, afirmó, todos los civiles de Grozny salieron hace tiempo de la ciudad o están ocultos en sótanos. La comandancia rusa informó que una docena de periodistas y 15 mujeres atrapados en los combates en Grozny lograron ser evacuados hoy .
Llama el gobierno ruso a iniciar diálogo en Chechenia
El recién ratificado premier ruso, Viktor Chernomirdin, anunció hoy que enviará más refuerzos a Chechenia para terminar con la contraofensiva rebelde para después ``iniciar negociaciones de paz''.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexander Lebed, arribó esta noche a la frontera checheno-daguestaní con la intención de entablar eventuales pláticas con responsables separatistas. El vocero independentista Udugov dijo que los rebeldes están dispuestos a un diálogo ``serio'' con Lebed, pues saben que sólo una solución política puede terminar con el conflicto. Antes de asumir su cargo, Lebed fue candidato presidencial, y una de sus promesas de campaña fue lograr la paz en Chechenia por vía política.
Fuentes oficiales informaron hoy que el presidente Boris Yeltsin iniciará mañana unas vacaciones indefinidas para recuperarse del agotamiento que padece.