CANTA BUCARAM
Ansa, Afp, Reuter y Efe, Quito, 11 de agosto El nuevo presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, aseveró este domingo que está dispuesto a que ``le corten la cabeza'' si a más tardar el próximo miércoles las tasas de interés bancario no bajan al menos 10 puntos porcentuales, con el fin de reactivar la economía del país.
El mandatario anunció además la suspensión de un aumento en las tarifas del gas doméstico, que incluso ya había sido dispuesto por miembros de su gabinete económico, tras señalar que dicho incremento deberá ser reconsiderado.
Entre las medidas más controvertidas confirmadas por el nuevo gobierno destaca el control militar de las aduanas, tanto de los puertos, como de las terminales aéreas, para impedir una evasión fiscal que, según datos oficiales, asciende anualmente a unos 900 millones de dólares.
Pero la prensa quiteña destacó la falta de precisiones en el discurso de investidura de Bucaram, que definió de una "retórica insistente sobre los pobres y las injusticias sociales". Para el diario El Comercio, editado en Quito, el mensaje presidencial, en el que Bucaram advirtió sobre una conspiración en su contra, no esclareció la nueva agenda de gobierno ni sus prioridades.
En política exterior, Bucaram, quien asumió el sábado la presidencia, dedicó su primer día de gobierno a reunirse con representantes de los países firmantes del Protocolo de Río de Janeiro, que media en el conflicto fronterizo peruano-ecuatoriano.
No se informó sobre el contenido de la reunión, pero fuentes oficiales ecuatorianas confirmaron que se centró en las negociaciones sobre la disputa entre Perú y Ecuador, que a principios de 1995 derivó en un conflicto armado en una región amazónica fronteriza entre ambos países.
El presidente argentino, Carlos Menem, quien se entrevistó poco después con Bucaram, recalcó el compromiso de los países garantes del Protocolo de Río (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) a favor de una solución negociada a la disputa.
Menem, quien poco después se trasladó a Lima --donde entregará un mensaje de buena voluntad de Bucaram al presidente Alberto Fujimori--, subrayó que su país mantendrá su apoyo logístico a la misión de observadores militares en la frontera peruano-ecuatoriana, a diferencia de Estados Unidos, que ha anunciado retirarse de la misma.
Alberto Pandolfi, jefe del Consejo de Ministros peruano y asistente a la toma de posesión de Abdalá Bucaram, se declaró confiado en que en la reunión que los cancilleres peruano y ecuatoriano sostendrán próximamente en Chile se conseguirán progresos importantes en la solución del conflicto fronterizo.