Críticas de Wilson y Buchanan al llegar Bob Dole a San Diego
Jim Cason y David Brooks, enviados, San Diego, 11 de agosto Bob Dole llegó hoy navegando al puerto de San Diego, esperando relanzar su campaña electoral y unificar al Partido Republicano en apoyo a su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Pero el virtual candidato presidencial republicano tuvo una dividida recepción que incluyó un discurso de disensión de Pat Buchanan; críticas del gobernador de California, Pete Wilson, y otras por la exclusión de promotores del aborto de la lista de oradores ante la reunión partidista, así como un acto político rival, la Convención del Partido de Reforma, de Ross Perot, a sólo 90 millas de esta ciudad.
Los republicanos de Dole hicieron todo lo posible para ignorar estos asuntos, montando una espectacular ceremonia para su candidato y su nuevo socio de fórmula, que incluyó el recibimiento de su embarcación, paracaidistas sosteniendo banderas estadunidenses, antiguos aviones sobrevo-lando el lugar y cohetes.
"Todo lo ocurrido antes sólo fue un trecho de calentamiento, pero aquí en San Diego la carrera real se inicia``, declaró Dole. ''Vamos por el oro y vamos a ganar oro el 5 de noviembre".
Hablando frente a un templete de madera de 12 metros de altura pintado para parecer la Casa Blanca, Dole insistió en que el tema central de su campaña será la propuesta de una reducción general de impuestos de 15 por ciento. "No tiene nada de complicado: si uno paga impuestos, bajo mi plan pagará menos".
Dole continúa perdiendo terreno frente al presidente demócrata Bill Clinton, y una encuesta del diario Los Angeles Times le dio 36 por ciento de las preferencias electorales, 20 puntos menos que a Clinton. Pero un sondeo de CNN/USA Today llevada a cabo el sábado encontró que la brecha entre ambos candidatos se redujo a sólo 12 puntos, comparado con otro efectuado hace una semana que dio una ventaja de 22 puntos a Clinton sobre Dole. Algunos analistas sugirieron que la encuesta más reciente podría ofrecer las primeras indicaciones del impacto positivo de la designación de Jack Kemp como candidato republicano a la vicepresidencia.
Bob Dole reiteró los temas centrales de su campaña la mañana de este domingo, llamando a incrementar el poder político de los gobiernos estatales frente al gobierno federal y el mejoramiento de la educación, entre otros. Y añadió: "Empezando en enero próximo lucharemos la guerra contra las drogas y regresaremos a ganarla, a cambio de (lo que sucede) ahora".
También criticó las ``vacilaciones'' de Clinton en el rubro de la política exterior y, en particular, el apoyo que supuestamente la Casa Blanca otorga a la ONU. "Cuando leo la Constitución, yo creo que dice que el presidente de este país es el comandante en jefe y no Boutros Ghali", dijo Dole.
Pero Dole y Kemp utilizaron sus primeros discursos en San Diego para responder a parte de la continua crítica a su campaña y al escepticismo acerca de sus planteamientos políticos. El candidato a la vicepresidencia insistió en su lealtad a Dole y aseguró que aunque en el pasado ha sido crítico de éste, ahora entiende que será el número dos.
Volteando hacia Dole, Kemp dijo: "Déjenme decirles sin ambigüedades hoy que, Bob, tú eres el mariscal de campo y yo soy tu bloqueador, y vamos a llegar a la meta". Pero a pesar de sus esfuerzos de dirigir el enfoque principal sobre Dole, Kemp, de 61 años, fue claramente el favorito entre la multitud partidaria, que los interrumpió con repetidas ovaciones.
Gesto con Wilson
Al concluir los discursos, Dole invitó al senador de Florida Connie Mack, a la gobernadora de Nueva Jersey, Christine Whitman, y al gobernador de California, Pete Wilson, a subir al estrado para la foto, y para enmarcar una imagen de unidad. En particular, la invitación a Wilson fue hecha, al parecer, para buscar sanar la ofensa de haberlo excluido de la lista de quienes pronunciarán discursos en esta convención, a raíz de su crítica a la plataforma que se opone al derecho al aborto.
Sin embargo, los desacuerdos en este partido se hicieron evidentes, y aun mientras Dole navegaba por la bahía, otras embarcaciones rentadas por los Republicanos por el Derecho a Escoger acompañaron a su embarcación con mantas que decían "Mantengan al aborto fuera de la política".
También algunos de los 125 delegados del comentarista ultraconservador Pat Buchanan a esta convención criticaron a Kemp. ``Una de las razones de nuestras quejas'', comentó a La Jornada un delegado de Buchanan del estado de Michigan, "es que Kemp dijo que si el partido acababa nominando a Pat Buchanan candidato a la presidencia, no lo apoyaría".
Buchanan sigue siendo la mayor sombra sobre esta convención y el único precandidato presidencial republicano que no ha apoyado a Dole. El combatiente ex asesor de Reagan se ha negado ahora a respaldar a Dole y rechazó el ofrecimiento de tener una presencia formal en la convención mediante un mensaje emitido por video, propuesta que se le presentó después de que le fue negado un lugar en la lista de los oradores.
Buchanan organizó la noche de este domingo su propio acto a unos kilómetros de aquí, ante unos 200 entusiastas simpatizantes, en el que enfocó sus temas preferidos: la condena al aborto y su rechazo al TLC. Criticó al ``gobierno corrupto de México" aunque alabó al ''buen pueblo`` del país vecino, y llamó a una "tregua temporal'' en el Partido Republicano para lograr la ``victoria nacional'' contra Clinton.
La Convención Nacional del Partido Republicano, que se inaugurará este lunes, también opera como trasfondo de diversas acciones de otros políticos nacionales, y entre ellos posiblemente el más prominente es Perot con su Partido de Reforma, que abrió esta noche su encuentro en Long Beach.
Este acto recibió amplia atención de los medios y aunque encuestas recientes muestran que el nivel popular de apoyo para esta iniciativa se reduce, si logró impactar sobre el gran acontecimiento político del día: la llegada de Dole y Kemp a San Diego.
Dole no escondió su preocupación por la existencia de esta formación encabezada por el multimillonario populista, y declaró en su discurso: "Nosotros, el Partido Republicano, somos el partido de reforma, estamos trabajando por la reforma y nosotros somos el partido de reforma, el partido del cambio".
Los últimos delegados a la convención arribaron hoy a San Diego, y quienes tendrán el privilegio de presentar discursos afinaron sus ponencias y ensayaron sus voces en el enorme Centro de Convenciones. A unas cuadras de ahí, en una zona apartada designada por las autoridades como el lugar ``oficial'' para protestas, las primeras de éstas empezaron con agrupaciones ambientalistas y sindicales denunciando las políticas republicanas sobre estos temas.
Las primeras de una serie de acciones de protesta de grupos latinos también se celebraron este domingo, que incluyeron un llamado a los residentes de Tijuana a boicotear comercios de San Diego este fin de semana; protestas por las políticas antiinmigrantes, y anuncios y pintas de los defensores de los derechos civiles de los homosexuales y las lesbianas, con lemas como "Millones no pueden compartir el sueño americano sólo porque son gay". Estos continuarán durante los próximos cuatro años.