Tomará Zedillo decisiones sobre el caso Colosio
David Aponte El presidente Ernesto Zedillo dijo que tomará pronto ``determinaciones'' en relación con las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio una vez que conozca el informe que elabora la Procuraduría General de la República sobre el fallo que absolvió a Othón Cortés Vázquez. Hizo notar que no tiene relación alguna con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y afirmó que el narcotráfico ``penetró'' en niveles secundarios de las instituciones mexicanas.Aseveró que la crisis económica no fue producto de la decisión de un día: los recursos externos de cinco años se fueron al consumo, a ``crearnos la ilusión de que éramos un poquito más ricos''.
Durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga trasmitida por Multivisión, el mandatario consideró que ``es un absurdo decir que México está bajo una conspiración''. Esa, dijo, sería una manera de evadir los problemas.Sobre la inseguridad opinó que ``estamos viviendo el peor momento en muchas décadas en ese sentido''.
En la conversación, realizada en el Salón Blanco de la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos, Zedillo habló de los orígenes de la crisis económica de diciembre de 1994, de su relación con los ex presidentes, del poder, la política, democracia, reforma electoral, narcotráfico, impunidad, corrupción, inseguridad y, brevemente, del caso Colosio.
El México enfermo
El Presidente argumentó que las crisis económicas que ha vivido el país en los últimos 20 años tienen su origen en la acendrada dependencia del ahorro externo. La situación es muy seria porque una buena parte de los recursos que llegaron antes de la última crisis se fueron al consumo, crearon la ``ilusión de que éramos un poquito más ricos de lo que en realidad éramos, o menos pobres, y nos comimos, nos gastamos, nos consumimos esos recursos que llegaron de afuera...''.
Entonces vinieron las presiones de los compromisos externos y el riesgo de la insolvencia. La devaluación fue resultado de que el país ya no tenía reservas para garantizar un cierto nivel del tipo de cambio. De otra manera, la insolvencia hubiera llevado a la pérdida de millones de empleos, sin perspectiva alguna de recuperación.
El jefe del Ejecutivo explicó: ``Como a un enfermo que está en la cama y le dicen: no solamente no te voy a traer el litro de sangre que te hace falta, sino que te voy a tener que sacar tres o cuatro litros de sangre y a ver cómo te va. Esa fue la situación del país en ese invierno o en esa primavera. Una situación grave''.
De Carlos Salinas ni su nombre
El Presidente de la República manifestó que no cree en el populismo, la simulación ni el engaño. Quienes piensen que eso es política están equivocados. El arte de gobernar es asumir plenamente la responsabilidad con una visión de largo plazo, indicó.
Uno de las fallas del sistema político es la concentración de la atención y el poder en el primer mandatario de la nación. Eso debilita a los poderes Legislativo y Judicial. Además, nunca he disfrutado el protagonismo: ``No me gusta el elogio. No me gusta sentirme el centro del universo. Me parece que es una tontería''.
Zedillo comentó que los ex presidentes mexicanos no pueden seguir en el poder público y ``afortunadamente en México no hay reelección, verdad? Y bueno, pues que sean profesionistas, sean artistas, intelectuales, lo que sea, que sigan su vida y se acabó''. Ojalá que algún día sean vistos como seres normales que tuvieron una gran responsabilidad.
Cuál es la relación con sus antecesores? Quedan cuatro ex presidentes, preguntó López Dóriga en su nuevo programa Entre Vistas.
Por ejemplo, con el licenciado Miguel de la Madrid tengo la oportunidad de hablar en algunas ocasiones. He estado atento, por ejemplo, de la salud del licenciado José López Portillo, que se enfermó el año pasado y que afortunadamente se ha recuperado. Con el licenciado Luis Echeverría he tenido la oportunidad de platicar un par de ocasiones. Y ya.El mandatario dijo que cree en la democracia, porque ella siempre trae cosas buenas y mejora la vida económica y social del país. Por eso puso tanto empeño en la reforma política y ha sostenido relaciones con los dirigentes de los partidos políticos, incluido el PRD.
``La política no es la guerra. La política es un método, es un método para lograr objetivos superiores'', expuso.
``Yo, afortunadamente, llegué a la Presidencia de la República sin tener rencores, sin tener enemigos, espero, históricos...''.De su relación con el PRI descartó cualquier posibilidad de influir en los procesos de selección de candidatos. Eso sería matar una parte importante de la vida interna del partido. ``Tengo que guardar un equilibrio como presidente de la República. Pero que nadie piense que eso quiere decir que yo no milito en el PRI y que no estoy orgulloso de militar en el PRI'', añadió.
Frente al crimen, nos quedaronchicas las instituciones
El gobierno de la República ha emprendido la restructuración de las instancias encargadas de la persecución de los delitos, que son obsoletas, chicas y que padecen una corrupción en ``una parte importante''. Las autoridades están afrontando la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, comentó Zedillo.
Incluso, mencionó que recurrió a militares de gran prestigio para que tomaran en sus manos la seguridad de la ciudad de México. Ahora les he pedido que conformen una estructura de miembros de las fuerzas armadas ``para ir mejorando la disciplina, el orden, el espíritu de la corporación policiaca'' capitalina.
El periodista preguntó sobre las investigaciones del homicidio de Colosio y la posibilidad de un anuncio relevante en los próximos días.
``Precisamente dije que haré un anuncio importante, porque estoy a la espera de un informe de la PGR sobre el fallo absolutorio del señor Othón Cortés, y he preferido no emitir opinión ni tomar decisión alguna hasta no recibir ese informe. Una vez que lo reciba, de nuevo, evaluando con todo cuidado esa información, pues habré de tomar determinaciones''.