Sí está la libertad sindical en la nueva cultura: Abascal; Velázquezlo niega
Andrea Becerril A un día de que se firme en Los Pinos el acuerdo sobre la Nueva Cultura Laboral, y pese a que el documento base fue ya convenido, hay contradicciones entre las dirigencias obrera y empresarial, fundamentalmente en el tema de libertad sindical.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal, sostuvo que el controvertido punto sí fue incluido en el documento, y el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, respondió por separado que ello es falso, toda vez que nunca pactarían con los patrones un elemento que lleva a la desaparición de los sindicatos.
Abascal, sin embargo, señaló que en el escrito, con los lineamientos centrales está el tema. ``Me lo sé de memoria, hay una expresión muy clara, relativa a la libertad de asociación'', dijo.
Agregó que no puede hablar más del punto porque convinieron en reservar su contenido central hasta que el presidente Ernesto Zedillo lo conozca este martes, cuando que deberá firmarse.
El dirigente patronal hizo notar que, además, está abierta la puerta para seguir discutiendo ese tema y los demás que se consideren necesarios.
Otro representante del CT, en la elaboración del documento sobre la nueva cultura laboral, Enrique Aguilar Borrego, señaló que una cosa es el concepto libertad de asociación, ``precepto constitucional que siempre se ha respetado'', y otra el de libertad sindical, que se maneja en relación con los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia sobre dos asuntos específicos de trabajadores del Apartado ``B''.
Víctor Flores, en tanto, señaló que ese concepto de libertad sindical ha sido objeto de muchas discusiones, ya que su puesta en práctica pone en riesgo la existencia de los sindicatos, al permitir, por ejemplo, que la patronal propicie el surgimiento de cualquier organización, con miras a desestabilizar a la verdadera representación de los trabajadores.
Es un riesgo implantar un ordenamiento así, añadió Flores Morales, por eso el CT se opuso a ello.
Abascal, a su vez, hizo notar que el documento final contiene una serie de principios básicos, pero no hay aún acuerdos puntuales en torno a temas como pago por horas y la flexibilidad sindical. Estos, precisó, serán objeto de nuevas reuniones. ``Estamos convencidos de que tenemos que analizarlos y concluir con compromisos puntuales''.
Se seguirá analizando la posibilidad de instaurar la contratación y pago por horas?Ellos y nosotros seguiremos planteando que analicemos juntos todo lo que pueda contribuir a resolver el problema del empleo, la capacitación, la remuneración, la productividad, la calidad y la competitividad. No hay nada que sea tabú; todo será planteado en su oportunidad respondió.
El presidente de la Coparmex reconoció que habrá obstáculos, toda vez que lo pactado son sólo lineamientos generales, aunque, añadió, ``con buena fe'' podrán darse las adecuaciones, ``los cambios de mentalidad que el país requiere para enfrentar el futuro''.
La firma de la llamada Nueva Cultura Laboral será realizada mañana al mediodía en la residencia oficial de Los Pinos.