Acuerdan nuevas movilizaciones los inconformes con el examen único
José Gil Olmos y Rosa Elvira Vargas En una asamblea efectuada en el auditorio de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, cerca de dos mil padres de familia y aspirantes al ciclo de bachillerato inconformes con el examen único acordaron nuevas manifestaciones de protesta, entre ellas bloqueos de calles aledañas a la SEP, mítines frente a embajadas y una marcha a Los Pinos, el jueves.
Varios grupos expresaron molestia por la actitud de las autoridades educativas y advirtieron a la mesa de negociación que si no hay una respuesta deberán retirarse para tomar medidas más ``radicales''. Los padres de familia dijeron que no permitirán que grupo alguno manipule este movimiento en demanda del derecho a la educación.
Padres de familia y aspirantes al bachillerato, en la
UNAM. Foto: Omar Meneses
Los inconformes evaluaron las acciones que han realizado desde el 2 de agosto, cuando se publicaron los resultados del examen único para bachillerato de la ciudad de México y la zona metropolitana.
Señalaron que la mesa negociadora ha sido ``blanda'' ante los representantes de la SEP y de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems); dijeron que es necesario ``enducerecer'' posturas y establecer una mesa de negociaciones en la que participen las nueve instituciones que integran esta última comisión para que resuelvan la demanda de aumentar la matrícula, especialmente en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional.
Después de una prolongada discusión se aprobó el nuevo plan de acción, encaminado a buscar el diálogo con la Presidencia de la República y llamar la atención extranjera con mítines en embajadas y organismos internacionales.
Para este lunes al mediodía anunciaron un nuevo bloqueo en las calles aledañas a la SEP, donde entregarán un segundo paquete de inconformidades, que se suman a las mil 600 entregadas la semana pasada. El martes estarán en las embajadas de Estados Unidos y Canadá y en las oficinas del Unicef para entregar la documentación del conflicto. Además, se presentarán en las oficinas presidenciales de Palacio Nacional para entregar el listado de quienes demandan educación media superior.
El miércoles estarán en la SEP; se prevé que ese día el secretario Miguel Limón Rojas tendrá una reunión con miembros del Congreso de la Unión para explicar el proceso del examen y la asignación de los lugares en las nueve instituciones de educación media y superior.El jueves acordaron efectuar una marcha del Monumento a la Revolución a la residencia presidencial de Los Pinos. Con esta acción se pretende dar un giro al movimiento y buscar una respuesta de la máxima autoridad del país.
Respecto a la asistencia a los cuatro módulos de atención que instaló el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el pleno de la asamblea afirmó que éstos han demostrado su ineficacia, pero dejaron a la inciativa individual el uso de este recurso de inconformidad.
En cuanto al amparo que planea interponer ante el Poder Judicial en demanda de que se cumpla el derecho constitucional a la educación, se anunció que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) ofrecerá asesoría para agotar todas las instancias legales y de esa manera cumplir con los requisitos establecidos por la misma ley.
No hay planteles
A unas semanas de que se inicien las clases, no se han construido nueve planteles en el estado de México, pese a que algunas instituciones aumentaron su cupo.
En tanto, el Conalep informó ayer que se habían inscrito 21 mil 417 jóvenes de 35 mil que, según la propia directiva, ingresarán en los 55 planteles. Anunció que los que han sido asignados por el Ceneval podrán inscribirse el lunes y martes próximos.