Estancamiento en Larráinzar
Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 11 de agosto Luego de que no alcanzaron acuerdo alguno sobre el tema Democracia y Justicia, el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) discutían esta noche si concluyen esta mesa con una plenaria después de 20 días de consultas, como lo establecen las reglas de procedimiento, o si pasan al siguiente tópico sobre Desarrollo y Bienestar.En conferencia de prensa la delegación zapatista informó que aún sin acuerdos llevará a consulta ante sus bases las posturas expresadas en sus documentos, y por separado también llevará la posición de la representación del gobierno federal, y ha propuesto regresar a la mesa el 31 de agosto para la plenaria final.
Integrantes de la delegación zapatista, a su salida
de la sede del diálogo, en San Andrés Larráinzar.
Foto: Frida Hartz
Todavía a las 23 horas esta postura no era aceptada por la delegación oficial, la cual consideró que al no haber acuerdo ``no hay nada que consultar'', y por ello las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa) hacían esfuerzos para encontrar una salida al problema con una ``propuesta intermedia'' que no ha sido dada a conocer.
``Si la delegación gubernamental mantiene la postura de que no hay consulta, no hay tercera etapa de la plenaria y lo que sigue es la mesa 3. Se trata, ``una vez más, de una muestra de incapacidad para negociar y falta de voluntad política'', y es ``un intento más de hacer fracasar el diálogo'', expresó el EZLN en un comunicado leído por Zebedeo.
Dijo que espera que el gobierno ``modifique su posición y permita el avance del diálogo'', porque el tema de Democracia y Justicia ``no ha concluido'', pues es necesario ir a la consulta y regresar a la tercer etapa de la plenaria resolutiva.
En el documento de cinco cuartillas el EZLN señaló que va a la consulta con el argumento de que ``la posibilidad o no de alcanzar acuerdos en los temas de las mesas de trabajo en este caso Democracia y Justicia sólo puede quedar establecida definitivamente hasta la conclusión de todas las etapas del proceso que están reglamentariamente previstas''.
Destacó que ``no hay ningún artículo en la reglas o el reglamento que establezca claramente qué es lo que se lleva a consultar'', además de que ``se entiende que lo que se consulta son los resultados de la negociación, pero no necesariamente sólo los acuerdos alcanzados, también las divergencias se pueden llevar a consulta''.Por eso, reiteró la representación del EZLN, ``vamos a la consulta con nuestros pueblos'' y ellos ``dirán su palabra y con ella regresaremos a la tercera etapa de la plenaria resolutiva de este tema''.
Indicó que otro argumento para ir a la consulta es que si después de ésta no fuera posible establecer acuerdos y compromisos, entonces procedería que las partes pudieran emitir pronunciamientos o propuestas individuales a las instancias que correspondan, ``lo que está previsto en el artículo 14 del reglamento y por sí solo justifica que se cumpla reglamentariamente con la tercera etapa y por tanto con la consulta''.
La parte gubernamental no había emitido su postura a las 23 horas sobre la decisión zapatista de consultar sus documentos, pero como esta posibilidad de no llegar a acuerdos en Democracia y Justicia surgió hace dos días, el negociador oficial Marco Antonio Bernal dijo el viernes: ``Pues no vemos qué va a consultar si no hay acuerdos, y el reglamento es muy claro: se consultan los acuerdos entre las partes; las tesis de ellos las pueden consultar cuentas veces quieran''.
Por la noche la representación encabezada por Bernal dio a conocer una serie de documentos comparativos de las ``coincidencias'' en varios subtemas.
En uno de los textos aseveró que muchas de las ``bases de consenso suponen aportaciones cualitativas en varios puntos de la agenda de la reforma política del Estado mexicano, como la reforma electoral y la del sistema de partidos, la participación cívica y la organización social, el nuevo federalismo y la reforma municipal, la división de poderes y el presidencialismo, justicia y derechos humanos y medios de comunicación''.
Expuso que la mayoría de estos puntos está ``por abrirse apenas a la discusión'' de las diversas instancias sociales, políticas e institucionales acordadas para su análisis, y ya han alcanzado, en los documentos intercambiados en esta fase de la plenaria resolutiva, un tratamiento consistente en la visión de cada parte.
Sin embargo, aclaró, ``no son temas que puedan acordarse hasta el nivel más detallado, porque ello supondría una suficiencia indebida que excluiría a numerosos y muy importantes actores sociales y políticos que tienen que aportar también su propia visión a un proceso de reforma nacional''.
Por ello, insistió, los acuerdos que se buscan alcanzar en esta mesa tienen ``el complemento indispensable, más concreto, en el documento Compromisos para Chiapas, por ser éste el ámbito donde se evidenció la urgencia de emprender estas reformas y por el hecho de que el gobierno estatal forma parte de la delegación negociadora, lo que garantiza la ejecución de los acuerdos''.
Ni la Conai ni la Cocopa informaron en qué estado se encuentra la negociación que podría concluir en la madrugada de este lunes.