La Jornada 12 de agosto de 1996

Junta especial de ex procuradores revisará el informe del caso Colosio que presentará Lozano La idea, hacer a un lado a Chapa Bezanilla

Clase Política

Dicen que las cosas se ven de acuerdo al cristal con que se miran, o lo que es lo mismo, los asuntos del día se analizan y comentan de acuerdo a la fuente de donde emana la información o de la tendencia o intención del reportero o columnista que la transmite al consumidor del chisme, rumor o análisis de prospectiva.

Así, cuando es el fiscal Chapa Bezanilla el informante, el curso del mensaje tiene un tono; si los que informan son los abogados defensores de los indiciados, el mensaje adquiere otro matiz; y si la información proviene de ``fuente oficial'' el comentario va desde la genuflexión de quien lo escribe hasta la incredulidad de quien lo recibe, pasando por toda la gama de grises, del blanco hasta el negro.

Y como nos lo contaron se lo contamos: Se confirma que la próxima semana el procurador Antonio Lozano entregará el informe del caso Colosio, a propósito de la liberación del último de los inculpados que estaba preso en Almoloya: Othón Cortés.

Con toda la seriedad que lo caracteriza, el subprocurador Rafael Estrada Sámano (panista por nacimiento y convicción) hace las precisiones jurídicas sobre las deficiencias, omisiones, aberraciones y demás que pudiera contener el expediente de las averiguaciones del caso Colosio. Y ese documento será el que se entregue al presidente Zedillo y, si así lo estima el procurador, también tendrá copia la comisión del Congreso que sigue el curso de las investigaciones.

Y el interés de los que nos contaronde muy buena fuente, como dicen los columnistas más reconocidos si ahora les aseguramos que se creará otra comisión o ``junta especial'' que revisará el informe de la PGR. El anuncio se haría esta semana.

La junta de alto nivel se integraría con ex procuradores como el distinguido ex magistrado de la SCJN Julio Sánchez Vargas (con todo y sus ochenta y tantos años); el veracruzano que se ha puesto muy de moda en comentarios de prensa y televisión, Ignacio Morales Lechuga, y hasta por el también ex procurador en los tiempos salinistas, Sergio García Ramírez. Bueno, nos contaron que, en un descuido, podría ser parte de ese cuerpo el ``comodín de siempre'', Pedro Ojeda Paullada, que alguna vez en el sexenio echeverrista cobró sueldo de procurador, en la PGR, por supuesto.

Ya en serio, serían abogados reconocidos como magistrados de la Corte o como procuradores los que integrarían esa comisión especial encargada de emitir un juicio de valor, una resolución con base a derecho, sobre las averiguaciones que hasta ahora ha realizado la Fiscalía Especial.

En realidad, se trata de hacer a un lado a Chapa Bezanilla, de sacarlo de la jugada en la PGR, sin renunciarlo de manera fulminante. Todo para salvar la figura de Antonio Lozano, quien podría dejar de cobrar como procurador hasta el año electoral entrante.

Domingo de convenciones

En los estados de México y Guerrero ayer fue día de gran actividad partidista.

Las directivas del PAN y PRD mexiquenses realizaron actos para seleccionar a sus candidatos a presidentes municipales para la contienda del 10 de noviembre. El PRI lo hará hasta la segunda quincena de agosto, cuando ``oficialmente'' la autoridad electoral dé el pitazo de arranque del proceso electoral local.

Luego de su tan anunciada reforma interna (que ni lo será tanto), el todavía presidente del PRI, Santiago Oñate (si no lo despiden en la XVII Asamblea Nacional) se enfrentará a dos procesos bien difíciles frente a un contrincante tan experimentado como Andrés Manuel López Obrador, del PRD. Con el PAN no tendrá problemas, Felipe Calderón Hinojosa peleará con todo en Naucalpan, en Guerrero no tienen nada que hacer los panistas.

En los procesos internos de los aún llamados partidos de oposición hubo de todo. Las corresponsales Ana Salazar, Angeles Velazco y Gloria Pérez informan que la directiva estatal del PRD suspendió sus procesos internos en tres (Tejupilco, Axapusco y Atizapán) de los 122 municipios donde se elegirán alcaldes y 45 diputaciones locales el próximo 10 de noviembre. Se registraron conatos de violencia en Chalco, Naucalpan y Tlalmanalco, entre otros, y las acusaciones son las clásicas: carruseles, robos de urnas, etcétera, etcétera.

Dice la reportera Ana Salazar que los panistas confirmaron de hecho la candidatura del ex diputado José Luis Durán para la alcaldía de Naucalpan (``bastión'' panista, dicen) y como en el PAN también se cantan rancheras, se suspendió el proceso para designar al candidato en Tepozotlán, porque la convención prevista no contaba con los elementos de transparencia y legalidad que exigieron los participantes.

Y en el estado de Guerrero, además del bien conocido asunto de la militarización de la entidad, ayer domingo el tema de conversación fue el proceso de selección interna de los candidatos priístas a las 76 alcaldías. Hubo broncas en seis municipios. Las elecciones locales son el 6 de octubre y también se habrá de elegir un nuevo Congreso legislativo.

El secretario de coordinación regional del CEN del PRI, el legendario Artemio Iglesias Miramontes (priísta irredento) revisó los procedimientos y vigiló la realización de las convenciones, consejos políticos y consultas a las bases a las que convocaron los del todavía partido de las mayorías en Guerrero. Bueno, eso cuentan los del PRI.

Al tiempo que se miran pasar los vehículos del Ejército por las veredas y calles de los municipios y hasta por la ya famosa y cuánta envidia! divertida avenida Costera de Acapulco, ya se ven algunas ``pintas'' de los partidos políticos con leyendas que anuncian los primeros comicios locales a realizarse luego del espíritu de consenso que permitió la reciente reforma electoral a nivel constitucional, reseñan los corresponsales de La Jornada en Guerrero, Maribel Gutiérrez y Raúl García.

Ayer domingo, en la convención priísta de Acapulco, se formalizó la ya tan contada candidatura de Juan Salgado Tenorio, un amigo del gobernador Angel Aguirre desde que eran estudiantes en la escuela de economía de la UNAM, a principios de los setenta. La plaza acapulqueña desde siempre ha sido ``posición'' del gobernador en turno. Salgado Tenorio jamás ha participado en un proceso de elección popular, a ver cómo le va: los del PAN tienen como candidato para Acapulco a Enrique Caballero Peraza, un operador político del PAN que fue diputado federal en la anterior Legislatura, integrante del CEN de Carlos Castillo Peraza.

Por el PRD seguramente se postulará de nuevo al empresario y diputado federal Zeferino Torreblanca. El grupo hegemónico del PRD en Guerrero, encabezado por luchadores sociales y ex guerrilleros de la década de los 70, ha mantenido desde hace tres años una ríspida relación con Torreblanca, ex presidente de la Canaco y de la Coparmex. El nuevo dirigente nacional perredista, López Obrador, y sus operadores políticos tendrán que hilar fino en Guerrero. Tienen posibilidades de ganar hasta en Acapulco, ya no se diga en otros ayuntamientos con mayorías opositoras.