La Jornada 11 de agosto de 1996

Desde el lunes 26 dará servicio con autorización una empresa del Sutaur

Andrea Becerril La primera empresa de los trabajadores del Sutaur comenzará a dar servicio el próximo día 26, a las cuatro de la madrugada, una vez que la dirigencia sindical logró acortar los tiempos para la entrega de la concesión y otros trámites administrativos con el Departamento del Distrito Federal (DDF).

La empresa Servicios Metropolitanos 17 de Marzo, llamada así porque en esa fecha fue constituido el Sutaur, iniciará su operación en la zona noroeste de la ciudad en el módulo 10, con 130 autobuses y 400 trabajadores, entre operadores, mecánicos y personal administrativo, informó ayer la dirigencia de Ruta 100, durante una asamblea en el local de Sur 16.

Ahí, Ricardo Barco, asesor jurídico de los trabajadores, precisó que la concesión de la primera sociedad mercantil por la que han venido peleando en los últimos meses se las entregarán en el transcurso de esta semana.

La empresa, que habrá de cubrir las rutas que van de San Juan de Aragón a las estaciones del Metro Rosario, Moctezuma e Hidalgo; de Pradera a Metro Rosario y de la avenida de los Pinos a las estaciones del Metro Rosario, Basílica e Hidalgo, tendrá como presidente de su consejo de administración a Gabino Camacho, fundador, junto con Barco, del Sutaur, y Ernesto Avila, uno de los líderes de mayor representatividad entre los trabajadores de Ruta 100.

Camacho fue nombrado presidente del consejo de administración de la empresa 17 de Marzo en la asamblea de ayer. En la misma, los trabajadores acordaron que seguirán resistiendo, como lo han hecho desde la declaración de quiebra de Ruta 100, hasta que todos estén laborando.

Al micrófono, en una larga intervención, Ricardo Barco exhortó a los trabajadores a no tomar recursos de sus fondos de inversión, a fin de no descapitalizarlos. Todos los asistentes a la asamblea votaron a favor de su propuesta.

Los 8 mil trabajadores del Sutaur que depositaron como mínimo la tercera parte de sus liquidaciones, cuentan con un fondo de inversión de 170 millones de pesos, base para la obtención de créditos necesarios para la compra de autobuses.

En ese sentido, Barco resaltó que los trabajadores han dado una nueva muestra de resistencia, toda vez que algunos funcionarios del Departamento del Distrito Federal apostaban a que una vez recibida su liquidación se retirarían del movimiento.

``Aquí seguimos, firmes en la lucha'', agregó.

Se determinó después que el próximo día 24, dos días antes del inicio de operaciones, habrá otra asamblea en la que la plantilla laboral de la empresa 17 de Marzo se presentará uniformada.

Debido a la falta de recursos, se decidió que por lo pronto podrán usar el pantalón gris y camisa blanca, que usaban como uniforme en Ruta 100, mientras hay recursos para ropa de trabajo nueva.

La asamblea decidió, asimismo, llevar a cabo una nueva movilización la próxima semana fuera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para presionarla a que cumpla el compromiso de liberar el patrimonio sindical retenido. ``Queremos acción, queremos acción'', respondieron los trabajadores.

Luego se les notificó que la empresa de taxis podrá iniciar labores también en los próximos días. Las placas, según el compromiso del DDF, se las entregarán en la medida que presenten las unidades en que habrán de dar el servicio de transporte.