La Jornada 11 de agosto de 1996

``Intimidatorio y anticonstitucional'', el plan contrainsurgente: Félix Salgado

Rosa Icela Rodríguez De ``intimidatorio y anticonstitucional'' calificó el senador Félix Salgado Macedonio al programa contrainsurgente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero, ``porque viola las garantías y es equivocado el trato a los ciudadanos''.

Ante la creciente militarización y los programas sociales del Ejército Mexicano, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preguntó: ``¿Quién va a responder por la elección del próximo 6 de octubre en Guerrero? ¿Cuál Aguirre: Aguirre Cervantes o Aguirre Rivero?'', en referencia al secretario de la Defensa y al gobernador guerrerense.

También reconoció que la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en esa entidad ``afecta más al PRD'', porque han encarcelado injustamente a muchos de los líderes de las organizaciones fraternas a ese partido y quieren obligarlos a que se declaren culpables.

Habló de las consecuencias de la movilización militar, porque está en vísperas la realización de los comicios locales y ha comenzado ya la campaña perredista, fuerza política ``que está a punto de ser opción de gobierno''.

Dijo que el surgimiento de la guerrilla y la cacería de brujas tampoco ayudan al gobierno ni al pueblo guerrerenses, y que éste último enfrenta una completa ruptura del Estado de derecho, en plena ingobernabilidad y desesperación de muchas comunidades que se sienten acosadas por la presencia militar.

El senador guerrerense aseveró que en los hechos están desaparecidos los poderes en su estado natal, y que la única salida aconsejable al gobierno es la pacífica, así como platicar y dialogar con los levantados en armas.

Sostuvo que el gobierno conduce equivocadamente la estrategia en Guerrero, ``porque no es llenando el estado de militares como se va a resolver'' el conflicto.

Al señalarle que algunos personajes rechazan la presencia de un grupo armado entre los campesinos, Salgado dijo que ``a los ricos los militares dan confianza y a los pobres miedo''.

Aclaró que la situación es difícil y complicada, pero que el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, deben intervenir para que se abra el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

``El EPR es algo que existe; está por todos lados: por las carreteras, en la sierra y en los ataques al Ejército, pero la salida no es bañar al estado de Guerrero en sangre.''

Luego el senador perredista indicó que tanto Zedillo como Chuayffet deben dejar correr la elección libre en Guerrero, sin que medien operaciones fraudulentas que le den la razón a la opción armada.

Se quejó de que el gobierno, con sus actitudes parciales, da pie a que los campesinos se integren a los grupos armados. ``Nos quita el discurso y descalifica a los movimientos pacíficos; si el gobierno no respeta el voto, ¿por qué entonces proliferan los que dicen: `¿Ya ven? Esa es la respuesta que le dan a la firma de la reforma electoral, el fraude'...?''

Finalmente hizo un llamado a todos los activistas, dirigentes y líderes nacionales del PRD a que vayan a Guerrero a hacer proselitismo en favor de ese partido, a que apoyen las movilizaciones pacíficas y que se queden un mes o 15 días por los pueblos para que levanten el ánimo de la gente.