Acusa Martínez Veloz a Ruffo de haber preparado el video que se usó contra Othón Cortés
Juan Manuel Venegas La declaración del senador Norberto Corella, alertando sobre los peligros que corre Othón Cortés Vázquez y la poca seriedad del procurador Antonio Lozano Gracia al hacer caso a un video ``preparado'' por el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, demuestran ``lo débil de las argumentaciones'' que llevaron al oaxaqueño a 18 meses de prisión, consideró el diputado del PRI Jaime Martínez Veloz.
Llama la atención la advertencia de Corella, porque un ``señalamiento de esa naturaleza indica que el legislador de Acción Nacional cuenta con información privilegiada o datos que, de estar en su poder, deberían ser del conocimiento de la autoridad encargada del asunto''.
``¿Quién sustenta esa afirmación? ¿Lozano Gracia sabe de esas amenazas contra la vida de Othón? ¿De dónde sacó Corella que quienes mataron Ochoa Palacios y Benítez López, harán lo mismo con Othón? Esas son preguntas que debe responder la Procuraduría General de la República'', enfatizó Martínez Veloz.
Durante una gira por Tijuana, Corella afirmó el viernes que Cortés Vázquez ``está en la mira de los mismos que asesinaron al ex delegado de la PGR en Baja California, José Arturo Ochoa Palacios, y al ex jefe de la policía tijuanense, José Federico Benítez López''. Agregó que otras personas que saben más del caso Colosio ``corren el mismo peligro''.
El diputado Martínez Veloz dijo a La Jornada que tanto Corrella como la PGR tienen la obligación de aclarar esta situación, sobre todo porque Corella está hablando de la existencia de amenazas de muerte no sólo en contra de Cortés, sino de ``otras'' que también tienen información del asunto.
Por otra parte, acusó al ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel de haber preparado el video que supuestamente incriminaba a Cortés, con la primera intención de perjudicar a la dirigencia del PRI estatal y generando ``un abominable ambiente de condenas múltiples contra nuestro instituto político, con el fin de lucrar políticamente con el artero asesinato''.
Según el diputado priísta, ``personeros del régimen estatal, con Ruffo Appel al frente, impulsaron una campaña de mentiras, rumores, calumnias y crearon relaciones imaginarias para involucrar a los dirigentes del PRI de Baja California'' en el homicidio de Colosio.
De ese interés fue víctima Othón Cortés, ``instrumento central de una versión del crimen elaborada por el equipo del gobierno de Ruffo Appel y evidentemente aceptada por la Procuraduría General de la República, que en realidad tenía como finalidad ubicar ante la opinión pública a los priístas en el filo de la sospecha y cortar el camino de uno de los precandidatos a la gubernatura del estado (Hugo Abel Castro Bojórquez, actual cónsul en Washington) al que Cortés había servido circunstancialmente como chofer''.
De acuerdo con esta versión, Ernesto Ruffo y David Rubi (jefe del Grupo Táctico Especial de la policía de Tijuana) prepararon dos videos que reproducían la escena del crimen en Lomas Taurinas. Esas imágenes llevaban injertos especiales donde se aprecia la reconstrucción de hechos.
Siguiendo con esta información, fue Rubi el funcionario encargado por Ruffo para viajar a la ciudad de México y presentarle los videos al procurador Lozano, a quien le habría dado una explicación detallada sobre su apreciación del asesinato de Colosio y las suposiciones de quienes lo habrían cometido. Así se capturó a Othón Cortés.