La Jornada 11 de agosto de 1996

Podría acabar sin acuerdo la reunión en Larráinzar, hoy

Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 10 de agosto Sin avances sustanciales terminó hoy el quinto día de trabajos sobre democracia y justicia entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y dadas las ``profundas divergencias'' existen probabilidades de que este domingo finalice la mesa plenaria sin acuerdos sobre el tema.

La delegación zapatista afirmó que hasta el momento la representación gubernamental ``no nos ha presentado una propuesta que garantice el avance de este diálogo y resuelva el problema de la democracia y la justicia en México'', y agregó: ``Para nosotros esta mesa es muy importante, tanto, que es el futuro del EZLN''.


Una mujer y su hija concluyen su turno en el cinturón
de seguridad en San Andrés Larráinzar.

Foto: Frida Hartz

A su vez, Marco Antonio Bernal, negociador del gobierno federal, reconoció que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, pero ``necesariamente mañana tendrá que haber una conclusión a lo largo del día''.

En breves declaraciones al salir de la sede del diálogo cerca de las 21 horas, dijo que hoy trabajaron en ``enlaces'' con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), ``que nos presentó una propuesta vde cómo salir de las dos posiciones que teníamos desde ayer, la tesis del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de que no había posibilidades de que siguiera la negociación y nosotros que sí hay posibilidades de llegar a acuerdos''.

Al término de la jornada esta noche, la subcomisión formada por la Conai y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de enlace con la prensa, informó que las partes estudian un documento presentado por la mediación hoy temprano para tratar de ``ubicar la problemática política de fondo'' y poder precisar el alcance de los acuerdos a que podría llegar esta plenaria sobre democracia y justicia.

En nombre de la subcomisión, Miguel Alvarez, de la Conai --acompañado por Juan Carlos Gómez Aranda, de la Cocopa-- dijo que la problemática que se vive en la mesa es producto de ``una reunión y la temática difíciles por las diferencias sustanciales en las dos posturas''.

Explicó que como parte del método de trabajo planteado al inicio de la mesa plenaria instalada el pasado 6 de agosto, esta mañana la Conai ofreció por escrito a las partes ``una valoración del momento y el problema metodológico actual en la reunión, así como de la ubicación de la problemática para que las partes precisaran particularmente sus posturas políticas de fondo''.

Alvarez informó a los reporteros que como consecuencia del documento de la mañana, por la tarde la Conai presentó dos nuevos textos a las partes, ``en la búsqueda de una precisión del alcance de acuerdos y de a dónde puede conducir el trabajo de esta plenaria''.

De igual forma manifestó que por acuerdo de las dos delegaciones, los trabajos continuarán mañana, básicamente para desahogar dos puntos pendientes: ``el de la valoración de los resultados y la precisión de acuerdos sobre el paso que sigue, así como la fecha''.

En conferencia de prensa, la delegación zapatista nuevamente acusó a su contraparte de no presentar posturas ``serias y concretas'' que permitan avanzar en las demandas del grupo rebelde, planteadas desde su alzamiento armado del primero de enero de 1994.

En voz del comandante Tacho, dijo que ayer la representación oficial ``incomprensiblemente manejó que el EZLN se retiraba de la mesa y que ya se iba''. Esto, abundó, ``es pura mentira, y lo que decimos es que no se puede avanzar porque no tienen posturas serias y concretas, han hecho esto por su propia soberbia y por la falta de capacidad y comprensión''.

Expresó que ``engañosamente'' la delegación gubernamental manejó que la negociación era ``problema de método, lo cual es mentira, nosotros ratificamos nuestra postura: el problema de la democracia en México no consiste de postura (sic), el problema no es de método sino de planteamientos que permitan resolver los problemas graves que existen en el país''.

Luego aseveró que al término de la plenaria sobre democracia y justicia --posiblemente mañana-- el EZLN consultará con sus bases sus planteamientos ``reales y verdaderos frente a la delegación gubernamental, y por lo mismo decimos que nos acatamos a las disposiciones de esta delegación y de la comandancia general de mandar obedeciendo''.

Si el gobierno quiere que consultemos su postura, la llevamos para que nuestros compañeros discutan y vean ``esas propuestas de palabras que ha hecho'', concluyó Tacho.

De acuerdo con las reglas de procedimiento, después de la plenaria resolutiva las partes tienen hasta 20 días para consultar los acuerdos consensados en San Andrés Larráinzar, para luego firmarlos. Sin embargo, como en este caso existen probabilidades de que el gobierno y el EZLN no arriben a acuerdos sobre el tema, la Conai y la Cocopa, junto con las partes, decidirán mañana qué pasará con la mesa sobre democracia y justicia.

En las mismas reglas de procedimiento aprobadas el mes pasado, se establece que ninguna de las dos partes podrá declarar rotas las negociaciones unilateralmente, sino que será la Cocopa, luego de consultarlo a la Conai




Hermann Bellinghausen, enviado, San Andrés Sacamch'en, Chis., 10 de agosto ``El problema de la democracia en México no consiste en el método'', dijo esta noche el comandante Tacho cuando, al final de un día al parecer infructuoso, la delegación zapatista evaluó el estado de cosas: ``No hemos recibido ninguna postura del gobierno que garantice el avance de este diálogo''.

En du discurso, el delegado rebelde resaltó ``las contradicciones con la parte gubernamental'' y que, por lo tanto, no hay elementos para acuerdos ni declaraciones conjuntas. Empero, los zapatistas plantean llevar los documentos a consulta; incluso la propuesta gubernamental.

``Nosotros ratificamos a la Conai que al término de esta mesa vamos a consultar a nuestras bases nuestros planteamientos reales y verdaderos. Si quiere el gobierno que consultemos su propuesta, lo haremos.''

El recurso del método pareció ser hoy el problema. Según el comandante, la delegación gubernamental ``manejó engañosamente que el problema es de método''. También a la Conai ``le pidió una propuesta de método'' la delegación gubernamental. Lo que esperan los zapatistas es ``una propuesta seria'' de quienes, ``incomprensiblemente'', ayer los acusaron de ``tomar decisiones unilaterales y violar el reglamento''.

Tacho insiste en los señalamientos de ayer. No tanto que los zapatistas quieran suspender el diálogo, sino que no ven por ahora materia aceptable de discusión.

Para despedirse, el comandante David anunció: ``Mañana seguiremos trabajando, a petición de la delegación gubernamental. Les dijimos que por nosotros no hay inconveniente''.

Duro con la Conai

La Conai ha cerrado filas a ojos vistas, crecida con el castigo. Su fricción con Marco Antonio Bernal ha sido importante. El obispo Samuel Ruiz García debió enfrentar hoy la acusación, no tan velada, de que el diálogo no avanzaba por culpa de la Conai. Replicó el obispo al licenciado que habría que ver quién es quién en eso de las responsabilidades, las violaciones al reglamento y otros detalles.

Esta Comisión ha recibido últimamente, del gobierno en distintos niveles, un trato de enemigo. De cualquier manera, suya (y de la Cocopa) será la hazaña de obtener peras del olmo mañana, o a más tardar el lunes, y sacar al buey de la barranca.

Mientras, la caldera política sube de temperatura. Se aproxima un informe presidencial que deberá entregar cuentas de la negociación en Chiapas, y la Legislatura, por iniciar su periodo ordinario, necesita legislar una reforma política suficientemente consensada. Y esa es tarea multipartidaria de la Cocopa.

La nueva presión guerrillera en Guerrero y el mensaje de que podría extenderse vuelven al diálogo de San Andrés una rara joya en el panorama de tantas cosas importantes a medias o en franca regresión.

Saludos e historias de horror

La comandante Leticia dio lectura a un saludo del EZLN a las participantes en la primera Asamblea del Foro Nacional Indígena Permanente en la región de Anáhuac, que se celebra estos días ``en la histórica comunidad de Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta, territorio de nuestro general Emiliano Zapata''. La reunión, cuyo objetivo es ``discutir y reflexionar sobre los problemas de nuestros hermanos indígenas migrantes y de los pueblos originarios del valle de Anáhuac''.

El comandante Pedro pasó al capítulo ``denuncias'', que son auténticas historias de horror, ¿a las que será posible que nos empecemos a acostumbrar?

De la cárcel de Yajalón escribe Juan de la Cruz, preso hace 18 meses bajo la acusación de asesinato. Pasa su noche oscura, pues ``nadie hizo caso de la declaración de inocencia: bastaron unos falsos testigos para meterlo en una celda, dejando en la miseria a su mujer y sus hijos''. Con voz clara, juvenil, el comandante Pedro dice: ``Juan de la Cruz reclama su libertad y la de otras personas encarceladas en el mismo penal, sin otra causa que justifique su encierro que ser pobres y no poder pagar lo que costaría su libertad''.

También denuncia Pedro las amenazas telefónicas que ha recibido la actriz Ofelia Medina ``para llenarla de temor''.

Las amenazas y agresiones que han recibido los pobladores de Carmen Wayakil, también Yajalón, por parte de Roger Astudillo López, son relatadas junto con las protestas llegadas de Tumbalá.

Mañana seguirán con otras denuncias