Dialogaría con el EPR el gobierno
Georgina Saldierna V. El gobierno federal está en disposición de dialogar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero para ello se requiere ``necesariamente'' que deponga las armas, informaron a La Jornada altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación que pidieron el anonimato.
``Nosotros -subrayaron- estamos abiertos a entablar canales serios de entendimiento con cualquier organización que quiera hablar con el gobierno: sea quien sea y donde se encuentre.''
Refirieron estar dispuestos también a establecer una mesa de diálogo para saber cuál es la demanda social y política que plantea el EPR, pero insistieron en que para ello se requiere que depongan las armas.
Los altos funcionarios consultados resaltaron que mientras esta organización actúe como grupo armado, ``su tratamiento será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR)''.
Sin embargo, ello no es impedimento para que -si así lo decide- el Poder Legislativo haga un esfuerzo por abrir espacios de interlocución, como en el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Sobre la petición del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) de que se desmilitarice el estado de Guerrero, dijeron que mientras exista una circunstancia anormal en la entidad se requiere la participación del Ejército y la PGR para hacer las indagaciones pertinentes. De hecho así se le hizo saber a los integrantes de esa organización, quienes han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para pedir la liberación de algunos de sus integrantes acusados de pertenecer al EPR, informaron.
No obstante lo que consideraron la necesaria intervención del Ejército, reiteraron que el gobierno está dispuesto a la negociación política, así sea con las organizaciones más radicales existentes en el país.
Las fuentes entrevistadas rechazaron que el movimiento armado de Guerrero pueda desestabilizar al país, y aseguraron que el EPR es un grupo reducido. Por esta circunstancia, consideraron que las elecciones locales se realizarán ``en un clima de tranquilidad'', aunque reconocieron que en algunas poblaciones será necesario aumentar la vigilancia para que el proceso electoral no se vea limitado.
Agregaron que los incidentes con el EPR se han ubicado en una zona específica de Guerrero, mientras que el resto de la entidad se encuentra en una situación ``normal''.
De acuerdo con los funcionarios de Gobernación, el proceso electoral de Guerrero se efectúa sin ningún contratiempo. ``Todos los partidos políticos suscribieron la reforma electoral lo que, aunado al aislamiento del EPR, nos anima a pensar que las elecciones no tendrán ningun limitación y que todo saldrá muy bien''.
Manifestaron que las autoridades locales y federales darán garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo sin ningún contratiempo.
Los funcionarios destacaron que, hasta la fecha, la reaparición del EPR no ha provocado desequilibrios económicos. ``Basta recordar que la semana pasada el mercado de valores cerró con una recuperación de más de seis puntos.
``Esta situación nos dice que en los mercados internacionales no tiene una repercusión real lo que no es más que un hecho aislado en el país (el EPR) . Y así está manejado, como un hecho aislado que no tiene una prolongación mayor'', enfatizaron.
Las fuentes de la Secretaría de Gobernación dijeron que el surgimiento del EPR no los tomó por sorpresa, pues ``en este tipo de cosas siempre hay informaciones''. Señalaron que el Sistema Nacional de Seguridad ``reaccionó como debe reaccionar cualquier sistema de seguridad'', y que si no hubiera una fuerza de seguridad como la que existe en México, ``el EPR no estaría reducido a lo que está''.
Por último, informaron que continúan las investigaciones sobre el origen y la forma de financiamiento del Ejército Popular Revolucionario