Acuerdo en Dina: no se liquidará a 250 obreros, pero habrá paro técnico
Andrea Becerril El sindicato y las autoridades de Diesel Nacional (Dina) llegaron ayer a un acuerdo que puso fin al conflicto laboral que desde hace dos meses se vive en esa armadora de autos ubicada en Ciudad Sahagún.
Las partes firmaron un convenio de 21 puntos que elimina el reajuste de 250 trabajadores de Dina Camiones que pretendía la patronal, pero incluye la realización en esa planta de un nuevo paro técnico de un año.
La suspensión temporal de las labores es con retroactividad al pasado primero de agosto y hasta el 13 de junio de 1997, con el pago de 60 por ciento de salario y prestaciones.
En el convenio, firmado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, José Luis Hernández Jáuregui, pero que deberá ser ratificado en asamblea el lunes, se establece que cien de los sindicalizados de Dina Camiones pasarán a laborar temporalmente a Dina Autobuses, planta que ha cobrado gran relevancia dentro del consorcio por las unidades que está fabricando para el Sutaur.
Igualmente, otros 50 obreros de la empresa en paro técnico pasarán a trabajar en Plásticos Automotrices Dina y, quienes lo deseen, podrán optar por el retiro voluntario, programa incluido en el convenio, con indemizaciones de acuerdo al contrato colectivo y una suma adicional de 4 mil pesos ``como motivación'' para quien opte por retirarse.
Dina aceptó, por su parte, retirar el conflicto de orden económico interpuesto por la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Lo importante del convenio, precisó el asesor jurídico del sindicato, Jesús Campos Linas, es que se logró parar el nuevo reajuste de personal. ``Es un recurso del que la empresa ha abusado, con la ayuda de autoridades de la Secretaría del Trabajo'', precisó, e hizo notar que más de 2 mil obreros de Dina han sido despedidos en los últimos 15 meses y la representación gremial se opuso por ello a otro recorte masivo de trabajadores.
Campos Linas dijo también que fue muy importante en la solución del coflicto el apoyo brindado a los trabajadores de la empresa Dina por el grupo de los foristas, ya que varios de sus integrantes estuvieron muy pendientes del problema e incluso hablaron con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Alfredo Farid.
El abogado añadió que pese al convenio, considera que el consorcio Dina seguirá insistiendo en la liquidación del contrato colectivo en Dina Camiones.
El convenio, aceptado ya de entrada por el comité ejecutivo sindical, será presentado a los trabajadores durante una asamblea el próximo lunes. De este modo, las bases deberán ratificarlo o plantear incluso modificaciones.