La Jornada 11 de agosto de 1996

Afirma Cordero Ontiveros ser ``preso político por culpa del PAN''

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 10 de agosto Ricardo Cordero Ontiveros, ex subdirector de aprehensiones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) dijo hoy ser preso político por culpa del Partido Acción Nacional (PAN), que busca ocultar la corrupción que envuelve a Fernando Antonio Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República (PGR).

Acusó además al gobierno estatal panista de Baja California, encabezado por Héctor Terán Terán, de mantenerlo recluido en una celda de seguridad y alejado de los medios de comunicación para que no continúe evidenciando a los funcionarios corruptos surgidos de ese partido.

Cordero Ontiveros emitió tales declaraciones en una conferencia telefónica ofrecida en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, en donde su abogado defensor, Marco Antonio Macklis Mercado, presentó una denuncia por las condiciones en las que se encuentra recluido el ex agente federal en la cárcel estatal de esta frontera.

A la denuncia del abogado se sumó una más presentada por los representantes de los medios de comunicación en contra del gobierno del estado por ``coartar'' el derecho a la información de los periodistas al no permitirle entrevistar a Cordero Ontiveros.

En sus declaraciones, Cordero Ontiveros dijo que recibió a su llegada a esta ciudad, en calidad de detenido, la semana pasada, un ofrecimiento por parte de la PGR para que callara todo lo que sabe a cambio de su libertad.

Asimismo, comentó que dentro del penal se enteró que Armando Gómez Alvarado, narcotraficante recluido en la penitenciaría del estado y cuyo testimonio fue presentado como prueba por la PGR en su contra, será ejecutado para evitar que diga la verdad y se retracte de las acusaciones en contra suya.

El abogado Macklis Mercado adelantó que por lo que respecta al proceso penal en contra de Ricardo Cordero Ontiveros, el próximo lunes se presentará la apelación a la determinación de la juez María de Lourdes Villagómez Guillén, quien dictó el auto de formal prisión en contra de su cliente por los delitos de cohecho y evasión de detenidos.

Macklis Mercado dijo estar confiado en que los magistrados del Tribunal Superior, con sede en la capital bajacaliforniana, habrán de revocar la determinación de la juez Villagómez, la cual, dijo, se dejó presionar por la PGR.

Mientras tanto, Cordero Ontiveros deberá permanecer por lo menos dos meses más recluido en la cárcel estatal de la calle octava, en donde es tratado como un reo de alta peligrosidad, pues a diferencia del resto de los internos no se le permiten visitas, salvo las de sus abogados y de los representantes de derechos humanos.

Trascendió además que Ricardo Cordero Ontiveros pagará 240 mil pesos al bufete jurídico Macklis Macklis y Asociados por su defensa, en tanto que el ex comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) Aurelio Muñoz Almanza pagó 187 mil pesos al bufete Castro Trenti por sus servicios que lo llevaron a recuperar su libertad.

En caso de obtener la libertad en dos meses, como proyecta su defensa, Cordero Ontiveros adelantó que estudia la posibilidad de solicitar asilo político en Estados Unidos al reiterar que no se retractará de las acusaciones en contra de la PGR y del PAN, y que por ello su vida en México corre peligro