Asume Bucaram en Ecuador; en su discurso denuncia conjura en su contra
Ansa, Reuter, Ap, Afp y Efe, Quito, 10 de agosto Al asumir este sábado la presidencia de Ecuador, Abdalá Bucaram, denunció una presunta conspiración en su contra y condenó la devaluación del sucre, anunciada horas antes por el gobierno de su antecesor, Sixto Durán Ballén.
Ante unos 2 mil dirigentes políticos locales y representantes de más de 104 naciones, Bucaram advirtió que acabará con los ``conspiradores, quienes, apoyados por ciertos grupos de poder'', intentan desplazarlo desde ahora.
Bucaram ofreció disculpas a los presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Colombia, entre otros gobernantes extranjeros asistentes, por hacer referencia a asuntos internos, pero recalcó que todos ellos debían ser testigos ``del honor y la dignidad de un hombre y una familia que jamás agacharon la cabeza'', en su empeño por cambiar la forma de hacer política en Ecuador.
Líder del Partido Roldosista Ecuatoriano y triunfador en la segunda ronda de las elecciones presidenciales efectuadas el 7 de julio pasado, Abdalá Bucaram denunció también los supuestos intentos de provocar el desorden económico en su país y criticó la política de Durán Ballén de promover la entrada de capitales extranjeros a corto plazo, a los que consideró ``un lavado de dólares'' con fines especulativos.
Criticó el pago de la deuda externa, cifrada en unos 13 mil millones de dólares y cuyo pago anual constituye 58 por ciento del presupuesto estatal, tras señalar que, más que ``buenos pagadores'', los ecuatorianos son considerados ``tontos'' por cumplir con las exigencias del Club de París.
Tras ganar las elecciones, Bucaram aseguró que no modificaría sustancialmente la política económica emprendida por su antecesor, e incluso su victoria fue bien recibida por las instituciones financieras internacionales.
Ante lo que juzgó una situación económica caótica heredada de la administración anterior, Bucaram anunció este sábado una serie de medidas para sanear las finanzas públicas, entre las cuales destacó la militarización de las aduanas del país, con el fin de evitar la evasión fiscal.
En materia de política exterior, el nuevo mandatario de Ecuador acusó a grupos que no identificó de haber atizado las disputas fronterizas entre su país y Perú, las cuales derivaron a principios de 1995 en un conflicto armado.
Aseguró que ambas naciones desean la paz, porque ``las balas no matan el hambre, ni tampoco dan salud'', y resaltó la necesidad de dirigir los recursos destinados hasta ahora a la compra de armamento a promover la paz.
A pesar de sus críticas al gobierno anterior, Abdalá Bucaram consideró a Sixto Durán Ballén como ``un buen hombre'' e incluso lo designó embajador itinerante, aunque por ahora no ha sido confirmado en el cargo.
En vísperas de la transmisión de poderes, el Banco Central anunció la devaluación en 7.7 por ciento del sucre, que a partir de este lunes se ubicará en 3.166 unidades frente al dólar.
Horas antes de asumir el mando, Bucaram criticó dicha medida y aseguró que en ningún momento se le consultó al respecto, pero la consideró irreversible, debido a que la misma ya había sido notificada a los mercados financieros internacionales.
Analistas económicos coincidieron en que el Banco Central no resistió la presión derivada de la incertidumbre ocasionada por el cambio de gobierno y optó por devaluar el sucre, a fin de detener una eventual fuga de capitales masiva