José Ureña
Clase política

Los Salinas piden perdón.

La familia del ex presidente, vía Adriana Salinas de Gortari, anda en busca de personas con poder e influencia suficientes para arrancar al gobierno de Ernesto Zedillo el compromiso de no persecución de delitos cometidos por algunos de sus miembros.

Al frente de sus exigencias están, obvio, acciones judiciales y políticas. En primera instancia piden que se reduzcan los cargos contra Raúl Salinas de Gortari, preso en Almoloya por homicidio intelectual y enriquecimiento ilícito.

En segundo lugar se solicita clemencia política para el ex presidente Carlos Salinas. Sobre él no penden acusaciones, pero las cosas toman un rumbo que lo acercan a un citatorio para que declare, tal vez en la embajada de México en Irlanda. La operación parece simple, pero no ha encontrado un ejecutor exitoso. Hasta ahora algunos intermediarios ni siquiera han sido recibidos en la cúpula del poder y otros han salido, cabizbajos, con sus escritos bajo el brazo.

Ignacio Morales Lechuga, intermediario frustrado

El mayor de los mensajeros salinistas conocido es Ignacio Morales Lechuga. Político veracruzano, sirvió al gobierno de Carlos Salinas como procurador del Distrito Federal y de la nación, y como embajador de México en Francia.

El sostiene que ``no soy, ni he sido, notario ni abogado de los Salinas''. Hay testigos de lo contrario. Uno de ellos es el panista Antonio Lozano Gracia, actuar titular de la PGR. Ante él acudió hace seis semanas y llevó una propuesta singular: negociar con Raúl, el reo mayor de Almoloya, la entrega al patrimonio nacional de todos los fondos a su nombre en bancos de Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y España.A cambio de qué? Simple: si él pone su fortuna a disposición del gobierno, lo correspondiente es frenar la ola de lichamiento que se ha desatado en contra suya y asumir una actitud generosa, que le permita recuperar la libertad.

La operación sería simple. De entrada la autoridad judicial declararía insuficientes los elementos que lo señalan como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, la principal de las acusaciones que enfrenta.

De esa manera quedarían sólo los cargos por enriquecimiento ilícito. Cargos menores de acuerdo con la legislación mexicana y que permiten al Ministerio Público federal desistirse de la acción penal una vez resarcidos los daños al patrimonio del país.

Morales Lechuga y su despacho hicieron un documento muy extenso y aparentemente apoyado con teorías políticas y análisis jurídicos, mas todo se desvaneció cuando se le vio como negociación vil y no como acto de justicia. En síntesis, fracasó.

No prosperó en ninguna de sus entrevistas, pues la visita a Lozano Gracia fue apenas la primera de una serie que intentó so pretexto de llevar, sin serlo, una iniciativa personal para resolver un conflicto político. A la postre quedó mal con el gobierno actual y le falló a su amiga Adriana Salinas y a su antiguo jefe político, el ex presidente Carlos Salinas, a quien defendió en su colaboración periodística del día de ayer.

Para colmo, el presidente Zedillo aludió en la semana al recuerdo que la gente tiene de sus gobernantes honestos. Lo dijo en Atizapán de Zaragoza, tierra de Adolfo López Mateos, y la prensa interpretó que el mensaje era para su antecesor Carlos Salinas de Gortari.

Raúl Salinas no saldrá del penal de Almoloya

Otro intento frustrado fue el de Fernando Gómez Mont, un hombre que es a la vez asesor del procurador panista, cuñado del abogado de Raúl Salinas, Eduardo Luengo Creel, y con enorme influencia en Los Pinos, en especial con Luis Téllez.

En calidad de alguna de esas funciones o de ``abogado independiente'', como él se define acudió a Nueva York el 21 y 22 de junio, acompañado por un socio de despacho llamado Rubén Valdés Abascal, director jurídico de la Presidencia de Salinas.

Ambos se entrevistaron allá con el ex mandatario. Abordaron muchos temas y hasta se habló de cómo han cambiado las condiciones en que vive Raúl en Almoloya, lo que ha permitido reducir a un tercio sus dosis de calmantes.

También se mencionó, apenas como posibilidad, que el hijo mayor del matrimonio Salinas-De Gortari fuera trasladado a otra penitenciaría, en espera de demostrar su inocencia y de una libertad que no ven tan lejana pese al cúmulo de denuncias. A su regreso, Gómez Mont se comunicó de inmediato con Lozano Gracia y le rindió un informe. El procurador pareció estar de acuerdo, pero se ha topado con una instrucción muy precisa, inobjetable: aplicación de la ley y ya. Es decir, el panista Fernando Gómez Mont también falló y gracias a ello es posible adelantar aquí que los juicios contra Raúl Salinas continuarán en toda su dimensión y que no habrá presiones de ningún tipo para el Poder Judicial.

Y si permanece en Almoloya es porque se le mantiene tipificado como reo de alta peligrosidad y para no dejar impunes muchos delitos, desde el uso de varios pasaportes falsos, cinco alias en asuntos de negocios y un enriquecimiento de escándalo.

El fracaso de Gómez Mont permite anticipar también que se han interrumpido, al menos de momento, los preparativos que hacía Carlos Salinas para regresar a México. Salvo sorpresa, tendrá que posponer una vez más su retorno al país, en espera de mejores condiciones.

Es una desgracia adicional a las encontradas en Nueva York. Fue a recoger copias de las operaciones de su hermano en el Citibank, pero la agente bancaria Amy Elliot lo denunció, Carlos fue abordado por la NBC en las calles y ante el acoso él debió salir dos días antes de lo previsto hacia Dublín.

Allá está refugiado. Se comunica con su familia, con amigos y hasta con miembros del gobierno, pero ha dejado el tono nostálgico al que seguía el compromiso de reaparecer en el país para aclarar y demostrar que es inocente.

No cerrarán el caso Colosio por la liberación de Cortés

Esta mañana, en la reaparición de Joaquín López Dóriga en la pantalla, se trasmitirá la primera entrevista que concede el presidente Ernesto Zedillo a la televisión mexicana con tema libre y una hora de duración. Durante 60 minutos abordará todos los temas: los días negros del invierno 94-95, su gabinete al que elogia en público y regaña en privado, la relación con Estados Unidos, el narcotráfico, la inseguridad y su apreciación del poder.

En la lista de preguntas grabadas aparece una relativa a Lozano Gracia, el único miembro de oposición con cargo de primer nivel y funcionario de moda por la infinidad de desatinos en que ha incurrido su dependencia.

Zedillo no habla mal de él. Eso sí, dice que esperará el informe que rinda la Procuraduría sobre las investigaciones del caso Colosio y el fallido intento de sentenciar a Othón Cortés como segundo tirador.

En sí la entrevista no esclarece muchas dudas, pero sí una: en ella ratifica su compromiso de proseguir hasta aclarar el crimen de Lomas Taurinas e insiste en que no hay interés de dejar inconclusas las averiguaciones.

En esta decisión nada tiene que ver el informe que rinda el procurador Lozano Gracia sobre el curso que sigue la investigación, si es que aún se sigue, y la eliminación de la principal pista que hurgaba el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla y que desembocaba en el Estado Mayor Presidencial y en ex ocupantes de Los Pinos.

El texto del panista puede decir que Mario Aburto Martínez es un asesino confeso y que purga una sentencia de 45 años, pero eso no esclarece el asesinato y la reacción popular a la libertad otorgada a Othón Cortés es apenas un termómetro de la irritación que existe.

La cosecha

Ya ex dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo fue recibido el miércoles por la tarde por el presidente Ernesto Zedillo. Hablaron largo y de proyectos futuros del ex priísta-perredista. Estaba contento y hasta jovial. Se fue cuando había cumplido un compromiso personal: la aprobación de la reforma en materia electoral antes de dejar la presidencia de su partido. Lo único notable es que su discreción lo llevó a rehuir hasta a los periodistas y a salirse de Los Pinos por una puerta oculta... A propósito de Zedillo, se prepara un nuevo formato para el segundo informe de gobierno. No será como el del año anterior. Una corriente está por la sobriedad y otra por repetir los besamanos, los desayunos con las fuerzas armadas, el acto de la Unidad Revolucionaria y tantos rituales que según sus defensores reflejan el poder presidencial. Lleva ventaja la segunda... Si Lozano Gracia está en los cuestonamientos, no anda lejos el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, quien no acierta en el conflicto de los aspirantes a ingresar al bachillerato... Preocupación por el comportamiento de José Bonilla Robles, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales. El ha enderezado sus críticas contra Guillermo Escudero Robles, líder de los cafeticultores, y ha sido llamado a la cordura. El primer exhorto fue de Francisco Labastida Ochoa, secretario de Agricultura; el segundo salió de Carlos Jiménez Macías, del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos, y ahora el comisionado para hablar con él es Joaquín Contreras Cantú. No ceder puede costarle la CNPR, su plataforma Zacatecas... La desincorporación de las plantas petroquímicas enfrenta un problema social que no estaba previsto: en sus alrededores y en derechos de vías de Pemex hay 6 mil 500 asentamientos humanos con quienes las compañías compradoras tendrían que negociar. Habrá alguna capaz de hacerlo o el gobierno se comprometerá a desalojar a cientos o acaso millones de personas? Eso sin considerar que la mayoría de los terrenos en que están las plantas fueron expropiados por causa de utilidad pública y al privatizarse se termina la causal y ejidatarios y comuneros podrían reclamar lo suyo. Una traba más para la Secretaría de Energía: Pemex y la Secretaría de Hacienda... En el PRI apenas se analizan los documentos que originarán la reforma interna y ya se dan pleitos por ocupar la vicepresidencia, puesto a crear. La lucha radica en que el vicepresidente priísta sucederá al presidente. Como Santiago Oñate va a ser ratificado para un período de cuatro años y suena para candidato a gobernador del Distrito Federal, su segundo ascenderá automáticamente. No aprenden estos priístas... El gobernador de Jalisco anda cada vez peor, pero nadie pretende darle la puntilla, incluido el PRI local.