La Jornada 11 de agosto de 1996

Plantean volver gendarmes a prostitutas de Cuauhtémoc

Alberto Nájar Para ``rescatar'' de su ``actividad denigrante'' a las prostitutas de La Merced, la subdelegada del Centro Histórico, Griselda Alvarez, propuso al Consejo Ciudadano de Cuauhtémoc que estas mujeres se incorporen a la policía, agrupadas en escuadrones especiales para brindar seguridad en barrios y colonias. Las trabajadoras del sexo recibirían uniforme, adiestramiento e ``instrucción escolar complementaria''.

Según el presidente del Consejo, Luis Figueroa, esta experiencia se aplicó en Colima durante el tiempo que Alvarez fue gobernadora y dio muy buenos resultados. En la capital el programa empezaría a funcionar en octubre, una vez que se realice un diagnóstico de la prestación de este servicio en la delegación y se consulte a las afectadas, aunque de antemano cuenta con el apoyo de los consejeros vecinales.

Además, como resultado del primer foro sobre prostitución que se realizó en días pasados, se acordó solicitar al delegado Alejandro Carrillo que establezca una regulación especial para esta actividad, que incluya, entre otras condiciones, limitar su ejercicio a plazas públicas y exclusivamente de once de la noche a tres de la mañana.

La propuesta para que las prostitutas se integren a las labores de seguridad consiste en que participen en un programa comunitario, al estilo de los policías de barrio, en el que además del adiestramiento básico que reciben los uniformados tengan acceso a instrucción complementaria, porque ``muchas de ellas no tuvieron oportunidad de educarse''. De esta manera ``podrían adquirir responsabilidades y compromisos, es una oportunidad que merecen''. dijo Figueroa.

El primer paso para aplicar este proyecto es realizar un censo de todas las mujeres que ejercen este oficio en la delegación, los lugares donde se ubican y sus niveles de ingreso. Con esta información se analizaría la posibilidad de aplicar programas diferenciados según las caracerísticas de cada zona, porque ``no es lo mismo la prostitución en La Merced que en la colonia Roma o la Hipódromo Condesa'', aunque por el momento se desconoce si las mujeres se integrarían a agrupamientos diferenciados con base en su nivel de preparación e ingresos.

Figueroa aclaró que no se trata de crear una policía privada, pues estas personas se darían de alta en alguna de las corporaciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública. ``Es una experiencia que la licenciada (Alvarez) llevó a cabo en Colima y le dio muy buenos resultados. Por eso deseamos que en el Centro Histórico se aplique a la brevedad''. Los escuadrones operarían en colonias distintas a aquellas en que ahora ejercen la prostitución, ``donde puedan reiniciar su vida ya con uniforme, placa y responsabilidad ante la sociedad''.

Los únicos lugares donde se toleraría la prostitución serían las plazas públicas, previo acuerdo con los vecinos, y únicamente de las once de la noche a las tres de la mañana.