Falsos militares y policías plagian a presunto narco
Miriam Posada García La policía capitalina capturó a cuatro secuestradores, entre ellos un ex comandante la Policía Judicial Federal, quienes con armas de alto poder y disfrazados con uniformes oficiales privaron de su libertad a un presunto narcotraficante, quien en apariencia se dirigía a recibir un cargamento de droga.
Alrededor de las 17:30 horas del viernes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) interceptaron una camioneta Suburban, placas 777 HGP, en Barranca y 2 de Abril, colonia Crédito Constructor, al sur de la ciudad.
Los policías solicitaron al conductor su documentación, pero un hombre que vestía uniforme de primer superintendente, quien se identificó como José Spindouski Schwimwer, les dijo que serían sancionados.
Al lugar llegó también el director delegacional en Benito Juárez, Jesús Márquez Vázquez, quien junto con sus subordinados detectaron que en el interior del vehículo llevaban a un hombre secuestrado y un maniquí vestido como militar.
Los preventivos entregaron a miembros de la Policía Judicial a José Spindouski, Ernesto Guerrero Barroso, Ricardo Navarro Millán y Rodolfo Chumacero Galindo, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, privación ilegal de la libertad y usurpación de funciones.
Mientras que a la presunta víctima, quien se identificó como Benjamín Fernández Dávila, se le relacionó con el tráfico de drogas, por lo que también fue consignado ante las autoridades judiciales.
De los cuatro secuestradores sólo Spindouski Schwimer perteneció a una corporación policiaca, de la cual, según dijo, se dio de baja voluntariamente para reiniciar labores en la policía de Naucalpan, aunque señaló no recordar el nombre del director de ese agrupamiento.
Al ser aprehendidos ``en flagrancia'', la policía también incautó el maniquí, el cual fue vestido con un uniforme verde olivo, gorra y un rifle de utilería en las manos. Según Spindouski, no tiene nada de particular, ``porque es como el que tienen en las tiendas'', pero no explicó por qué lo llevaban en la camioneta.
Sobre sus acompañantes, dijo que uno de ellos es su chofer y los otros sus amigos, sin embargo, los detenidos llevaban en su poder un revólver Smith & Wesson calibre 38 especial, una pistola Colt calibre 38, una subametralladora calibre 380, una navaja, siete cargadores de diferentes armas y 106 cartuchos de distintos calibres.
Además radios, teléfonos, pasamontañas, grabadoras, tres cintas de llamadas telefónicas intervenidas en las que presuntamente se escuchan conversaciones de la víctima con sus distribuidores de drogas, un bat y documentación del municipio de Naucalpan, entre otras cosas.
Spindouski negó los cargos, dijo que nunca había secuestrado a nadie. La víctima y presunto narcotraficante, Benjamín Fernández, negó estar relacionado con el tráfico de drogas, aunque reconoció que estuvo en prisión hace tres años, cuando Spindouski lo detuvo por la presunta posesión de cocaína, ``pero fue un cuatro''.
El hombre expuso que en ese momento no denunció a los delincuentes, porque lo tenían amenazado a él y a su familia. El director de la Policía Judicial, Luis Roberto Flores Gutiérrez, informó que los secuestradores podrían alcanzar hasta 40 años de cárcel y la presunta víctima alrededor de 30.