La Jornada 10 de agosto de 1996

Se reanudan vuelos entre EU y Venezuela; pide Caldera a Clinton que intervenga en el conflicto con la agencia estadunidense de aviación

Dpa, Efe, Ap, Reuter e Ips, Caracas, 9 de agosto El tráfico aéreo entre Venezuela y Estados Unidos se restableció a partir de este viernes, aunque proseguían las negociaciones sobre la evaluación de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de la seguridad aérea venezolana que, según el organismo estadunidense, no satisface las normas internacionales.

Domingo Uzcátegui, director del caraqueño aeropuerto internacional de Maiquetía, confirmó que tras dos días de paralización, fueron reanudados los vuelos entre la capital venezolana y las ciudades de Miami y Nueva York.

Pese a que Uzcátegui aseguró que el tráfico aéreo comercial entre los dos países se había restablecido plenamente, expertos consideraron que la situación tardará en normalizarse ente tres o cuatro días, debido a la cancelación de vuelos -más de una docena diariamente- que afectó a más de 2 mil pasajeros, en plena temporada alta.

En Washington, el ministro de Transporte y Comunicaciones venezolano, Moisés Orozco, señaló que las negociaciones con la FAA se centran ahora en que dicha agencia no asigne la tercera categoría a las aeronaves de Venezuela, como amenazó con hacerlo a partir del próximo día 16, si para entonces éstas no satisfacían las normas de seguridad mínimas.

Fuentes oficiales venezolanas indicaron que Orozco intenta convencer a la FAA de que prorrogue por lo menos durante un mes la categoría número dos, que desde el año pasado han conferido las autoridades estadunidenses a los aviones venezolanos en materia de seguridad.

Con todo, Orozco aseguró que su país ha demostrado satisfacer la mayoría de las normas establecidas por la FAA, pero reconoció que el gobierno venezolano se comprometió a cumplir con un cronograma para asegurar que las aerolíneas y los aeropuertos venezolanos, incluido el de Maiquetía, satisfagan los requerimientos exigidos.

El presidente venezolano, Rafael Caldera, envió una carta a su par estadunidense Bill Clinton, para solicitarle su intervención directa en la solución del conflicto, que amenaza con dañar las relaciones entre ambas naciones.

En la misiva, divulgada por la prensa venezolana, Caldera insiste en que su gobierno ha realizado diferentes acciones encaminadas a garantizar la seguridad aérea, lo que -indica- sin duda contribuirá a que la FAA asigne la categoría número 1 a las aeronaves de Venezuela.

La disputa entre ambos países surgió el martes, cuando las autoridades de la aviación civil de Miami suspendieron varios vuelos de compañías aéreas venezolanas por considerar que sus aviones no reunían los requisitos en materia de seguridad exigidos internacionalmente.

En respuesta, Venezuela suspendió los vuelos a Estados Unidos de las compañías United y American Airlines y retuvo, incluso, aviones de estas líneas aéreas en aeropuertos venezolanos, debido a que, tras ser inspeccionados minuciosamente, se dictaminó que tampoco satisfacían las normas de seguridad.

Sebastián Alegrett, embajador venezolano en Colombia, sostuvo que detrás del conflicto subyace la presión que las aerolíneas estadunidenses ejercen sobre Washington para transportar a un mayor número de pasajeros entre los dos países. Sin embargo, aclaró que no existe enemistad entre Venezuela y Estados Unidos.