Sería un ``gravísimo error'' del gobierno responder de manera militar: Calderón Limpieza electoral y abrir cauces de participación, la mejor vía ante la violencia: López Obrador
Ante la reaparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el PRI se pronunció por que en Guerrero funcione el diálogo, tal y como ha sucedido en Chiapas. El PAN condenó el surgimiento de grupos armados y dijo que este camino no es la solución para los problemas que enfrenta el país. Por su parte, el PRD dijo que no comparte la lucha armada de ningún grupo social; sin embargo, ``no somos nadie para condenar a quienes por sus razones toman esta vía''.
Entrevistado luego de una reunión con el secretario de Gobernación, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se negó a emitir sus apreciaciones sobre el EPR.
Textualmente señaló: ``Yo no puedo calificar a este grupo armado. Nosotros, como partido político, debemos seguir insistiendo en luchar por la vía pacífica y los cauces legales, pero para ello se requiere voluntad política del gobierno''.
Añadió que se necesita también mucha responsabilidad, abrir los cauces de participación, desterrar para siempre el fraude electoral y mandarle el mensaje a los ciudadanos de que se pueden cambiar las cosas por la vía legal y la electoral.
Pero si en Guerrero y en todo el país se sigue envileciendo la vía electoral y continúan los fraudes, entonces se dará la razón a quienes sostienen que solamente las cosas pueden cambiar con las armas, advirtió López Obrador.
Informó que durante la reunión planteó la necesidad de que el gobierno actúe con responsabilidad; que no haya fraude electoral en Guerrero ni en ningún otro lado donde va a haber elecciones durante el presente año.
En Mérida, Felipe Calderón, dirigente nacional del PAN, destacó que el gobierno tiene que responder a las demandas de los grupos armados con un equilibrio y desarrollo regional para las zonas más necesitadas.
Destacó que con la presencia de organizaciones armadas sólo ``ganan las personas proclives al autoritarismo y la vieja guardia del sistema político mexicano, además de los contrabandistas de armas y presuntos narcotraficantes''.
Calderón Hinojosa manifestó que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ``caería en un gravísimo error'' si responde a los grupos armados de ``manera militar''.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, rechazó el uso de la violencia como medio para que las personas marginadas hagan valer sus reclamos, pero dijo que cuando las demandas no son atendidas puntual y oportunamente, la tentación de la violencia es permanente y cotidiana.
El legislador jalisciense dijo que el nuevo grupo político-armado podría ser modelo similar al que existe en España, como el de los etarras.
``Yo lamentaría que este fenómeno se extrapolara en México, porque deformaría la convivencia de los mexicanos y la convivencia democrática de los partidos políticos'', dijo.
En opinión de Jiménez Remus, debe negarse la posibilidad de que una guerrilla, cuyas causas eventualmente fueran legítimas, sea representada por un partido político, porque los partidos son la negación misma de la violencia; defienden ideas de Estado y sociedad y son constructivos.
Mientras, el senador priísta Gustavo Carbajal se manifestó por que en Guerrero funcione el diálogo, tal y como ha sucedido en Chiapas, porque el camino armado no sirve para resolver ningún problema.
Luego de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Emilio Chauyfett, dijo que una acción armada no conviene a nadie, pues el pueblo mexicano requiere de paz y tranquilidad para trabajar y para que ``vengan inversiones y capitales''.
Comentó que si hay alguna persona que tenga influencia sobre este grupo armado, debería hacerlo reconsiderar que por la vía de la comunicación, de la paz y del diálogo se debe buscar una salida política a sus demandas.
Si bien el EPR ha dicho que no quiere diálogo con el gobierno, dijo que el gobierno debe responder a su reaparición.
A su vez, el legislador y general con licencia Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, expresó que el EPR, más que un peligro real, constituye un ``peligro psicológico''.
Garfias reconoció que el surgimiento de este tipo de grupos crea una situación de inseguridad, pero resaltó que nunca han sido decisivos en la historia de México ni han tenido una trascendencia definitiva.
Clima político enrarecido: PRD
La vocera del Comité Ejecutivo del PRD, Laura Itzel Castillo, indicó que la reaparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) enrarece el clima político previo a las elecciones que se efectuarán en octubre próximo.
Llamó al gobierno a dar como respuesta una investigación de fondo apegada a derecho, y a buscar una salida pacífica, ``porque a nadie le conviene que se desate la violencia en un estado que ha sido castigado por los constantes cacicazgos''. Señaló que el surgimiento de esa organización y del supuesto partido clandestino no debe incrementar el clima de violencia en Guerrero, y que pese a todo el gobierno debe evitar que se enrarezca el ámbito político --de por sí delicado--, que es resultado de que el gobierno no atienda los problemas existentes.
La secretaria de Comunicación Social del PRD aclaró que, desde luego, el PRD no coincide con las manifestaciones armadas, pero no puede descalificar a ese grupo. (Georgina Saldierna, Ismael Romero y Luis A. Boffil, corresponsal)