Tres horas de bloqueos en el Centro Histórico; caos por medidas de la SSP
Miriam Posada García Las principales avenidas de la zona sur y centro de la ciudad se vieron afectadas por bloqueos, marchas y manifestaciones en las que participaron alrededor de cuatro mil personas. El caos vehicular se agudizó por los cierres de calles que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en arterias cercanas a los puntos en donde se concentraron los manifestantes.
Los principales actores de marchas, plantones y bloqueos fueron principalmente miembros de la Unión Campesina Popular (UCP), así como padres de familia y estudiantes, además de algunos miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF.
Organizaciones campesinas, cuando se
retiraban de
Bucareli para dirigirse al Monumento a la
Revolución.
Foto: Carlos Cisneros
Cabe señalar que la circulación vehicular también se vio entorpecida por la volcadura de un camión de la empresa Colgate Palmolive, en donde 14 personas resultaron lesionados, además de un choque que dejó saldo de una persona muerta. Las movilizaciones empezaron desde la madrugada de ayer con la llegada de miembros de la UCP, quienes establecieron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación.
Alrededor de las 10:30 horas el contingente de la UCP, apoyado por otras organizaciones campesinas y populares, ascendía a casi cuatro mil personas.
Los manifestantes llegaron a abordo de decenas de automóviles, además de 69 autobuses que estacionaron en las calles aledañas, por lo que elementos de la SSP cerraron porlo menos dos calles a la redonda sobre Ayuntamiento, parte de Balderas, y Paseo de la Reforma. Por esta causa los conductores de automóviles particulares y de transporte colectivo tuvieron que buscar rutas que los llevaran a su destino, incluso circulando por algunas calles en sentido contrario.
Aproximadamente a las 12:00 horas parte del contingente se trasladó al Angel de la Independencia, por lo que el carril central de Paseo de la Reforma permaneció cerrado, así como el tramo correspondiente a la Glorieta a Colón, en donde se colocaron cuatro unidades de la SSP para impedir el paso.
El segundo contingente, integrado por padres de familia y alumnos iniciaron los bloqueos alrededor de las 8:00 horas frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación, ubicado en Bartolache 1862, colonia Del Valle, en donde se manifestaron cerca de cien personas, quienes expresaron su inconformidad por los resultados del examen único y la distribución de planteles.
Alrededor de las 9:00 horas otras 50 personas, integrantes dela Coordinadora Estudiantil Metropolitana, bloquearon el cruce de Insurgentes Sur y Río Mixcoac, también en protesta por las escuelas a las que se les asignó como resultado del examen de ingreso a nivel medio superior.
Por el mismo motivo, cerca de 50 estudiantes se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución, mientras que otro grupo de aproximadamente 550 padres de familia de estudiantes iniciaron una marcha que partió de la Plaza de la Constitución a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se cerraron calles como Donceles y Argentina.
Choques y volcaduras
En otras zonas de la ciudad, como en la colonia Anzures, la circulación se vio interrumpida cerca de las 14:00 horas debido a que un camión que transportaba personal de la empresa Colgate se volcó.
Presuntamente el autobús de personal era conducido con exceso de velocidad, por lo que el chofer perdió el control de la unidad con número de placa 3AKL, a la altura de Leibnitz y Ejército Nacional; 14 empleados resultaron lesionados.
Entre quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes se encuentran José Luis Sánchez García, Fernando Nobles Murillo , Rosalío Fuentes Olvera, Aarón Sánchez Hernández, Gabriel Nave Gutiérrez, Israel Antonio Sánchez, José Alfredo Nieto Gómez, Baldomero Soto Alvarez, Silvia Balde, Jesús Arroyo y Elvira Núñez.
Horas antes, cerca de las 2:00 horas, un hombre de 35 años perdió la vida al impactarse en un Volkswagen con placas LRA 867 contra un camión cisterna que transportaba ocho mil litros de hipoclorito de sodio, en la colonia Anáhuac