Extraoficial: Jones deja la embajada de EU; McClarty, posible sucesor
David Aponte El embajador de Estados Unidos en México, James Jones, anunció de manera extraoficial al presidente Ernesto Zedillo y al canciller José Angel Gurría Treviño, que su misión diplomática en el país concluirá las próximas semanas, informaron el día de ayer fuentes diplomáticas.
Antes de que terminen los comicios presidenciales en el vecino país, el representante diplomático número 49 de la Casa Blanca partirá de territorio mexicano.
La oficina de prensa de la legación de Estados Unidos ubicada Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, respondió que ``no había comentarios'', cuando este diario buscó una respuesta oficial relacionada con la conclusión de las labores diplomáticas del embajador James Jones en México.
Sin embargo, el representante estadunidense ha anunciado extraoficialmente que ``llegó la hora de partir'', y que los resultados del próximo proceso electoral en su país llevarán necesariamente al cambio de embajador de Washington en nuestro país.
Incluso, Jones ha manejado ante altos funcionarios del actual gobierno mexicano que ya le tocaría regresar a Estados Unidos, a casi tres años de gestión diplomática en México.
Algunos de estos comentarios los dio a conocer al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre ellos al canciller José Angel Gurría Treviño, aseguraron las fuentes diplomáticas consultadas.
Hasta el momento, el gobierno de Washington no ha girado ninguna solicitud de beneplácito a la Secretaría de Relaciones Exteriores para el relevo de James Jones.
De tal manera que la Casa Blanca no ha determinado todavía quién será el nuevo representante diplomático en México.
No obstante, en círculos de la diplomacia estadunidense se maneja insistentemente el nombre de Thomas McClarty, actual asesor en materia de seguridad de la Casa Blanca, como el próximo embajador de Estados Unidos.
Jones presentó juramento como embajador de Estados Unidos en México el 20 de agosto de 1993 y asumió el puesto en septiembre del mismo año.
Desde 1989 estuvo a cargo de la Bolsa Americana de Valores.
El todavía embajador inició su carrera política en Estados Unidos como asistente del congresista Ed Edmondson, a mediados de los años 60.
Posteriormente trabajó al lado del presidente Lyndon B. Johnson, como asistente especial y secretario de Acuerdos de la Presidencia, entre 1965 y 1969.
De 1973 a 1987 fue diputado federal por el estado de Oklahoma.
En la Cámara de Representantes ocupó la presidencia de la Comisión Presupuestaria y otras subcomisiones relacionadas con el comercio internacional.
Durante el bienio 1975-1977 fue dirigente de alto rango de la mayoría demócrata en el Capitolio, según el curriculum vitae elaborado por la embajada estadunidense en México.
Al inicio de su mandato, el presidente Bill Clinton designó a Jones como su primer embajador en México.
El representante diplomático, de 57 años de edad, presentó sus cartas credenciales el 7 de septiembre de 1993, ante el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El próximo embajador, el número 50 de la historia
El embajador Jones ocupa el número 49 en la lista elaborada por el Departamento de Estado, encabezada por Andrew Jackson, quien acreditó su personalidad ante el gobierno mexicano en 27 de enero de 1823.
James Jones sustituyó a John Dimitri Negroponte, miembro del servicio diplomático estadunidense y quien representó a la Casa Blanca en México durante cuatro años.
A partir de los años 70, desfilaron por la legación estadunidense los embajadores Robert H. McBride, Joseph John Jova, Patrick J. Lucey, Julián Nava. John A. Gavin y John D. Negroponte