Venderán Pemex y CFE sus distribuidoras de gas doméstico
Víctor Cardoso Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrán a la venta sus empresas subsidiarias de distribución de gas, las cuales manejan casi la mitad del mercado residencial en el país.
En el caso de Pemex, la empresa Diganamex es la más importante distribuidora de gas natural en la ciudad de México, en particular abastece conjuntos habitacionales como Tlatelolco y El Rosario y cuenta con 22 años de antigüedad en el servicio.
Mientras tanto, en Querétaro, la empresa Digaqro, también de Pemex, es la única distribuidora en esa ciudad y abastece a 8 mil usuarios, entre ellos 200 industrias.
De manera no oficial también se supo que la CFE pondría a la venta su empresa distribuidora de gas natural que abastece diferentes poblaciones del país, ubicadas en las cercanías de sus plantas termoeléctricas en operación.
En cambio, Pemex sí confirmó que la venta de las empresas Distribuidora de Gas Natural de México (Diganamex) y Distribuidora de Gas de Querétaro (Digaqro) se encuentra en proceso y a punto de emitirse las convocatorias respectivas.
La empresa Diganamex es la más antigua del país. Atiende un total de 130 mil usuarios en la zona metropolitana de la ciudad de México. Sus ventas ascienden a 8 millones de pies cúbicos al día, lo que representa 0.5 por ciento del total del volumen de ventas de gas natural a nivel nacional, que ascienden a mil 599 millones de pies cúbicos diarios.
Por su parte, Digaqro cumplió 17 años en el mercado y cuenta con 8 mil usuarios en la capital queretana. Su volumen de ventas asciende a poco más de un millón de pies cúbicos al día.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Energía, actualmente el principal consumidor de gas natural en el país es precisamente Pemex, con cerca de 40 por ciento del volumen total. Le sigue el sector industrial con 35 por ciento; el eléctrico (CFE), 20 por ciento, y casi 5 por ciento lo consumen usuarios residenciales.
Como parte del Programa de Desarrollo y Restructuración del Sector de la Energía, se prevé concesionar a particulares la disribución de gas natural. El primero de marzo de este año se abrió la licitación para la zona de distribución de la ciudad de Mexicali, en la que participan cuatro consorcios nacionales y extranjeros. La resolución de ese concurso se dará a conocer antes de concluir este mes, de acuerdo con lo programado.
De igual forma, el pasado 21 de mayo se definió para licitación una segunda región conformada por Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc-Anáhuac y Delicias, y se espera que la licitación respectiva se emita en breve.
También el 25 de junio se publicó una invitación para que empresas e inversionistas mexicanos y extranjeros manifiesten su interés en establecer sistemas de distribución de gas natural en las áreas urbanas del Bajío, Altamira-Ciudad Madero-Tampico, la ciudad de México, Cuernavaca, Hermosillo, La Laguna, Noreste de Baja California, Pachuca, Querétaro y Toluca, en el estado de México.
De esa manera la distribución de gas natural en la región norte del país, excluida la franja fronteriza que ocupa el estado de Nuevo León, y el centro de la República, será operada por empresas privadas.
Con base en las proyecciones oficiales se prevé que durante los próximos nueve años se registre un importante incremento en la demanda, de tal manera que el consumo nacional se elevaría de casi 2 millones de pies cúbicos al día, a 4.2 millones diarios en el año 2005. En ese incremento influirán la elevación del consumo doméstico y las centrales termoeléctricas de la CFE, que están en proceso de reconversión obligado por la legislación ambiental para utilizar gas natural por combustóleo