Al consumo, 77% del ingreso nacional; sólo 23% se ahorra: INEGI
Roberto González Amador Convertido en el principal obstáculo para generar riqueza de manera sostenida, el insuficiente ahorro interno en México obedece a que la población dedica al consumo más de las tres cuartas partes de la riqueza que produce cada año, revela información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con informes del organismo, 77 por ciento del ingreso nacional es destinado por la población al consumo, y sólo 23 por ciento restante se ahorra.
``El ahorro es la capacidad de transferir consumo presente en consumo futuro, lo que permite a un país aumentar la capacidad de generar riqueza en el tiempo'', define en un estudio sobre el tema el Grupo Financiero Inverlat.
En términos económicos, dice, constituye la proporción del ingreso nacional que no se consume.
La Encuesta Nacional Ingreso-Gasto en los Hogares, elaborada por el INEGI, indica que el ingreso nacional alcanza la suma de 40 mil 962.87 millones de pesos.
De esta forma, 77 por ciento de la renta nacional, es decir, 31 mil 541.41 millones de pesos, son destinados al consumo de bienes y servicios; 23 por ciento restante es canalizado a varias formas de ahorro.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el ahorro interno disminuyó sensiblemente en los últimos 15 años, al bajar de 22.2 por ciento del PIB en 1980 a 19.9 por ciento en 1985 y 16.2 por ciento en 1994, último dato co<$>nsolidado disponible.
Los indicadores de ahorro y consumo elaborados por INEGI detallan que en términos promedio, tres cuartas partes del valor generado por bienes y servicios de consumo final producidos anualmente en México son consumidos por la población.
La Encuesta Nacional Ingreso-Gasto en los Hogares detalla que sólo 29 por ciento del total de los 19.44 millones de hogares que existen en México --5 millones 763.97-- pueden destinar alguna parte de su ingreso al ahorro.
Del total del ingreso nacional, estimado en 40 mil 962.87 millones de pesos, la parte destinada al ahorro es de 12 mil 225.56 millones de pesos, es decir, 29.84 por ciento del total.
El Grupo Financiero Inveralt señala, por su parte, que el bajo porcentaje de hogares en donde la relación entre ingreso y gasto permite practicar el ahorro es consecuencia de ``una elevada concentración del ingreso, a pesar de que ha habido una ligera mejoría en los últimos años analizados en la Encuesta Ingreso-Gasto''.
La misma encuesta del INEGI detalla que 10 por ciento de los hogares de más alto ingreso obtiene una renta anual de 16 mil 461.13 millones de pesos, cantidad que representa 40 por ciento del ingreso de toda la población.
En cambio, 10 por ciento de los hogares más pobres obtiene una renta anual de 133 millones 98 mil pesos, 0.32 por ciento del ingreso nacional, señala el INEGI.
Pero el ahorro financiero no arroja mejores cifras. Este se conforma por las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera, más los instrumentos bancarios líquidos y no líquidos, además de los instrumentos financieros a plazo.
De acuerdo con información del Banco de México, el ahorro financiero registró una tendencia ascendente hasta 1994, al pasar de una tasa de 25 por ciento del PIB en 1985 a 48 por ciento en 1994