La Jornada 10 de agosto de 1996

Reabren conversaciones el gobierno de Samper y los cocaleros Alaba Washington al fiscal general colombiano por su ``alta cooperación'' contra el narcotráfico

Reuter, Ap, Afp, Efe e Ips, Santafé de Bogotá, 9 de agosto Las negociaciones sobre la erradicación de plantíos ilícitos entre representantes del gobierno colombiano y los cultivadores de hoja de coca y amapola se reanudaron este viernes luego de haberse suspendido hace dos días.

Las negociaciones, que se desarrollan en Orito, departamento de Putumayo, están centradas en la búsqueda de fórmulas que permitan la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, con un programa limitado en el tiempo y financiado por el Estado, señaló el director de la red Solidaridad Social, Eduardo Díaz Uribe, que encabeza la delegación gubernamental.

Precisó que el gobierno no considera viable la propuesta de las comunidades de la erradicación gradual y en un plazo indefinido, ni la existencia de pequeñas zonas donde se cultiven la coca y la amapola, mientras se hace la transición hacia plantíos legales.

``Eso daría un gran crecimiento de pequeñas zonas en todo el territorio nacional que el Estado no podría combatir porque habría aceptado la presencia de pequeñas explotaciones campesinas de los cultivos ilícitos'', dijo Díaz Uribe. El gobierno tiene como objetivo erradicar 60 mil hectáreas de coca y amapola en los próximos dos años.

La conversaciones están centradas en temas relacionados con los derechos humanos y luego se abordará la problemática de los cocaleros, dijo uno de los voceros de los campesinos, Víctor Leguizamón.

El gobernador de Putumayo, Jorge Fuerbringuer, indicó que la situación en la región sigue siendo crítica y advirtió que si no hay pronto un acuerdo en las conversaciones, podría complicarse la situación de orden público. El jueves y este viernes se reportaron disturbios en Orito y La Hormiga con saldo de siete heridos, en tanto que los comercios y los bancos están cerrados, el transporte está paralizado, escasea el combustible para las plantas eléctricas y se está perdiendo la producción de leche, dijo Fuerbringuer.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos alabó hoy al fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, por el alto grado de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, indicó que Washington trabaja muy bien con Valdivieso y lo calificó de una persona responsable.

``Sería muy buena ayuda si el presidente Ernesto Samper, que está al frente del país, se dedicara a luchar contra el tráfico de drogas tanto como otros miembros de su gobierno'', declaró Burns.

Por otro lado, la Fiscalía pedirá una condena de siete años y cinco meses en la cárcel para el ex ministro de Defensa, Fernando Botero, gerente de la campaña electoral de Samper que recibió dinero del narcotráfico. Botero puede recibir el beneficio de una reducción de 26 meses en la condena y obtener un arresto domiciliario por haber confesado por lo menos uno de los delitos por los que lo considera culpable la Fiscalía.