Lanzan amplio plan económico-social en Brasil
Ap, Ips, Afp, Reuter y Efe, Brasilia, 9 de agosto El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lanzó este viernes un ambicioso plan de 42 proyectos destinados a fortalecer la economía y atacar los males sociales del país, cuyo eje central será la creación de empleos y la instalación de 180 mil familias sin tierra en el contexto de un programa agrario.
Entre las metas del programa, que tendrá un costo de 79 mil millones de dólares, está la creación de obras sociales y de infraestructura como sanidad, energía, comunicaciones, educación, vivienda, turismo transporte y agricultura, para lo cual se hará un primer desembolso de 54 mil 300 millones de dólares entre 1997 y 1998.
De esa cifra, 10 mil 300 millones de dólares serán recursos del presupuesto, 3 mil 700 provendrán de créditos internacionales, 12 mil 700 millones de inversiones privadas, 2 mil 970 millones de los estados y municipios, y los otros 24 mil 600 millones deberán ser garantizados por otras fuentes, entre ellas diversos fondos estatales, explicó el ministro de Planificación, Antonio Kandir.
Las metas del presidente socialdemócrata son crear un ambiente favorable a las inversiones privadas internas y externas, promover el crecimiento sustentable y reducir las desigualdades sociales y regionales. El ministro Kandir afirmó que se prevé que las grandes y pequeñas obras de infraestructura y en el área social generará un millón 500 mil empleos; por el lado agrario, el programa incluye la promesa de entregar tierras a 180 mil familias, para lo cual se calcula un gasto de 7 mil 200 millones de dólares, y créditos por 3 mil millones para el programa nacional de Apoyo a la Agricultura familiar en mil 125 municipios.
Otro de los grandes objetivos es la integración y el Mercado Común del Sur, dentro del cual se incluye la construcción de un gasoducto con Bolivia, la denominada carretera del Mercosur que mejorará las condiciones de transporte entre Sao Paulo y la frontera sur, así como la conclusión de la hidrovía Tieté-Paraná.
En la presentación del denominado plan de metas, el presidente Cardoso informó asimismo que las inversiones extranjeras líquidas directas en el país en 1996 deberán alcanzar los 9 mil millones de dólares, 2 mil millones más de los que se habían calculado inicialmente.
Antonio Kandir aclaró que las metas del plan, titulado Brasil en acción, inversiones básicas para el desarrollo, son compatibles con la reducción del déficit fiscal proyectado por el gobierno y de obtener un superávit en las cuentas del Estado, pero Cardoso resaltó la necesidad de continuar con la reforma del Estado e insistió en la urgencia de cambiar el sistema de seguridad social, el tributario y la administración pública.
Ante las anticipadas críticas por el lanzamiento del plan en plena época de campaña, el presidente replicó que los proyectos no son para tener efecto el mes que viene, sino en el Brasil del próximo siglo.
Analistas políticos han señalado también que aunque Cardoso se ha mostrado reservado en cuanto a una posible reelección, el mandatario tiene ya en el Congreso un proyecto que eliminaría un impedimento constitucional para hacerlo.
Por otro lado, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra pedirá ayuda a Naciones Unidas ante el temor de que quede impune el asesinato de 19 campesinos cometido hace cuatro meses en El Dorado de los Carajás, por la policía militar del Estado de Pará, para lo cual entregará un documento en el que denuncia la demora de las conclusiones.
En otro orden, un veredicto criminalista difundido este viernes en Alagoas ratificó que el empresario Paulo César Farias, el ex tesorero del ex presidente Fernando Collor de Mello, fue víctima de un crimen pasional cuando su amante Susana Marcolino lo asesinó de un tiro y luego se suicidó. La autopsia, que se ordenó tras aparecer dudas sobre la versión de un crimen pasional, coincidió con el dictamen inicial de la policía de Alagoas, por lo que se descartó la posibilidad de que una tercera persona estuviera presente en la habitación de Farias, cerebro de una red de corrupción, y su novia