``No he escuchado ningún anuncio'' sobre liberación de la tortilla: Blanco
Raúl Llanos y Carlos Camacho, corresponsal El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, negó que haya liberación en el precio de la tortilla y advirtió que serán sanciondos los negocios que contravengan el precio controlado, fijado en un peso con 40 centavos por kilo.
En entrevista, el funcionario federal puntualizó: ``Yo no he escuchado ningún anuncio en ese sentido, por lo que cualquier incremento en ese alimento básico tendrá que ser analizado y, en su caso, aprobado por parte de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre).
La industria de la tortilla, dijo, ha trabajado hasta ahora con subsidios, tanto a ese producto como a la harina de maíz a fin de mantener su costo accesible para la mayoría de la población, por lo que continuará con su precio de 1.40 pesos por kilo.
--¿Y se podría volver a la política de control de precios?
--Consideramos que la política de control de precios simplemente no funciona como una medida generalizada. Tenemos control de precios de pocos productos, en los cuales se han dado subsidios muy importantes. ``Empero, el problema con el control de precios es que si éstos no reflejan los aumentos en los costos de producción, los productores simplemente dejan de producir tal o cual mercancía perecedera y entonces se da la escasez'', señaló.
``Ustedes saben que no hay producto más caro que el que no está en la tienda cuando el ama de casa o el consumidor llegan a comprarlos'', externó en la entrevista realizada en el contexto de su gira de trabajo por Hidalgo.
Asimismo, señaló: ``No hay ninguna intención de poner control de precios. Tenemos con la CTM específicamente un programa de seguimiento de precios, cuyo objetivo es analizar lo que va sucediendo en los costos de los productos''.
Hasta ahora, la Secofi mantiene bajo su control estricto el precio de la harina de maíz, leche en polvo, incluida la pasteurizada de un litro, las medicinas y la misma tortilla. El resto de los productos o bien no tienen ningún límite en sus cotizaciones o bien están sujetos a la decisión de los integrantes de la Apre.
Herminio Blanco expuso que está en marcha un esquema en el que participan varias secretarías de Estado, a fin de que se llegue a un acuerdo con los productores de harina para que la asignación que hacen a las tortillerías sea un reflejo de la demanda que atienden y así evitar el posible desvío que se hace, ya sea para alimentar ganado o a veces para exportar.
``Se tiene ya el instrumento jurídico y bajo este mecanismo las secretarías de Agricultura y Comercio, y Conasupo, colaboramos para que la harina que se da a las tortillerías se utilice para producir harina y se elimine de esa forma cualquier desperdicio del subsidio'', manifestó.
Esto es lo único que se tiene hasta el momento, dijo, en cuestión de la tortilla, por lo que no existe ningún proyecto para liberar el precio de la tortilla.
Hoy en día existen a nivel nacional cerca de 41 mil establecimientos dedicados a la producción de masa y tortilla, los cuales generan aproximadamente 155 mil empleos directos.
Respecto al subsidio generalizado que se otorga al consumo de tortilla mediante el maíz de Conasupo y de la harina de maíz, éste ha mostrado un incremento de 535 millones de pesos en 1991 a una cifra superior a los 3 mil millones de pesos, hasta el cierre del año pasado. Mientras, los subsidios dirigidos, otorgados a familias de escasos recursos a quienes se les da un kilo de tortilla diario sin costo, beneficia a más de 2 millones de familias