Nueva amenaza de ruptura en Larráinzar
Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, 9 de agosto Las ``profundas divergencias sobre la situación actual y los cambios que se requieren en el país'' tensaron esta noche las negociaciones entre el gobierno y el EZLN, casi al grado de suspenderlas.
El momento de mayor tensión se presentó cuando la delegación del EZLN decidió que ante la ``imposibilidad de lograr acercamientos entre las posturas de las partes y que intentarlo sería una pérdida de tiempo'', llevaría a consulta entre sus bases su postura y la que le presentó el gobierno en la etapa de prenegociación y en esta fase.
En respuesta, la parte oficial, encabezada por Marco Antonio Bernal, hizo saber al EZLN a través de la Conai que la decisión ``es una declaración unilateral y significa la suspensión del diálogo y una violación al reglamento''.
Marco Antonio Bernal, ayer en San Andrés
Larráinzar.
Foto: Frida Hartz
Luego de la intervención de la Cocopa y de la Conai, la delegación zapatista decidió casi a la medianoche continuar con los trabajos mañana a partir de las 10 horas.
Hasta las 23 horas, la delegación zapatista informó que los documentos presentados por su contraparte ``no responden a las necesidades actuales del país y a las demandas fundamentales del EZLN de realizar una profunda reforma a las estructuras del poder político ni a la transformación de un marco jurídico y de sus intituciones''.
En un comunicado agregó que el problema de fondo que ``subyace en la propuesta gubernamental es que no existe en ella un análisis correcto de las dimensiones de la crisis política que atraviesa el país''.
Señaló que al no aceptar la existencia de un sistema presidencialista y de partido de Estado, no puede tener propuestas que respondan a esa necesidad de cambio''.
Asimismo sostuvo que la representación zapatista abordó los trabajos con una ``gran responsabilidad por el momento histórico que vive México'' y porque el tema representa ``el futuro del EZLN''. Al lamentar que el gobierno ``no haya hecho lo mismo'', dijo que no ha venido a ``pedir limosna ni a negociar migajas''. También informó que había pedido a la Conai ``facilitara la definición de la fecha para la tercera etapa de esta plenariaa, posterior a los 20 días naturales previstos para la consulta''. Sin embargo, casi a la medianoche David dio a conocer que hoy sábado regresarán a la mesa.
Por su parte, Marco Antonio Bernal declaró que su contraparte ``ni siquiera ha querido discutir los temas y así no se puede llegar a acuerdos''. Expuso que el EZLN presentó un documento en el que ``decían que no había materia para llegar a acuerdos''.Bernal informó que están a la espera de que la Conai les proponga algo, que haga una nueva valoración para ver si podemos llegar a acuerdos. Insistió en que ``es factible, porque si bien tenemos acuerdo en conceptos generales existen diferencias en mecanismos y alcances de esos conceptos''.
Hoy por la mañana el EZLN hizo pública su respuesta al documento que sobre soberanía le hizo llegar ``de manera extemporánea'' la parte oficial. En él sostuvo que la delegación gubernamental ``carece de una idea de lo que es la soberanía nacional y no tiene un sentido autocrítico de lo que ha significado en lo social y económico el proceso de pérdida de ésta, además de que utiliza como sinónimos los conceptos de soberanía y seguridad nacional''.
Sobre ello manifestó que la doctrina de seguridad nacional ``no debe ser utilizada para justificar labores de contrainsurgencia ni para atribuir funciones metaconstitucionales a las fuerzas armadas mexicanas, las cuales deben ser reestructuradas como garantes de la defensa nacional''.
El documento fue entregado esta mañana en la mesa de negociaciones de Larráinzar. En el texto, los rebeldes manifestaron que su contraparte tomó como ``puntos de partida incuestionables'' una serie de presupuestos que ``contradicen el espíritu y la letra de la Constitución en materia de soberanía nacional''.
Además, añadió la delegación zapatista, la parte gubernamental no presentó una postura propia sobre soberanía, sino que ``tomó como base el documento del EZLN mutilándolo, recuperando frases fuera de contexto y omitiendo las propuestas sustantivas'' que contenía.
Así, por ejemplo, ``al retomar algunas ideas habla de ``aligerar la carga de la deuda externa y su servicio'' o de ``elevar la cantidad y calidad de la investigación científica y tecnológica sin proponer ningún tipo de mecanismos o iniciativas concretas'', subrayó.
Dijo que el gobierno mantiene la ``teoría peregrina''' de que las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son ``instituciones de apoyo para el desarrollo económico de las naciones''. Ante estas ``mistificaciones'', el EZLN propone impulsar la construcción de una comunidad planetaria más democrática y humanista como alternativa viable a una globalización regida por el capital financiero, las grandes trasnacionales y el mercado de exclusión.
Por ello, abundó, la política exterior mexicana debería impulsar la integración de bloques geoeconómicos y geopolíticos para negociar colectivamente la deuda externa, las condiciones de intercambio comercial, las patentes, etcétera. También planteó una ``renegociación integral'' del TLC, ``fundada en el reconocimiento de los niveles de asimetría e inequidad''.