La Jornada 10 de agosto de 1996

Se intensifica la actividad del Ejército en las Huastecas; ningún hecho delictivo la justifica, sostiene el PRD

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 9 de agosto Mientras el Ejército mexicano reforzó su presencia en las comunidades del municipio de Huautla, dirigentes nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que en la Huasteca no ha habido algún hecho delictivo que justifique la militarización de la zona.

Militantes de ese partido, de la Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Huasteca (OIPUH) y del Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata (FDOMEZ), que desde el 29 de julio mantienen un plantón frente a la alcaldía de Huejutla, aseguraron que el gobernador Jesús Murillo Karam, quien se reunió con dirigentes perredistas, no se comprometió a nada, por lo que el plantón continuará ``hasta que el Ejército salga de las huastecas hidalguense, veracruzana y potosina''.

Mientras tanto, unos 300 integrantes de la OIPUH y el FDOMEZ iniciaron desde ayer un bloqueo permanente en la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad de Tlacuilola, municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, en los límites de ese estado con Hidalgo, a unos 230 kilómetros de esta capital.Los manifestantes exigen la salida de los soldados de las huastecas y aseguraron que mantendrán su bloqueo hasta que éstos se retiren de las comunidades indígenas, donde han creado un clima de hostigamiento, intimidación y tensión.

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CDHHSO) y el diputado federal y secretario de Asuntos Indios del CEN del PRD, Martín Longoria, confirmaron el ``inusitado'' arribo de un considerable número de soldados en las comunidades de Tohuaco 1 y 2 y Amatzintla, en el municipio de Huautla, donde 100 por ciento de sus habitantes milita en la OIPUH y FDOMEZ.

Longoria dijo que hay reportes de que los militares ``molestan a la población'', pues los hombres no pueden salir a realizar sus labores en el campo porque son interceptados e interrogados por los soldados y las mujeres son hostigadas.

Respecto de la entrevista con Murillo Karam, dijo que los perredistas y el gobernador ``coincidimos en que hasta el día de hoy no ha habido ni un solo acto de delincuencia organizada en la Huasteca que tenga que ver con gente insurrecta o de guerrillas. Por lo tanto, no hay justificación alguna para argumentar la existencia de grupos subversivos, y en consecuencia no hay situación real que permita demandar la presencia del Ejército en la zona''.

Fuentes castrenses informaron extraoficialmente de la presunta aparición de un grupo de alrededor de cien personas encapuchadas que pudieran estar vinculadas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el municipio huasteco de Xochiatipan.

Este es el supuesto motivo que originó la movilización de los soldados en la Huasteca y mantiene en alerta al gobierno estatal.




Raúl García, corresponsal, Tixtla, Gro., 9 de agosto Presuntos integrantes del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) alteraron el ambiente en la ceremonia oficial del 214 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, con amenazas de atentado y una ofrenda floral de dos coronas, depositadas en la madrugada de hoy en el parque La Patria es Primero, junto al busto del héroe de la Independencia.

La presencia del grupo armado en Tixtla --unas horas antes que algunos funcionarios federales, el gabinete estatal, alcaldes y representantes del Ejército Mexicano asistieran a la ceremonia y desfile de hoy-- movilizó a decenas de soldados, policías judiciales federales y estatales, y agentes motorizados y preventivos, que durante toda la mañana vigilaron estrechamente la ciudad.

El ayuntamiento, donde ayer jueves se recibieron llamadas telefónicas anónimas con amenazas de un atentado en el acto oficial, prácticamente estuvo ocupado por militares y policías motorizados. De ocho a diez tanquetas del Ejército recorrieron las calles aledañas a la plaza cívica de Tixtla mientras duró la ceremonia, y cuatro camiones militares con unos 20 soldados cada uno vigilaron las salidas hacia Chilpancingo y Chilapa.

El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero confirmó la colocación de las ofrendas florales, supuestamente como a las cinco de la mañana, y las amenazas de atentado. En entrevista, el funcionario se refirió a la conferencia que ofreció el EPR en la Sierra Madre Oriental y opinó que ``se trata de un grupo lleno de contradicciones''.

Agregó que ``aun siendo guerrerenses, una treintena de encapuchados no representa siquiera a 0.5 por ciento de la población total del estado que es de 3 millones de habitantes''. Dijo que los presuntos guerrilleros ``están tratando de sembrar una sicosis en el pueblo de Guerrero'', y a pesar de ello externó por primera vez la posibilidad de una negociación: ``Es todavía una interrogante si son guerrerenses, pero estoy dispuesto a dialogar sean quienes sean''.

Esta mañana, cuando la alcaldesa Edelmira Hernández Alcaraz llegó con su comitiva al parque para cumplir con la tradición anual de depositar una ofrenda floral a las seis horas y entonar el Himno nacional y Las Mañanitas, descubrió a un lado del busto dos coronas de margaritas y crisantemos.

Un agente de la Policía Judicial del estado afirmó que detrás de las ofrendas encontraron hojas con el Manifiesto de Aguas Blancas que difundió el EPR cuando irrumpió a la luz pública, el 28 de junio, y una nota en la que se leía: ``Volveremos más tarde''.

Una vecina al parque comentó que alrededor de las cinco de la madrugada ella y otros habitantes escucharon varias detonaciones. Otros tixtlecos consultados rechazaron hablar de los hechos y uno de ellos comentó que soldados y judiciales recorrieron las calles para pedir información y exigir que no dijeran nada a la prensa.

Poco después de las cinco de la mañana, hora en que fueron depositadas las ofrendas, un grupo de unos 30 encapuchados instaló durante casi 20 minutos un retén informativo en la salida de Tixtla hacia Chilapa, según las versiones de otros testigos que no fueron confirmadas oficialmente. Cerca de ahí encapuchados emboscaron a una patrulla militar con rifles AK-47, el 16 de julio pasado.

La ceremonia oficial comenzó al mediodía. En su discurso, el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Moctezuma Barragán, dijo a nombre del presidente Ernesto Zedillo que el mandatario ``concede igual prioridad a la política y a la economía porque sabe que ambas constituyen las bases indispensables para edificar el bienestar social''.

La reforma política, agregó, ``se trata de la reforma de la paz, que cierre definitivamente la puerta a las demandas de cambio con violencia''