No se abrirán más espacios en instituciones públicas: SEP
José Gil Olmos Al cumplirse una semana de protestas continuas, los padres de familia y jóvenes inconformes con los resultados del examen único recibieron una negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de abrir nuevos espacios en las instituciones de educación media superior.
Ayer, después de tres horas de nuevos bloqueos en el Centro de la ciudad de México y de cinco horas de reunión con Víctor Velázquez, secretario general de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), no se llegó a ningún acuerdo a las propuestas de que a cerca de 2 mil jóvenes aspirantes al bachillerato se les respete alguna de las cinco opciones que seleccionaron en el examen único.
Bloqueo y mitin frente a la SEP.
Foto:
Duilio Rodríguez
No tuvo ninguna respuesta favorable la nueva movilización de los jóvenes inconformes con la asignación que hizo el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). ``No hubo ninguna negociación, nosotros sólo recibimos la documentación, no hay nada'', declaró Velázquez al concluir por la noche la tercera reunión con la comisión de padres de familia y profesores. Incluso, el también director general de Evaluación de la SEP sentenció que no se puede aceptar ninguna de las propuestas del grupo de inconformes, porque ``sería romper las reglas del concurso, trastocarlas, lo que significaría terminar con la equidad y la transparencia''.
Desde el mediodía unos 500 jóvenes y sus familiares la mayoría madres se reunieron en las puertas principales de la SEP para demandar una nueva reunión con las autoridades. Tuvieron que esperar cinco horas para que los recibiera el secretario general de la Comipems.
A éste la comisión de padres de familia, aspirantes, maestros y estudiantes le entregó una carta dirigida al secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, donde establecen cinco demandas esenciales: inscripción inmediata en alguna de las cinco opciones de preferencia; recuperación y ampliación de la matrícula en la UNAM, Politécnico y en la Universidad Autónoma del Estado de México; prórroga para la inscripción hasta que se resuelvan los casos de los inconformes; eliminar los exámenes que impidan el acceso al nivel medio superior y superior, y que ninguna entidad privada tenga injerencia en los procesos educativos.
Por la tarde, mientras algunos jóvenes y sus padres se dirigían a bloquear algunas calles céntricas para intentar presionar a las autoridades educativas, una comisión entró a tratar de negociar estos puntos con el secretario general del Comipems.
Cinco horas después la comisión salió sin ninguna respuesta a sus demandas. ``No hay ninguna solución'', dijeron María de la Luz Arriaga y Juan Cerón. Explicaron a los cientos de padres de familia y jóvenes aspirantes que se entregó una lista de mil 897 inconformes y se citó a una nueva reunión para exigir una mejor opción a la ofrecida hasta la fecha. Por su parte, Víctor Velázquez aclaró en conferencia de prensa que no existe ninguna negociación con el grupo de inconformes, porque su papel era recibir el documento y transmitirlo a la Comipems, que será la encargada de dar una respuesta, pero de manera ``conjunta''.
Sin mayores explicaciones insistió en que la Comipems tiene sus propios tiempos para discutir y analizar los problemas, pero que la petición entregada por el grupo inconforme ``no los obliga a reunirse porque sería innecesario'', ya que se trata de un documento que apenas se entregó.
Velázquez reiteró que todas las inconformidades tienen que presentarse en los módulos, que este sábado es la fecha límite para la entrega del certificado de aquellos que aparecieron en la lista sin este dcumento y que el lunes es el ultimo día de inscripción.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 46 mil alumnos realizaron sus trámites de inscripción, 26 mil para bachillerato y 20 mil a nivel superior. En tanto, el Conalep aseguró que se han inscrito poco más de 20 mil jóvenes hasta la fecha.
A su vez, en una gira por Guerrero, el rector de la UNAM, José Sarukhán, aseguró que por primera vez ``de manera certera'' con el examen único para el ciclo de bachillerato cada estudiante ha tenido un espacio en las instituciones de educación media superior. Aunque, precisó, ``no necesariamente el que querían, pero hay que ser muy claros y considerar que no todos los solicitantes tienen la misma preparación y el mismo talento''.