Importante anuncio sobre Colosio, en breve: fuente oficial
Elena Gallegos, enviada, Atizapán de Zaragoza, Méx., 8 de agosto En los primeros días de la semana entrante y una vez que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo evalúe a profundidad el informe de la Procuraduría General de la República sobre el proceso que culminó con la absolución de Othón Cortés Vázquez, se hará un ``importante'' pronunciamiento sobre este asunto.
En tanto, en un encuentro con colonos de este municipio, el jefe del Ejecutivo federal habló de la honradez de los gobernantes como valor indispensable para ser recordados por el pueblo con respeto y aprecio. Trabajo y honradez --dijo-- es lo que se debe entregar a cambio de ninguna condición.
Durante un recorrido que el mandatario realizó por esta entidad, una fuente de la Presidencia de la República consultada por los reporteros, confió que el gobierno se manifestará en los próximos días en torno a los últimos acontecimientos vinculados al caso Colosio.
Ernesto Zedillo efectuó un recorrido por varios municipios de esta entidad. Primero, en la comunidad de Palo Solo, Huixquilucan, inauguró un centro de salud que, a decir de los vecinos, beneficiará a 30 mil habitantes de doce colonias. En ese sitio estuvo acompañado por el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
Por cierto, trascendió que se están afinando los últimos detalles que harán posible la descentralización de los servicios de salud, una de las acciones más importantes de esta administración en la materia. Se espera que en las próximas semanas el programa final se dé a conocer.
Reformas constitucionales para una nueva relación con los indígenas
Luego, la comitiva presidencial se trasladó al Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en la comunidad de Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso. En este sitio, el jefe supremo del Pueblo Mazahua, Crescencio Sánchez, entregó el bastón de mando al visitante. Y mientras el presidente tomaba el símbolo adornado con margaritas, los indígenas lo nombraron ``hermano mayor''.
``Padre Sol --hizo una reverencia el jefe supremo--, que tu energía hable al infinito, que el sonido de las aves...''
Posteriormente, a nombre de medio millón de indígenas, entre mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas y matlatzincas, Delfina Martínez le dijo que estaban ``bien contentos'' por su llegada y le pidió que su gobierno ``siga respetando nuestras propias decisiones''.
Le contó que ahora, los indígenas no quieren sufrir lo que sufrieron sus antepasados ``en sus propias carnes''. Insistió en que exigen respeto y sin alardes, dejó claro: ``los indígenas tenemos la capacidad para decidir y definir nuestro futuro''.
Entonces el presidente Zedillo Ponce de León reiteró el compromiso de su gobierno de construir una nueva relación con las comunidades indígenas, relación que se basará en el reconocimiento y respeto a sus valores, costumbres, tradiciones, cultura y, sobre todo, en el reconocimiento a sus derechos y sus aspiraciones a una vida mejor.
Por eso, repitió que ``en breve'' su gobierno promoverá ante el Congreso de la Unión las reformas constitucionales que permitirán hacer valer, sin ninguna duda, esos derechos legítimos de las comunidades indígenas del país.
El mandatario federal les explicó que esa iniciativa será producto de la consulta nacional que se realizó recientemente sobre el tema y aseguró que las ideas que resultaron de ella conducirán la acción del gobierno y la sociedad para la nueva relación con sus pueblos.
``México cuenta con una población indígena para llegar al siglo XXI en un clima de dignidad y armonía, de participación y respeto, de justicia y oportunidades para todos El gobierno de la república --insistió-- será el primero en cumplir su parte''.
En el acto estuvieron también presentes los secretarios Carlos Rojas Gutiérrez y Francisco Labastida Ochoa --quienes acompañaron al Presidente a lo largo de la gira-- y se entregó a las comunidades fondos para proyectos productivos, tractores y materiales de construcción.
Enseguida, los visitantes se dirigieron a Tejupilco y en la presa El Ancón, el Zedillo encabezó un acto de evaluación de la Alianza para el Campo. Por cierto y como es tradicional en las giras presidenciales al estado de México, cientos, miles de personas fueron llevadas a los actos. Entusiastas, los mexiquenses, festejaron el acontecimiento.
A Tejupilco no llegó un dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias que sería orador central. Sergio Velasco, secretario de Desarrollo Agropecuario, estaba que echaba pestes. Y es que el presidente aludió a un discurso pronunciado en un recorrido anterior por el ausente.
En esa ocasión, en Texcoco, Gaspar Avila Rodríguez le dijo al visitante que los campesinos esperaban que en esta crisis no volvieran a ser los hombres que trabajan la tierra los perdedores.
Ayer, Ernesto Zedillo señaló que aquél llamado le caló profundamente y luego enumeró las decisiones que su gobierno ha tomado precisamente para no sacrificar a los hombres del campo y para ofrecerles apoyos desprovistos ``de ese burocratismo que tanto los ha torturado y afectado''.
Controlada la crisis, pese a ser la más grave en décadas
Finalmente, la comitiva viajó a este municipio, donde terminó la gira. En este lugar el encuentro fue con colonos. La gente se congregó junto a las vallas para ver de cerca al presidente. Un par de mujeres muy entradas en años, pero guapísimas gracias al maquillaje y al tinte, le soltaron con coquetería al invitado:
--Oiga, señor Presidente, se le está poniendo el pelo blanco.
--Bueno --les devolvió divertido--, es que yo no me atrevo a hacer lo que ustedes.
Aquí se hizo una evaluación de los programas de vivienda. Después de un discurso del gobernador César Camacho Quiroz, Ernesto Zedillo recordó que esta tierra vio nacer a un gran mexicano, un presidente honesto y patriota. Homenajeó así a Adolfo López Mateos. Los asistentes aplaudieron fuerte.
Entonces dijo: ``Este aplauso es el mejor homenaje que podemos rendir a los mexicanos que han entregado su vida, trabajo, esfuerzo y ejemplo, sirviendo con honradez. ¡Eso es lo que vale para nosotros los gobernantes!: el aprecio, recuerdo y respeto al trabajo que debemos entregar al pueblo de México a cambio de ninguna otra condición''.
Cerró el homenaje diciendo que el recuerdo del ex presidente López Mateos es un ejemplo que ``subsiste y se acrecienta''.
Finalmente señaló que se está reactivando la construcción de viviendas y que ello es muestra de la recuperación económica. Insistió en que la crisis está controlada. Repitió: ``vivimos la crisis más grave en décadas''.
Por ello, reiteró su llamado a consolidar la recuperación para que se traduzca en los empleos que nos arrebató la crisis y pidió: ``¡sigan teniendo confianza en su gobierno! ¡Que no decaiga el ánimo!'' . Luego regresó a Los Pinos.