Piden senadores el expediente de Cortés para ``valoración jurídica'' ``De interés nacional'', que Lozano siga como titular: Calderón
La comisión del Senado que da seguimiento al caso Colosio acordó establecer un plazo de 15 días a la Procuraduría General de la República para que le entregue una copia del expediente del proceso penal en contra de Othón Cortés Vázquez, de lo contrario se presentará una queja ante el presidente Ernesto Zedillo.
El propósito, dijeron los integrantes de esa representación, es hacer una valoración jurídica para determinar si la actuación de la dependencia fue la adecuada o si se cometieron errores u omisiones que permitieron la absolución, en primera instancia, de quien es señalado como la persona que hizo el segundo disparo en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Caso Othón Cortés, los panistas Juan Antonio García
Villa y Felipe Calderón Hinojosa en conferencia de
prensa. Foto: María Mélendrez
En reunión privada, cinco de los miembros de la comisión, los priístas Angel Sergio Guerrero Mier, José Luis Soberanes Reyes y Eduardo Andrade, y los panistas Alfredo Ling Altamirano y Norberto Corella, hicieron una evaluación sobre el caso Cortés Vázquez y manifestaron su preocupación por la liberación, hecho que crea ``un momento delicado y difícil''.
En rueda de prensa, periodistas preguntaron a los senadores a qué recurso apelarían si no encuentran eco en el jefe del Ejecutivo. ``Se propondrán reformas legales para fortalecer las atribuciones de las comisiones de seguimiento del Congreso'', dijo el priísta Guerrero Mier.
En lo personal, éste manifestó que la PGR se ha cerrado a proporcionar información al Congreso sobre las investigaciones del caso Colosio.
``Hemos sido respetuosos de la confidencialidad y de las reservas de las investigaciones, pero los recientes hechos obligan a hacer una valoración jurídica de la sentencia del juez y de la actuación del Ministerio Público'', expuso el senador.
Los miembros de la comisión Colosio se reunieron durante casi dos horas en sus oficinas de la torre El Caballito. Ante los periodistas, descartaron solicitar, por ahora, una entrevista con el procurador Fernando Antonio Lozano Gracia. La petición, indicaron, se hará después de que se analice la documentación procesal.
A preguntas expresas, señalaron que a la comisión del Senado no le corresponde solicitar la renuncia del procurador general. Guerrero Mier informó que ésta podría plantearse, a nivel de recomendación, después de analizar el expediente de Othón Cortés Vázquez, del cual se desprenderá ``un juicio de carácter moral''.
Respaldo del PAN a Lozano Gracia
El presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, declaró en rueda de prensa que la permanencia de Lozano Gracia al frente de la PGR no responde a un interés del partido, sino a un interés nacional.
Calderón dijo que Lozano Gracia tiene todo el apoyo de Acción Nacional, pues su actuación no debe valorarse a partir del dictamen absolutorio en favor de Cortés Vázquez, sino de toda la tarea que lleva a cabo la PGR en favor de la procuración de justicia.
La resolución del juez, expuso, crea desesperanza, pero señaló que el proceso aún no culmina. Además, manifestó que lo ocurrido no puede regresar las indagaciones a la hipótesis del asesino solitario.
La opinión del PAN con respecto a la absolución de Othón Cortés, dijo, es que ésta es responsabilidad del Poder Judicial que la dicta, y que esto significa, para el poder establecido, que se rompa la línea que lo vinculaba con el homicidio.
En este caso, aseguró, quien gana es la impunidad. El dirigente panista comentó que el senador priísta José Luis Soberanes tiene razón, en parte, cuando afirma que un ``poder'' es el que mató a Colosio y que este ``poder'' sigue borrando las huellas del crimen.
Los hechos, apuntó, obligan a una pronta revisión del tema del Poder Judicial ante la opinión pública. Sugirió hacer un análisis de las palabras de Cortés Vázquez al salir de Almoloya, ``porque pueden enseñarnos algo''.
Se pierde paciencia: obispo
El obispo de Ciudad Obregón, Vicente García Bernal, consideró que los escasos resultados en las indagaciones de la PGR están ocasionando que los mexicanos ``pierdan la paciencia'', lo que podría provocar el desinterés de la población en promover los cambios que requiere el país.
El prelado señaló en entrevista telefónica que la liberación de Othón Cortés demuestra la lentitud con que han avanzado las investigaciones de los asesinatos políticos cometidos en el sexenio pasado.
Estos homicidios, dijo García Bernal, han puesto de manifiesto que hay ``una pugna por el poder entre fuerzas oscuras'', situación que ``también podría estar afectando el curso de las investigaciones''. (Ismael Romero y Claudia Herrera Beltrán)