Define Semarnap 5 municipios donde se podrían almacenar residuos industriales
Angélica Enciso En el centro del país hay cinco municipios que presentan las mejores condiciones geológicas para la instalación de los Centros Integrales para Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Industriales (Cimari); se han localizado 32 sitios en La Huacana, Churumuco y Huetamo, en Michoacán; Cutzamala, en Guerrero, y Chicontepec, en el estado de Veracruz.
En el programa, que próximamente será anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), se indica que 75 por ciento de los residuos peligrosos que se generan en la zona centro del país corresponden al estado de México y al Distrito Federal.
El programa en cuestión considera la operación de 12 instalaciones que podrán ubicarse en cualquiera de los 87 sitios detectados por la dependencia, los cuales fueron avalados por el Colegio de Ingenieros Geólogos de México; en ellos se prevé reciclar, minimizar, tratar y confinar los desechos.
La zona centro del país genera más de 5 millones de toneladas de residuos peligrosos, lo cual representa 65 por ciento del total nacional; le sigue la región fronteriza, donde se genera un millón 920 mil toneladas, 24 por ciento de residuos, señala el texto del programa.
El centro del país comprende los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, así como el el Distrito Federal.
Ahí está 7 por ciento de la superficie nacional y se concentra 40 por ciento de la población de la República.
Actualmente hay 15 empresas interesadas en participar en la licitación de los centros, entre ellas se encuentran Grupo Mexicano de Desarrollo, Protecsa, Química Omega y cuatro más extranjeras.
El proceso de concertación que se llevará a cabo entre los empresarios y los gobiernos considerará beneficios a los estados, como un ingreso fijo por cada tonelada que se disponga; montos para obras de beneficio social; apoyos para solucionar problemas de manejo de residuos municipales, y proyectos ecológicos de restauración de zonas deterioradas.
En Cutzamala, estado de Guerrero, se localizan nueve sitios aptos para la instalación de los Cimari; en Michoacán, en los municipios la Huacana hay cinco, en Churumuco siete y en Huetamo seis; mientras que en el municipio de Chicontepec, en Veracruz, hay cinco sitios aptos para este programa.
Las entidades con el mayor número de lugares aptos para la instalación de confinamientos son:
Michoacán, con 26; Veracruz, 17; México, 12, y Guerrero, diez. Mientras que Jalisco y Guanajuato cuentan con dos, Querétaro con tres e Hidalgo con uno.
La industria química, principal generadora de residuos
La industria química es la principal generadora de residuos industriales, ya que participa con 40 por ciento del total; le sigue la industria metalmecánica y metálica básica con el 10 por ciento y la eléctrica con el 8 por ciento.
Actualmente, sólo se da algún tipo de tratamiento al 12 por ciento de los residuos industriales generados en el país.
El documento de la Semarnap indica que debido a la desproporción que hay en el volumen creciente de residuos generados con respecto a la capacidad existente de manejo, vigilancia y control, con frecuencia se observa una disposición clandestina en tiraderos municipales, barrancas, derechos de vía de carreteras, drenajes municipales y cuerpos de agua nacionales; esta última práctica, agrega, es la que predomina, ya que cerca del 90 por ciento de los residuos adquieren estados líquidos, acuosos o semilíquidos, que solubilizan y/o mezclan con las aguas residuales.
Considera que la disposición ilegal de los residuos peligrosos ocasiona daños ambientales como volatilización de contaminantes, contaminación de acuíferos, afectación a la salud pública, deterioro generalizado de los recursos naturales, ambientes productivos y calidad de vida, además de riesgos por accidentes químicos, entre otros problemas de carácter ambiental
Entre las carencias y limitaciones que considera el programa para llevar a cabo un manejo adecuado de los residuos industriales están: una opinión pública desinformada; incentivos insuficientes para la reducción y manejo adecuado de los residuos; una normatividad incompleta en ese rubro, y bajo control de calidad ambiental en la micro, pequeña y mediana empresas.
Asimismo, el estudio de la Semarnap considera que los factores que han influido en que no se dé un manejo correcto de los residuos son la incertidumbre social, la falta de información y el hecho de que la inspección y la vigilancia sean actualmente insuficientes.