La Jornada 9 de agosto de 1996

Rechaza el EZLN la propuesta sobre democracia

Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 8 de agosto El EZLN afirmó que la propuesta gubernamental sobre democracia y justicia ``de ninguna manera puede ser la base para alcanzar acuerdos en la materia''. Añadió que el planteamiento de la delegación oficial ``no responde'' a las demandas que hay en el país de una reforma ``profunda a las estructuras del poder político y el marco jurídico en que se sustenta''.

En un documento de ``reacción'' a la propuesta oficial, el EZLN aseguró que el texto de su contraparte es ``retórico, declarativo, ambiguo, racista'', y no contiene iniciativas claras y precisas de modificaciones al marco legal del país, ``y lo que es más grave: no identifica las causas del conflicto ni propone soluciones''. Reiteró: el gobierno federal ``no entiende la gravedad de los problemas del país y no ha entendido tampoco el significado del levantamiento armado del EZLN''.


Revisión de indígenas que formarán el cordón de
seguridad en torno a la sede del diálogo de paz.
Foto: Frida Hartz

Marco Antonio Bernal, jefe de la representación oficial se negó a opinar sobre la postura zapatista. ``Por el momento no tengo ningún comentario'', declaró al salir esta noche de la sede de las negociaciones, sonriente, pues apenas se había divulgado aquí un comunicado de la Secretaría de Gobernación, en el cual el gobierno de la república reiteró su apoyo y ratificó ``a quienes han venido fungiendo como sus representantes'' en el diálogo de San Andrés Larráinzar.

Según la subcomisión Conai-Cocopa de enlace con la prensa, hoy las partes se reunieron en una plenaria durante 20 minutos para intercambiar documentos, que ya estudian, y ahora buscan un método para poder encontrar el texto que servirá de base para acercar sus posturas.

Luego de conocerse la posición zapatista sobre la propuesta del gobierno federal, algunos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación reconocieron que las cosas están ``difíciles'', y los menos optimistas hasta comentan que de continuar así, los trabajos podrían prolongarse hasta el martes, aunque según el reglamento, esta fase que hoy concluyó la tercera jornada debe durar días.

Por la noche, en conferencia de prensa, la delegación rebelde sostuvo que tres razones ``dificultan'' el avance en las pláticas: 1) Esta es la primera ocasión en que el gobierno da a conocer su punto de vista sobre el tema en más de cuatro meses y medio de negociaciones. 2) En puntos sustanciales como el de la reforma electoral se sujeta al marco de los acuerdos ya pactados con los partidos políticos. 3)La falta de voluntad gubernamental para avanzar a fondo en la democratización y la justicia en el país.

En un comunicado leído por Zebedeo agrega que en todos los documentos que han recibido de su contraparte, ``está ausente un diagnóstico sobre la situación en que se encuentran la democracia y la justicia en México y en Chiapas'', con lo cual la parte oficial ``contraviene la Ley para el Diálogo que plantea la necesidad de que ambas partes analicen las causas que dieron origen al conflicto y propongan alternativas de solución''.

Por ejemplo, abundó la delegación zapatista, la propuesta presentada por el gobierno en la mesa de San Andrés, sobre Chiapas, plantea el ``restablecimiento y la regulación del referéndum, plebiscito e iniciativa popular'', pero sin definir su amplitud y restricciones ``y sin que esto sea una novedad, pues existe en las Constituciones de otros estados''.

Nuevamente negó que haya 80 puntos en los que sería posible llegar a acuerdos, como lo afirmó ayer su contraparte. ``Lo que sabemos es que la delegación del gobierno presenta un listado de 81 temas en los que dice que podría haber acuerdos'', pero ``lo que no dice es que hay otros 147 temas que le hemos planteado, con propuestas detalladas, y sobre las cuales todavía no se ha pronunciado''.

Y cuando el EZLN insiste en que hay ``grandes diferencias'' se refiere a que no hay consenso en los contenidos de los temas que tienen que ser abordados, y que el gobierno omite puntos sustanciales'', expuso el EZLN al tiempo que aseveró: ``aunque haya acuerdo sobre una parte de los temas, existen grandes diferencias en los contenidos de ellos''.

Dijo que entre los puntos que el gobierno federal ``omite hay muchos que para la delegación zapatista son fundamentales'': la revocación del mandato, la supresión del registro obligatorio de los sindicatos, la renegociación de la deuda externa, la prohibición de que algún partido político use en su logotipo los colores de la bandera nacional, la disminución de las facultades presidenciales, la reforma del artículo 115 constitucional, así como una nueva Constitución para el estado de Chiapas y nuevas elecciones en esta entidad.

En síntesis, sostuvo el EZLN, el gobierno federal ``evade tratar todos aquellos puntos que buscan desmantelar el régimen de partido de Estado y reformular el pacto social en Chiapas. Quieren que algunas cosas cambien para que todo siga igual''.

La ``reacción'' zapatista se refiere a asuntos de alcance nacional y junto con una de carácter local, fue entregada esta mañana en la sede del diálogo a la representación del gobierno federal. En ella la delegación encabezada por el comandante David sostuvo que abordó el diálogo sobre Democracia y Justicia ``con el convencimiento de que los graves problemas de las comunidades de Chiapas y el país no pueden resolverse si no se lleva a cabo una profunda reforma de las estructuras del poder''.

En el documento, que también fue repartido a la prensa, el grupo rebelde manifestó que el texto de su contraparte es ``preocupante ya que no contiene ninguna propuesta en materia de reforma político-electoral, asumiendo que la reforma definitva ya se hizo, como consecuencia de los últimos cambios legales, resultado de las negociaciones con los partidos.

Al respecto, la delegación zapatista aseguró que el grupo que encabeza Bernal ``se limita'' en el tema del sistema de partidos y de reforma electoral, al presentar a posteriori los acuerdos ya pactados con los partidos, ``con la pretensión de excluir al EZLN del debate sobre las cuestiones electorales''.

Por último, insistió en que México requiere de una ``profunda revisión'' de sus estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, pero la magnitud de las transformaciones y la necesidad de que éstas sean decididas de manera democrática, implican para el EZLN ``la necesidad de que se convoque a un nuevo Congreso Constituyente como parte del proceso que se ha iniciado en el país y en el que la sociedad civil es ya un actor fundamental''.