Ex dueño del club Morelia, preso por evasión fiscal; otro, del Atlante, prófugo
Marlene Santos A. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictó orden de aprehensión en contra de José Antonio García Rodríguez, ex presidente de la Primera División y supuesto actual socio minoritario del equipo de futbol Atlante, y que "actualmente se encuentra prófugo'', por fraude fiscal de más de 5 millones 458 mil 677 pesos.
En su oficio 113/96, fechado el 8 de agosto, Hacienda informó que presentó una queja formal ante la Procuraduría General de la República, instancia que determinó ejercer acción penal en contra de García Rodríguez, "en su carácter de administrador único de la empresa Creaciones Internacionales Dimar, S.A. de C.V., por los delitos de defraudación fiscal y su equiparable''. La PGR informó que tiene pistas sobre su paradero y que de un momento a otro podría detenerlo.
El contador Alejandro Ruiz de Chávez, encargado de atender los asuntos fiscales de García, rechazó dar cualquier información sobre su cliente, aduciendo que "son cuestiones profesionales''; dijo que no ha tenido contacto reciente con él, pero no quiso precisar la fecha de su último diálogo. Se mostró sorprendido al conocer el asunto, pero rechazó hacer comentarios, "él tendrá que hacer aclaraciones en su momento'', acotó.
En tanto, sus abogados José y Miguel Nassar no aceptaron ninguna llamada telefónica, su recepcionista informó que "andaban fuera''. Otro de sus representantes legales, Horacio Gómez Mendieta, dijo que puede tratarse de un malentendido y que García posiblemente descuidó su negocio, pero que más bien entendía que Hacienda está cumpliendo una campaña de terrorismo fiscal y que no se vale que personas como García, que da empleo a más de 800 personas en San Francisco del Rincón, se vean afectadas.
Fuentes confiables de la Federación Mexicana de Futbol que solicitaron el anonimato, señalaron que José Antonio García, hace poco más de tres meses "que no aparece'' pues al parecer fue prevenido de su inminente detención. Como se recordará en mayo pasado renunció a la presidencia del máximo circuito del balompié nacional, argumentando que se dedicaría a su equipo, los Potros de Hierro del Atlante.
Sin embargo, poco después vendió la mayor parte de las acciones del Atlante a Alejandro Burillo Azcárraga, funcionario de Televisa, y desde entonces corrió el rumor de que andaba ocultándose de la policía fiscal. Desde hace dos meses tuvo un buen pretexto para salir del país, ya que contrajo nupicas y se decía que andaba de luna de miel en Sudamérica, y que habría dejado sus empresas a cargo de sus hijos y familiares cercanos.
García se dedicaba a la compra-venta, exportación, importación, fabricación y distribución de toda clase de artículos deportivos, promocionales y textiles, entre ellos la marca de balones y zapatos Garcís, que a mediados de junio pasado concursó para aportar el balón oficial para la temporada 1996-97. La licitación fue ganada por Voit.
Hacienda informó que la PGR consignó ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal la querella que le presentó la SHCP. El juez, una vez que analizó y valoró las pruebas aportadas donde descubrió que García "simuló compras para llevar a cabo deducciones falsas y así evitar el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), resolvió liberar orden de aprehensión encontrándose actualmente prófugo de la justicia''.
Respecto a la ausencia del inculpado, Gómez Mendieta señaló que quizá fue aconsejado en ese sentido, en espera de la revisión del expediente, insistió en que se trata de una campaña fiscal, ''como lo demuestra el reciente caso de JC Chávez''.