Si gana AN en el 2000, ``adiós LFT, contratos colectivos y sindicatos'': CTM
Andrea Becerril El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, advirtió ayer a los trabajadores del ``riesgo'' que implicaría la llegada del PAN al poder: ``Si el PRI pierde las próximas elecciones presidenciales, pueden irse olvidando de los contratos colectivos, de las prestaciones, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y de los propios sindicatos''.
Ante los delegados a la 12 asamblea general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Velázquez pidió a los cetemistas seguir apoyando al PRI y dar una lucha abierta en contra del PAN, ``partido contrario a los intereses obreros''.
Luego, en entrevista, sostuvo que la nueva cultura laboral, cuyo documento básico se dará a conocer hoy, no incluye modificar la LFT ni el pago por horas; pero sí ``una restructuración y un reforzamiento de la impartición de justicia''.
Fidel Velázquez agregó que el nuevo ordenamiento de las relaciones obrero-patronales pone énfasis en el cambio de actitudes de líderes y empresarios, a quienes se demanda un mayor sentido de responsabilidad y la unificación de criterios para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
Agregó que en el documento, que hoy habrá de formalizarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca el punto relativo a reforzar la impartición de justicia laboral e incluso se deja abierta la posibilidad de restructurar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Eso es lo que se ha negociado con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo.
También en entrevista al término del acto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla García, reiteró que hasta la fecha ``no se planteado'' reformar la legislación laboral.