Denuncia el SNTSS amenazas de cetemistas por demandar alza salarial
Andrea Becerril El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Antonio Rosado García, informó que ''pese a los ataques de patrones y de la CTM'', continuarán movilizándose en demanda de un aumento salarial de 12 por ciento, petición que harán llegar directamente al presidente de la república.
Deploró que durante la 79 Asamblea Nacional Ordinaria del IMSS, el ''eterno'' consejero obrero, Alfonso Sánchez Madariaga, ''nos haya hasta amenazado con echarnos encima a todos los trabajadores cetemistas, para que no sigamos adelante con nuestra justa petición de mejora en las percepciones de nuestros representados''.
Rosado García dijo que no le extrañó la postura del consejero patronal, Armando Araujo Montaño, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), el que se contituyó en juez del SNTSS y los responsabilizó de querer desestabilizar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo que sí fue lamentable, precisó, fue la actitud de Sánchez Madariaga, fundador junto con Fidel Velázquez de la CTM, que en la sesión privada de la asamblea, se dedicó ''a lisonjear a Genaro Borrego y atacar a los trabajadores del IMSS''.
Añadió que el discurso que pronunció Sánchez Madariaga ''lo pinta de cuerpo entero, ya que aplaudió las recientes reformas a la Ley del Seguro Social y se lanzó en contra de la demanda de incremento salarial de los 360 mil sindicalizados del IMSS''.
A Sánchez Madariaga, añadió, ''no le debe preocupar que se requieran más semanas para poder jubilarse, él debe haber superado ya las cinco mil con tantos años que lleva como consejero y tampoco que los fondos de retiro de todos los asalariados mexicanos vayan a manos privadas''.
El líder resaltó asimismo que no tiene afán protagónico alguno, ''como lo asegura Sánchez Madariaga'' y ''sin importar esos ataques de seudodirigentes obreros y de la cúpula patronal'', seguirá encabezando la demanda de aumento de emergencia del 12 por ciento.
Rosado reiteró que ya no insistirán ante Borrego, ''porque el SNTSS es un sindicato digno, respetable, que no tiene que andar limosneando lo que por justicia le corresponde''.
Continuarán las movilizaciones, así como la toma simbólica de instalaciones y en la revisión contractual de octubre ''nos veremos las caras con el director del IMSS'', advirtió.
Sobre el argumento patronal de que el Instituto carece de recursos para hacer frente a la mejora salarial que piden los trabajadores, el líder del SNTSS respondió que así como el gobierno apoya a los banqueros para que salgan adelante y puedan seguir acumulando ganancias, debe apoyar al IMSS, a fin de que responda a un legítimo reclamo de sus sindicalizados.
Precisó que debido a los bajos salarios, la deserción de médicos es cada vez mayor en el Instituto. ''El salario para un galeno que labora ocho horas es de 2 mil 250 pesos mensuales; el que con prestaciones llega a cerca de 4 mil. POr ello, agobiados por ese ingreso bajísimo, las sobrecargas de trabajo y la falta de medicamentos y equipo, nuestros compañeros prefieren irse al sector privado''.