La Jornada 9 de agosto de 1996

Raúl Salinas, autor de ilícitos contra Conasupo, revelan diputados priístas

Oscar Camacho Guzmán Los resultados de las investigaciones sobre la corrupción en Conasupo que dará a conocer la comisión de diputados el próximo 15 de agosto, involucran a Raúl Salinas de Gortari como autor de diversos ilícitos en dos de las ocho líneas de investigación, así como al ex funcionario de la Contraloría, Salvador Giordano, y a diversos empresarios y a varios prestanombres.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por diputados priístas muy cercanos a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, quienes confirmaron que los trabajos de investigación de la Comisión Conasupo se darán por terminados el 15 de agosto, y que las conclusiones se presentarán al pleno de la cámara entre el 5 y el 10 de septiembre.

De acuerdo con esta versión, Raúl Salinas de Gortari habría participado en ilícitos en los casos de dos plantas procesadoras de maíz, construidas en Atlacomulco y Acapulco. Caso este último en el que estaría relacionado con Salvador Giordano en un presunto fraude por alrededor de 10 millones de pesos.

Las investigaciones vinculan a Raúl Salinas en el caso por medio de prestanombres, según se dijo.

Consultado sobre la versión anterior, el presidente de la Comisión Conasupo, el priísta Manuel Hinojosa, dijo no estar en condiciones de adelantar resultados de las investigaciones, aunque al preguntársele si uno de los involucrados sería Salvador Giordano, expresó: ``Por ahí va...''.

Entrevistado en sus oficinas de la coordinación del estado de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manuel Hinojosa rechazó que la conclusión de los trabajos de la comisión el próximo 15 de agosto deba interpretarse como un carpetazo por parte de los diputados del PRI a las investigaciones sobre corrupción en Conasupo.

--¿Puede usted asegurar que los diputados del PRI en la Comisión Conasupo han actuado en conciencia? -le preguntó un reportero.

--Absolutamente. Muchos me conocen y probablemente otros no. Pero los de mi pueblito en el estado de México sí me conocen y saben cómo actúo y, hasta ahorita -subrayó-, yo actúo honestamente.

--Sin embargo, ¿qué es lo que garantiza que un político como usted, del que se ha dicho que está relacionado con Hank González y con gente del Grupo Atlacomulco, que según se dice ha estado involucrada en varios ilícitos, puede garantizar que habrá de verdad un buen informe sobre la corrupción en Conasupo?

--¡Ah, bueno, pues eso sí no...! Eso sólo Diosito lo puede garantizar. ¿Pues qué otro aval puedo dar? No tengo otro más que Diosito...

--Diputados de oposición han dicho que ustedes están encubriendo a alguien -se le señaló.

--No, nosotros no estamos encubriendo a nadie. No sé de dónde salen esas cosas. No tenemos por qué encubrir a alguien, y si alguien cometió ilícitos, que se atenga a sus ilícitos y a la pena que le corresponde. No sé a quién le cabe en la cabeza que nosotros tengamos que ocultar a alguien. Yo quiero reiterarles que nosotros (los priístas) estamos comprometidos y convencidos de que esta investigación es necesaria para que en este país se crea en algo...

--¿Y como parte de esa intención, ustedes están dispuestos a descobijar a funcionarios? -se le cuestionó.

--Depende de lo que usted entienda por descobijar.

--Bueno, es que por ejemplo los diputados del PAN aseveran que ustedes (los priístas) se tapan con la misma cobija cuando se trata de investigar casos de corrupción.

--Pues ese es su criterio, pero si de descobijar se trata, bueno pues yo uso la misma cobija desde hace treinta años: tengo la misma casa, los mismos carros, mis hijos salen con toda tranquilidad de la casa, comemos lo mismo que hace treinta años y así vivo.

``Sí, claro que tengo aspiraciones políticas, pero sabe para qué. Para tratar de auxiliar en lo que pueda para mejorar las condiciones del país. Claro que sí tengo aspiraciones políticas, pero de que estoy descobijando a alguien, no, yo no ando tras de votos, ando tras mi trabajo''.

De ahí, Manuel Hinojosa salta a dar su filosofía sobre la corrupción, el tema que investiga la comisión a su cargo:

--¿La corrupción?... Bueno, yo creo que se vale la maldad, bueno, si no es maldad, la corrupción. Pero creo que la corrupción no tiene partido. Yo creo que eso de la corrupción es una asunto de formación. Esto no tiene que ver con los partidos. Es probable que se diga que es del PRI, pues porque somos más, porque estamos en el poder.

``Pero hay muchos ejemplos de que está en todos lados. En la iniciativa privada, en todos lados. Y vamos a donde quieran, a la tiendita más chiquita, en todas partes la hay. Yo no sé por qué nos estamos concretando y diciendo que sólo en el PRI se tiene corrupción, si la tenemos en todo México...''

--En este caso, pues porque el PRI es el que ha manejado las paraestatales -se le indica.

--Sí, pero no es el PRI.

--Bueno, funcionarios salidos del PRI.

--No, ni siquiera son funcionarios del PRI... Bueno, ahí la dejamos, pero le insisto, si se habla de corrupción en el PRI es porque estamos en todo, pero el PRI es un instituto, no son hombres -concluye