Anuncia el Conalep que dará bachillerato desde el ciclo inmediato
Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos El director del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional, Antonio Argüelles, anunció ayer que la generación que ingresará al Conalep en septiembre próximo, tendrá --al finalizar su formación de tres años-- además del título de técnico el equivalente al bachillerato propedéutico. Con ello, apuntó, los egresados de este sistema podrán solicitar su ingreso a la universidad o licenciatura de su elección en todo el país.
De este modo, el funcionario dio como un hecho lo que hace apenas diez días el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Antonio Gago, había anticipado como una recomendación para la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque nadie lo asume como tal, todo parece indicar que esta decisión se aceleró a partir de las numerosas inconformidades por la asignación a planteles del Conalep en el reciente examen único de ingreso al nivel medio superior, en la zona metropolitana.
En conferencia de prensa, Antonio Argüelles confirmó que esta modificación curricular se pondrá en práctica a partir de septiembre --e implica aumento de horas de estudio mas no de semestres--, pero insistió en que el Conalep mantendrá su perfil prioritariamente técnico.
Por otra parte, y al no darse ayer nuevas negociaciones con las autoridades educativas, numerosos inconformes con el plantel asignado recurrieron otra vez al bloqueo de las avenidas del sur de la ciudad, como Insurgentes y Mixcoac, y en intervalos hicieron lo propio en el eje José María Rico. Protestas se dieron también en los módulos de atención y un pequeño grupo estuvo frente a las oficinas de la SEP.
Las conversaciones entre la comisión de padres de familia, creada con la asesoría de la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública, concluyó a las cuatro de la mañana de ayer su diálogo con el director de Evaluación de la Subsecretaría de Educación Superior, Víctor Velázquez, sin acuerdos concretos.
Trascendió en la reunión que los inconformes insistieron en que se respeten las cinco primeras opciones de cada estudiante, pero añadieron planteamientos tales como que los diversos casos se resuelvan ``en paquete'' y no en forma individual, así como que para la asignación de una nueva escuela se haga, según decisión del interesado, en función del promedio obtenido en la secundaria o por el puntaje del examen único.
A su vez, el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) repartió cerca de 3 mil formatos de los que denominó "recursos jurídicos de revisión de examen para aquellos jóvenes inconformes con la asignación arbitraria que hizo el Ceneval". Se trata, dijo el profesor universitario, Javier Villegas, de un paso previo a la petición de juicio de amparo en contra de la SEP, por la "violación al derecho constitucional de educación".
En lo que podría ser el inicio de la conversión del conflicto educativo a un asunto judicial, este viernes el CEM convoca a una nueva movilización frente a las oficinas de la SEP, donde esperan entregar el mayor número de estos recursos jurídicos.
Desde ayer el CEM y un grupo de padres de familia inconformes iniciaron el proceso legal en contra de la SEP. La intención es interponer recursos de amparo, sin embargo para ello requieren de la petición de una revisión del examen presentado el 23 de junio.
Según el CEM, desde el mismo día que se repartieron los primeros 500 formatos, padres de familia llenaron los documentos para manifestar su inconformidad.
Por lo que hace a las autoridades educativas, ayer sólo se informó que continúa el proceso de inscripciones en las nueve instituciones convocantes al examen único. Argüelles dijo que al Conalep se inscribirán este año 35 mil estudiantes en los 55 planteles que se tienen en la zona metropolitana.
Por lo que hace a las asignaciones de plantel a raíz del examen único y donde la SEP ha advertido que "no cambiará las reglas del juego'', Víctor Velázquez insistió en que primero se tomaron en cuenta las preferencias del solicitante y, después, su calificación en la prueba.
De este modo, apuntó, si un plantel tenía una demanda menor a su cupo en una primera opción, entraban todos los que pedían ese plantel y, si la demanda era mucho mayor a la oferta, se escogían los mejores puntajes en el examen. "Eso estaba claramente establecido en la convocatoria", puntualizó.
Por último, la Comipems informó anoche que mañana vence el plazo para que aquellos que erróneamente aparecieron en la Gaceta como sin certificado y sí lo tienen, se presenten en las oficinas del Ceneval o en Nezahualcóyotl 127, para que reciban asignación de plantel.