La Jornada 9 de agosto de 1996

Crean Conai, Alianza Cívica y la diócesis de San Cristóbal una comisión de reconciliación comunitaria

Hermann Bellinghausen, enviado, San Andrés Sacamch'en, Chis., 8 de agosto ``El gobierno federal evade tratar todos aquellos puntos que buscan desmantelar el régimen de partido de Estado y reformular el pacto social en Chiapas. Quiere que algunas cosas cambien para que todo siga igual''.

Este es el diagnóstico del Ejército zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del punto en que se encuentran las negociaciones, según un comunicado, mientras las pocas voces que se oyeron hoy de la delegación gubernamental se sostienen en que sí hay puntos de acuerdo. Un enlistado de 81 temas en los que se podría llegar a acuerdo, ``pero no se presentan las propuestas que le dieran contenido a los supuestos acuerdos''. Además de que los zapatistas invocan otros 147 temas en los que ``la delegación gubernamental todavía no se ha pronunciado''.

En la trabazón del día, han pesado la descalificación que hacen los zapatistas de los enviados gubernamentales, cuyo último episodio hasta esta noche era un comunicado de la Secretaría de Gobernación que ratificaba y respaldaba a la actual delegación gubernamental.

Está eso, y el ping pong de los documentos, que pareciera moroso, y en donde cada quien tiene su óptica. En el refuego de papeles, temas, respuestas y corchetes, destaca el relativo desdibujamiento de la Comisión de legisladores para la Concordia y Pacificación en Chiapas, que ha tenido actuaciones más elocuentes en otras fases del diálogo.

En medio de la cadena de rechazos emitidos hoy por la delegación zapatista, brota un saludo a algo, a una propuesta, nada más que, chin, no es del gobierno: la creación de una Comisión de Ayuda a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, que formarán Alianza Cívica, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Comisión Nacional de Intermediación; ésta última, para variar, ha enfrentado distintas hostilidades. Esta noche, en un paraje chamula, estuvieron a punto de asaltar unos desconocidos el vehículo donde viajaba el obispo Samuel Ruiz García, casi al tiempo en que, desde el portal de San Andrés, el comandante Tacho saludaba la nueva comisión, contrastándola con la propuesta gubernamental de participar el gobierno, mediante ``instancias de conciliación'', en las comunidades en conflicto.

Se discute la reconciliación en todas sus formas. La propuesta zapatista de lo que debe incluir la conciliación es:

``1) El reconocimiento de las causas que originaron el conflicto. 2) El reconocimiento de la responsabilidad del gobierno en esos conflictos. 3) El reconocimiento y respeto a los mecanismos propios de las comunidades para la solución de sus diferencias internas. 4) El compromiso de apoyo a la ``Comisión para ayudar en la unidad y la reconciliación comunitaria''. 5) La creación de un mecanismo que, con intervención de los actores involucrados, de la sociedad civil, la Cocopa, la Conai y la CNDH, genere soluciones a los conflictos electorales, políticos, agrarios y de otra índole''.

Los zapatistas diagnostican que el gobierno sigue debiendo un diagnóstico ``sobre la situación en que se encuentran la democracia y la justicia en México y en Chiapas''.

Con esta omisión, dice un comunicado hoy, ``la delegación gubernamental contraviene la ley para el diálogo''.

Dice el comandante Tacho: ``Rechazamos la propuesta de la delegación gubernamental. Nos queda claro quiénes han sembrado la división en los pueblos indígenas, y no es posible que ellos mismos forman una comisión para conciliar a esos pueblos. No puede ser que alguien que ha sembrado la división, el desalojo, el encarcelamiento, pueda ir a buscar la reconciliación de nuestros pueblos hermanos.

``Ellos han enviado miles de soldados. Muchos pueblos no están por eso en sus mismos pueblos, están exiliados''.

El saludo a la Comisión de Ayuda a la unidad y Reconciliación Comunitaria lleva una apostilla del comandante David:

``Sabemos que los que están en esa Comisión no son bien vistos por el gobierno y el Ejército. Van a enfrentar dificultades en su tarea''.

Que lo diga si no la actriz Ofelia Medina, quien ha recibido feas amenazas en los últimos días, en este país donde ``todo está bajo control''. ¿De quién?

Aclaración importante:

Las entrevistas publicadas ayer por este enviado aparecieron, por causas desconocidas, con el crédito incompleto. Gloria Muñoz Ramírez trabajó al alimón las entrevistas y la nota, como lo hemos hecho en otras ocasiones. Sin sus preguntas y su trabajo, el resultado sería ciertamente peor, así que sólo con su nombre el crédito tiene chiste).