La próxima semana podría haber un informe oficial sobre el caso Colosio Revisan los expedientes de Cordero Ontiveros y de otros dos ex comandantes La prensa estadunidense se hace eco de las declaraciones del ex funcionario del INCD La revista Time pregunta en un artículo: ``¿Los muchachos buenos se volvieron malos?'' La lucha antidrogas, cuestionada
Ayer fue día de anuncios off the record. En la fuente presidencial se comentó que la próxima semana habría un informe especial sobre el caso Colosio. Cuentan los reporteros que le mandaron un ``recadito'' al presidente Zedillo para que les hiciera algún comentario sobre el otro poder --el Judicial, por supuesto--, a propósito de la absolución de Othón Cortés. Y como respuesta los periodistas recibieron la promesa de que en unos días habrá información sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.
A propósito, desde muy temprano comenzó una muy prolongada reunión en las oficinas del procurador Antonio Lozano Gracia. Trascendió que ``tan no está cerrado el caso Colosio que el procurador apresura la elaboración del informe especial, que tiene prometido desde hace varios días, para presentarlo al Ejecutivo la próxima semana''.
En la junta se ordenó al fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla que entregara los voluminosos expedientes sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu al subprocurador jurídico, Rafael Estrada Sámano. El abogado michoacano revisará a fondo las pruebas, declaraciones de testigos y los alegatos que sustenta la fiscalía especial para condenar a los indiciados en los dos asesinatos.
Los colaboradores de Lozano Gracia también revisarán cuidadosamente el expediente que se le integra a Ricardo Cordero Ontiveros y a los otros dos ex comandantes que han denunciado hechos de corrupción en las oficinas de ``la buena moral panista''.
El caso de Cordero ha sorprendido incluso a los círculos políticos de Washington, sobre todo porque el 30 de julio, precisamente cuando se realizaba el encuentro de alto nivel para el control de las drogas (por México asistieron el canciller José Angel Gurría y el procurador Lozano Gracia) y en comités del Senado estadunidense se cuestionaba la política antinarcóticos de la administración Zedillo, The Washington Post publicó en su primera plana una larga entrevista con el ex delegado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), en la que Cordero Ontiveros asegura que en México no hay tal lucha antidrogas y que la corrupción en la PGRha crecido en la administración de Lozano.
El caso Cordero preocupa no sólo al gobierno zedillista. A los dirigentes del Partido Acción nacional ya los trae de cabeza. Tan es así que el ex líder panista Carlos Castillo Peraza tuvo que aceptar que fue él quien ``recomendó'' a Cordeno (panista potosino) con Lozano Gracia. Mientras tanto, en la ciudad de San Luis Potosí, el ex alcalde y líder del PAN Mario Leal ha tenido que sacar a la luz pública un expediente de Cordero con acciones presuntamente delictivas del ex agente de narcóticos desde que éste cursaba el bachillerato.
Good guys gone bad? es el título del artículo que esta semana aparece en la revista Time, en el cual se comentan las declaraciones de Cordero Ontiveros, quien asegura que México nada hace en la lucha antidrogas. El caso está para causarle dolores tanto a la gente del gobierno como a los del partido de enfrente.
A la junta también habrían asistido los subprocuradores Manuel Galán e Hirám Escudero, por supuesto Chapa Bezanilla y, obviamente el vocero del procurador José Ignacio Zavala.
De ahí que se presuma que el presidente Zedillo apresura a los panistas de la Procuraduría General de la República para que ``revisen bien sus datos'' y presenten cuanto antes informes ``creíbles'' de las averiguaciones que se siguen en la dependencia, cuyos resultados han hecho caer al nivel más bajo del sexenio la credibilidad en las acciones y declaraciones de los hombres del gobierno.
Córdoba cambia de residencia
Con los salinistas de plácemes por el curso que han tomado los acontencimientos nacionales, José María Córdoba Montoya, amigo y súper asesor del ex presidente, decidió llevarse a la familia a residir a la cálida ciudad de Guadalajara. La finca de Malinalco está en renta y la casa de la ciudad de México podría ponerse a la venta.
Buena nueva para los jaliscienses amigos de los Córdoba, como el muy distinguido empresario Raymundo Gómez, tan favorecido el sexenio anterior por la política de privatizaciones y traspasos de negocios que se dieron en los tiempos de la modernidad salinista.
En fuentes financieras se comentan desde hace tiempo las buenas relaciones de los socios principales del Grupo Empresarial de Occidente (GEO) con Córdoba Montoya y, por supuesto, con Raúl Salinas de Gortari. Claro, también es conocida la amistad que llevaron Raymundo Gómez y Carlos Cabal Peniche antes de que el tabasqueño se fuera a residir al extranjero.
Un empresario común y corriente en el ramo automotriz y en el sector camionero (Tres Estrellas de Oro) hasta antes de los noventas, Raymundo Gómez conoció a Raúl Salinas y, desde luego, a Córdoba Montoya, y con tan buen suerte que tiempo después se vio favorecido con la compra mayoritaria de acciones en Banca Cremi y en la empresa de camiones Dina, entre otros muy buenos negocios.
El anuncio --por ahora sólo entre los amigos cercanos-- de una real posibilidad de que la familia Córdoba Montoya resida en Guadalajara ha resultado una buena nueva para otros jaliscienses distinguidos como Alberto Cárdenas Jiménez y Guillermo Cosío Vidaurri.
Ambos promueven bien a su estado para atraer a vecinos de primera --como los Córdoba-- y acrecentar los ingresos por turismo y nuevas inversiones. Ayer, por ejemplo, el gobernador panista Alberto Cárdenas citó a una rueda de prensa para hacer público que ``en Jalisco el narcotráfico va a la baja'' y en la víspera el ex gobernador priísta Cosío Vidaurri había dicho a los reporteros que la información sobre el trafico de drogas ``sólo la leo en la prensa''.
La Cosecha
Anoche, el gobernador tabasqueño, Roberto Madrazo Pintado, decidió hacer nuevos cambios en su gabinete. Tocó el turno al procurador de Justicia, Andrés Madrigal Sánchez, y el Congreso local dio a conocer ya una terna para sustituirlo: Amir Belisario Pérez Gómez, Amado Pérez Alfonso y Patricia Pedrero Iduarte. La decisión del relevo la tomará el propio Madrazo Pintado hoy por la mañana.